María Consuelo Araújo es una política vallenata con una larga carrera en el sector público. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado e hizo una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Araújo -conocida popularmente como la 'Conchi'- nació en Valledupar en 1971 en el seno de una familia de tradición política dentro del Partido Liberal. Su abuelo Santander Araújo fue un inspector de impuestos que llegó a ser alcalde de Valledupar en la década de los 40. Su padre, Álvaro Araújo Noguera, fue gerente de la Caja Agraria, senador y Ministro de Agricultura del presidente Alfonso López Michelsen. Su tía Consuelo -conocida como 'la Cacica' y asesinada en 2001 por las Farc- fue directora del Festival de la Leyenda Vallenata durante tres décadas y Ministra de Cultura de Andrés Pastrana hasta que su esposo Edgardo Maya fue elegido Procurador General. Su tío Jaime Araújo Noguera también fue senador y otro de sus tíos -Rodolfo Araújo Noguera- está casado con Elsa Palmera, la hermana de 'Simón Trinidad'.
La tercera generación de los Araújo también siguió la vena política. Su hermano Álvaro Araújo Castro, condenado por parapolítica, fue representante a la Cámara por el Partido Liberal y senador por Alas Equipo Colombia. Su otro hermano, Sergio, fue candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Valledupar. Asimismo, su primo Jaime Araújo Rentería fue magistrado de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral, y su otro primo Hernando Molina Araújo -hijo de 'la Cacica'- fue gobernador del Cesar y posteriormente condenado por parapolítica.
Araújo comenzó su carrera pública en Bogotá como directora del Jardín Botánico José Celestino Mutis durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, y estuvo a cargo de la arborización de todas las troncales de Transmilenio, entre otras cosas. Luego fue nombrada directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) durante la segunda alcaldía de Antanas Mockus, donde le tocó afrontar la cancelación de los Juegos Deportivos Suramericanos de 2002.
De ahí Álvaro Uribe Vélez la llevó a la escena nacional. Al ser elegido presidente en 2002, nombró a la 'Conchi' Ministra de Cultura, convirtiéndola en una de las ministras más jóvenes de la historia de Colombia. Durante sus cuatro años de gestión, impulsó el sistema de bibliotecas públicas y creó la Ley de Cine.
Cuando Carolina Barco Isakson se fue de embajadora en Washington al comienzo del segundo período de Uribe, Araújo se convirtió en Canciller. Sin embargo, su paso por el Palacio de San Carlos sólo duró seis meses: la 'Conchi' debió renunciar en febrero de 2007, cuando a su padre y su hermano les abrieron investigaciones por supuestos vínculos con la parapolítica. Su padre fue excarcelado después de que precluyó el proceso ligándolo al secuestro del político Víctor Ochoa Daza por parte de 'Jorge 40' en 2002. Su hermano fue finalmente condenado a 9 años y 3 meses de prisión por vínculos con el paramilitarismo.
En 2011 la 'Conchi' fue nombrada presidenta de Gran Colombia Gold, una minera canadiense que opera en Segovia, Remedios y Zancudo (Antioquia) y Marmato (Caldas) tras haber comprado los activos de la liquidada mina Frontino y fusionarse con la firma Medoro Resources. En la junta directiva de la minera -la principal productora de oro del país- han figurado Augusto López, ex presidente del Grupo Santo Domingo; Hernán Martínez, ex Ministro de Minas de Álvaro Uribe; y Mario Pacheco, ex presidente del Grupo Colpatria.
En febrero de 2013 la Gran Colombia Gold nombró a Lombardo Paredes director ejecutivo (CEO) de la minera, centralizando en él toda la parte gerencial. Araújo siguió siendo la presidenta, pero su rol quedó a partir de ese momento más enfocado en relaciones con el Gobierno.
En 2016 Peñalosa la nombró secretaria de Integración Social de Bogotá, y el 2 de febrero de 2018 la anunció como gerente de Transmilenio, en remplazo de Alexandra Rojas, cargo en el que estuvo hasta el final de ese gobierno en diciembre de 2019.