Andrés Pastrana Arango

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República

31 Conexiones

Andrés Pastrana, nacido en Bogotá el 17 de Agosto de 1954 e hijo del ex presidente conservador Misael Pastrana Borrero (1970-1974), fue elegido Presidente de la República para el período 1998-2002. Estudió derecho en la Universidad del Rosario y fue fellow del Centro de Asuntos Internacionales de Harvard.

Pastrana comenzó su carrera política en el Partido Conservador cuando fue elegido al Concejo de Bogotá en 1984 y ejerció como su Presidente en 1985.

En 1988 fue secuestrado por el cartel de Medellín, que buscaba presionar al gobierno de Virgilio Barco para la no aprobación de tratados de extradición. El secuestro solo duró una semana. Tras ser liberado por la Policía, continuó su carrera política ganando las elecciones para la Alcaldía de Bogotá como candidato por el Partido Conservador.

Después de su paso por la alcaldía, Andrés Pastrana fundó en 1991 un movimiento político llamado 'La Nueva Fuerza Democrática', con el cual logró un escaño en el Senado de la República. El movimiento fue la tercera fuerza más votada del país y consiguió nueve senadores en las elecciones de ese año. En 1993 el entonces senador Pastrana abandonó su curul para lanzarse como candidato presidencial por el Partido Conservador en 1994.

Pastrana Arango perdió las elecciones presidenciales frente al candidato liberal Ernesto Samper, pero días después desató el más grande escándalo político y periodístico de la década de los noventa, al revelar unas grabaciones que inculpaban a la campaña del recién elegido Presidente Samper de recibir dineros del Cartel de Cali. Las denuncias desencadenaron el Proceso 8.000, proceso judicial que buscaba establecer si había ocurrido esta financiación ilegal.

En 1998, Pastrana Arango vuelve a postularse a las elecciones presidenciales como candidato conservador y gana en la segunda vuelta, enfrentándose al candidato liberal Horacio Serpa. Durante su gobierno, Pastrana logró la formulación y aprobación del Plan Colombia, un apoyo militar y económico de Estados Unidos dirigido a la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, desmilitarizó el Caguan e inició un proceso de paz con las FARC que rompió el 21 de enero del 2002, tras comprobarse los usos indebidos de la zona que hacía la guerrilla.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, y en un inesperado giro político por roces previos, Pastrana fue nombrado embajador de Colombia en Washington en 2005 y renunció antes de cumplir un año cuando su antiguo contendor, Ernesto Samper, fue escogido como embajador en Francia. Desde entonces, ha estado activo en el Partido Conservador y se opuso al gobierno de Uribe por la forma como trató la crisis con Venezuela y el proceso de paz con los grupos paramilitares. En el 2010, insistió en que el partido debía ir con candidato propio a las elecciones presidenciales, apoyó la candidatura de Noemí Sanín y criticó fuertemente a su contrincante dentro del partido, el ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, por querer "entregarle" el partido a la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos.

En 2015 fue elegido presidente de la Internacional Demócrata de Centro, considerada la asociación internacional de centro derecha más importante del mundo, cargo que ocupa en la actualidad. 

En 2016 se unió a la campaña por el NO en el Plebiscito del Acuerdo de La Habana, estableciendo una nueva alianza con su antes fuerte opositor Álvaro Uribe y convirtiéndose en fuerte opositor del entonces presidente, Juan Manuel Santos. 

En el 2018, fue uno de los grandes promotores de la candidatura de Marta Lucía Ramírez para la presidencia y manifestó su respaldo cuando Iván Duque la nombró vicepresidenta. 

En 2019, se criticó a su Partido Conservador lanzándole fuertes críticas en su intervención en la ceremonia de conmemoración de sus 170 años. Dijo que el Partido Conservador se había convertido en una “lánguida comparsa que acude al Palacio Presidencial con la totuma en mano, ofreciendo sus principios a cambio de unas cuotas migajas de burocracia”, aludiendo al período de Santos. Además, calificó de corruptos a Efraín Cepeda y Hernán Andrade, importantes líderes del conservadurismo colombiano.  

Luego, en agosto de ese año, se reveló evidencia que vinculaba a Pastrana con Jeffrey Epstein, financiero estadounidense condenado por tráfico sexual de menores. Un manifiesto de vuelo mostró que el expresidente presuntamente habría viajado a Nasáu, en las Bahamas, en el avión privado del multimillonario americano. En su defensa, Pastrana dijo que el viaje tuvo como propósito visitar al entonces mandatario cubano, Fidel Castro. Sin embargo, no hay evidencia para sustentar esa afirmación. Al momento no se ha abierto investigación al respecto, por lo que la relación entre Epstein y Pastrana permanece borrosa. 

A pesar de sus encontrones, Pastrana sigue siendo miembro del Partido Conservador. 

Leer más.

CONEXIONES

Gaviria es primo de Pablo Escobar que secuestró a Pastrana en 1988

Pastrana le ganó la consulta conservadora a Restrepo, quien luego se sumó a la campaña de Pastrana y fue nombrado Ministro de Hacienda

Pastrana nombró a Valencia como Ministro de Interior