Luis Carlos Villegas Echeverri es un político risaraldense y ex presidente de la Andi durante casi dos décadas que ha ocupado varios cargos de confianza del presidente Juan Manuel Santos, primero como negociador en La Habana y luego como su embajador en Washington.
Pereirano y abogado javeriano, con una maestría en administración pública de la Universidad de París II, ha trabajado tanto en el sector público como en el sector privado, siempre en cargos de alto nivel. Para algunos, era una de las personas más poderosas del país durante su periodo como Ministro de Defensa.
Desde muy joven Villegas ha estado vinculado a cargos de importancia. Cuando aún era estudiante universitario fue sustanciador de la Junta Nacional del Instituto de Seguros Sociales y auditor del Área Legal del Fondo Nacional del Ahorro. Apenas graduado, en 1978, fue nombrado secretario privado del ministro de Desarrollo Diego Moreno Jaramillo, hermano de Gustavo Moreno Jaramillo, por muchos años presidente de la Dimayor.
Apenas unos meses después, con el cambio de gobierno y la llegada de Julio César Turbay a la presidencia, Moreno Jaramillo fue reemplazado por Gilberto Echeverri, y Villegas terminó de consejero económico de la embajada de Colombia en París. En 1980 regresó al país a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí fue subsecretario de asuntos económicos de Diego Uribe Vargas, Carlos Lemos Simmonds y Rodrigo Lloreda Caicedo. En 1984, el nuevo ministro Augusto Ramírez Ocampo lo nombró secretario general del Ministerio.
En 1985 el presidente Betancur lo designó gobernador de Risaralda. En 1986 pasó a ser secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, cuando Juan Camilo Restrepo era gerente comercial y Jorge Cárdenas Gutiérrez gerente general. Y luego regresó al sector público: entre 1987 y 1989 fue viceministro de Relaciones Exteriores de Julio Londoño Paredes. En ese tiempo se le veía como un hombre muy cercano al ministro de Gobierno César Gaviria, de quien es coterráneo.
De ahí Villegas saltó a la política electoral. Para las elecciones de 1990 fue el jefe de debate del precandidato liberal a la presidencia Hernando Durán Dussán. Aunque Durán perdió la designación del partido frente a César Gaviria, Villegas siguió en la política. En 1991 se lanzó al Senado por el Partido Liberal y fue elegido secretario internacional del Partido Liberal, cargo que ocupó hasta 1994, como parte del movimiento liberal que dirigía el senador Óscar Vélez Marulanda y en el que también inició su vida política Gaviria.
Tras quemarse al Senado volvió al sector privado, aunque vinculado con su pasado en el sector público: entre 1992 y 1995 fue presidente de la Corporación Financiera de Occidente, una institución financiera que, como el Banco Cafetero, tenía como accionista mayoritario a la Federación Nacional de Cafeteros.
La experiencia combinada de los dos sectores le sirvió para ser elegido presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (antes de Industriales) en 1996. Cuando asumió esa dirección el gremio estaba debilitado después de varios meses de interinidad y de una lucha entre antioqueños y vallecaucanos por quedarse con el control.
Estuvo en el cargo hasta el 2013 mientras ocupaba otros en paralelo, como presidente del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino. Llevó a la Andi a fortalecerse, a crecer y ampliar su enfoque: pasó de ser el gremio de los industriales a aceptar otros sectores, como los transportadores o los abogados, lo que llegó al cambio de nombre de la entidad. Con eso se ha fortalecido el gremio, pero también se ha reforzado su poder.
Pero no dejó de sonar en temas políticos. Sonó para ministro de Desarrollo de Andrés Pastrana en 1998. Aunque no terminó en el Ministerio, sí fue cercano a Pastrana, quien lo nombró presidente de la Junta Directiva del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero y como miembro de la comisión de gobierno que acompañó a los jefes de las Farc en su famosa gira por Europa. Además, durante el gobierno de Álvaro Uribe, sonó como ministro de Defensa luego de la renuncia de Juan Manuel Santos en 2009.
En marzo de 2012 Villegas entró a formar parte de la junta directiva de Ecopetrol, recomendado directamente por el presidente Santos con el objetivo de "reforzar la locomotora minero-energética".
En septiembre de ese año, Juan Manuel Santos lo nombró como uno de los negociadores con las Farc en la Habana. Esto llevó a que renunciara a la dirección del Consejo Gremial. Sin embargo, continuó al frente de la Andi. Se retiró finalmente de la presidencia del gremio en agosto de 2013, siendo reemplazado por Bruce MacMaster. En noviembre asumió como nuevo embajador de Colombia en Washington, reemplazando a Carlos Urrutia.
El 19 mayo de 2015, el presidente Santos anunció que Villegas sería el próximo Ministro de Defensa, en reemplazo de Juan Carlos Pinzón, y en abril de 2017 lo designó como gerente para la reconstrucción de Mocoa, después de que la creciente de tres ríos destruyera más de 200 viviendas en la capital del Putumayo. En ambos cargos estuvo hasta el 7 de Agosto del 2018 cuando termino el gobierno de Juan Manuel Santos.