Los lazos de los Díaz-Granados con Corpamag

Imagen

La poderosa familia Díaz-Granados no solo tiene desde ayer director en Corpamag, con Carlos Francisco Díaz-Granados Martínez, sino que hasta hace dos meses tuvo uno de los contratos más grandes de esa entidad, con una empresa dirigida por el hijo del nuevo director.

La poderosa familia Díaz-Granados no solo tiene desde ayer director en Corpamag, con Carlos Francisco Díaz-Granados Martínez, sino que hasta hace dos meses tuvo uno de los contratos más grandes de esa entidad, con una empresa dirigida por el hijo del nuevo director.

En diciembre de 2014, la autoridad ambiental del Magdalena firmó un contrato por 16.120 millones de pesos con la Unión Temporal Río Frío 2014 para dragar siete kilómetros del río Sevilla y remover la sedimentación en el río Frío, para permitir que el agua llegue a la Ciénaga Grande de Santa Marta y prevenir las inundaciones en la zona bananera del departamento.

El consorcio que se ganó esa licitación, porque fue su único proponente, está integrado por dos empresas: la barranquillera Servicios de Dragados y Construcciones S.A. y la samaria CFD Ingeniería SAS.

El representante legal de ésta última es el ingeniero civil Carlos Francisco Díaz-Granados Guerra, hijo del nuevo director de Corpamag (que no tiene experiencia en temas ambientales) y cuyas iniciales son el nombre de la empresa.

Ese contrato de dragado terminó el 20 de agosto, por lo que no hay nada ilegal en que su padre llegue a dirigir esa CAR, pero es una muestra más de los lazos entre los Díaz-Granados y esa entidad, que se ha visto a gatas para ejercer su autoridad en temas ambientales y que ha estado en el ojo del huracán por su pobre gestión en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

De hecho, hace dos semanas el Ministro de Agricultura visitó la zona de la Ciénaga y estuvo precisamente en esa zona de los ríos Sevilla y Frío. Según dos personas que estuvieron con él, Iragorri comentó varias veces que no parecería que se hubiera dragado allí por la poca profundidad y el bajo caudal. 

Ese no es el único lazo: como contó La Silla Caribe, el congresista Eduardo Díaz-Granados es el padrino político del actual director Orlando Cabrera (que lleva 16 años en el cargo), fue integrante de su junta directiva hace una década e impulsó en el Congreso la ley de sobretasas ambientales que financia el cuidado de la Ciénaga (cuyos recursos han sido invertidos en un solo contrato de 80 mil millones de pesos que se ganó Servicios de Dragados y Construcciones, la empresa socia de la que dirige Carlos Francisco hijo).

Además Eduardo, junto con el gobernador Luis Miguel 'Mello' Cotes, fue el principal impulsor de su primo para llegar a dirigir Corpamag.

Compartir
0