Leonardo Barrero Gordillo

Leonardo Barrero Gordillo

Candidato al Senado por el Centro Democrático

4 Conexiones

El general retirado Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, ex candidato del Centro Democrático a la gobernación de Cauca, fue comandante de las Fuerzas Militares.

Nacido en Ibagué en 1960, estudió en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

La mayor parte de su carrera ha sido en el suroccidente del país. Fue comandante del Batallón de Infantería Número 8 Batalla de Pichincha (en Cauca y Valle), del Batallón de Infantería Número 33 Batalla de Junín y del Batallón de Infantería Número 38 Miguel Antonio Caro.

Luego, como general, fue jefe del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército (desde donde logró éxitos como dar de baja a 'Caliche', jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc), comandante de la Tercera División (que opera en Cauca, Nariño, Valle y Quindío) y de la Brigada 29 (en Cauca y Nariño). Su único año como general fuera del Cauca fue como comandante de la Sexta División en Caquetá.

Por decisión del presidente Juan Manuel Santos, llegó a la comandancia de las Fuerzas Militares en agosto de 2013, en reemplazo del general Alejandro Navas y desde su puesto como jefe de operaciones conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares. Así, llegó al puesto más importante en las Fuerzas Militares sin haber sido antes comandante del Ejército, un paso poco habitual y una movida que fue interpretada como una solución “salomónica” que servía para “calmar al ala derechista”.

Su salida del Ejército apenas seis meses después fue intempestiva, después de que estallara en febrero de 2014 el escándalo de corrupción protagonizado por el coronel Robinson González del Río y que la Revista Semana revelara audios de 2012 en los que el general le recomendaba cómo presionar a los fiscales encargados de investigar los casos de falsos positivos por los que éste estaba detenido.

“Aprovechen y únanse, hijueputa. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afectados (...) Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”, dice Barrero en una de las grabaciones, hechas dos años antes mientras lideraba el Comando Conjunto del Suroccidente.

Como resultado de ese escándalo, fue llamado a calificar servicios y fue reemplazado en el cargo por el general Juan Pablo Rodríguez.

En julio de 2015 el Centro Democrático anunció sorpresivamente que Barrero sería su candidato a la gobernación del Cauca, un departamento de donde no es oriundo pero donde estuvo estacionado durante casi toda su vida como general activo.

Con su candidatura los uribistas se la juegan por volver la seguridad y el proceso de paz un tema de campaña. Esto de la mano de un militar de alto rango en un departamento que históricamente ha sido muy golpeado por las Farc y donde esa guerrilla asesinó a 11 soldados en mayo de 2015 (un hecho que generó una crisis en el proceso de paz).

De hecho, el Centro Democrático ha defendido su actuación en el escándalo que le costó el puesto y forzó su retiro. "Él no dice nada indebido, lo que les dice es que se organicen para defenderse y usa la palabra mafia más como organización. Es un general de mucho prestigio y en el Cauca la gente lo aprecia mucho", le dijo a La Silla la senadora uribista y caucana Paloma Valencia, que lo convenció de lanzarse.

Finalmente sacó menos de 25 mil votos, poco más del 5 por ciento de la votación, para quedan en el último lugar entre los cuatro candidatos.

En 2017 ingresó a la lista de su partido al Senado, y en las elecciones de marzo de 2018 obtuvo poco más de 14 mil votos.

Leer más.

CONEXIONES

Valencia convenció a Barrero de lanzarse como candidato a la gobernación del Cauca

Santos nombró a Barrero comandante de las Fuerzas Militares