No le prestan el trapo rojo a Vargas
En medio de las tensiones entre los liberales y el Gobierno, por temas programáticos y por la repartición de puestos, los rojos aprovecharon para tomar una decisión bastante anticipada que evidencia la molestia con Santos II: decidieron que no apoyarán una eventual candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras en 2018.
Así se lo confirmó a La Silla el senador y codirector rojo Horacio Serpa: "Algunos dan por hecho que (Vargas Lleras) será candidato presidencial. Ahí tenemos diferencias y ya tomamos una decisión. Vamos a buscar coincidencias con la Unidad Nacional para las elecciones de 2015 (regionales), pero en 2018 tendremos candidato propio a la Presidencia".
Lo que supo La Silla, por lo conversado con cuatro congresistas liberales, es que en las toldas rojas sienten que mientras a ellos les dieron representación en el gabinete con algunos ministros que no les dan juego burocrático, los ministros de Vargas Lleras (Cambio Radical), "actúan como subalternos de Vargas", como le dijo a La Silla una fuente del liberalismo.
Por eso aprovecharon la molestia actual para anticiparle al presidente Juan Manuel Santos y a Vargas que no están dispuestos a apoyar al segundo a la Presidencia. Un Senador liberal nos dijo que incluso en la colectividad han dicho que están dispuestos a hablar con La U (el otro partido de la coalición santista) la posibilidad de tener un aspirante conjunto.
Con cuatro años por delante de aquí a las presidenciales, todavía falta que corra bastante agua bajo el puente y habrá que ver si los liberales se mantienen en esa posición.