Francisco Pizarro podría no votar en las presidenciales

Silla Pacífico

Todo dependerá de que a este municipio de la costa nariñense le cumplan algunas de las promesas como tener servicio continuo de agua y energía. 

Este fin de semana se levantó el paro cívico de once días en Francisco Pizarro, municipio de la costa pacífica nariñense que queda a siete horas de Pasto, y fue el único lugar en Colombia en donde no se registró un solo voto en las elecciones del 11 de marzo, precisamente por las protestas.

Con la presencia del nuevo viceministro del Interior, Horacio Guerrero, la procuradora regional de Nariño, Elsi Angulo, el gerente de los Pdet de Tumaco, Eugenio Estupiñan, entre otros funcionarios, se lograron varios acuerdos. Algunos de ellos deberán cumplirse antes de las elecciones presidenciales del  27 de mayo.

En caso de ser incumplidos en Francisco Pizarro puede que no haya votación para las presidenciales, una nueva forma de llamar la atención del gobierno central y del nuevo mandatario.

“Al Gobierno parece que le gustara que le hagan protestas porque es la única manera que escuchen a las comunidades, por eso si no nos cumplen con el tema del agua y la energía volveremos a paro indefinido y aprovecharemos las elecciones para promover el tema a nivel nacional”, nos dijo el líder del paro Robert Castillo.

Los acuerdos

Las negociaciones que se llevaron a cabo el 16 y 17 de marzo con integrantes del comité del paro giraron sobre todo en dos ejes fundamentales: tener servicio permanente de agua y luz.

De todos modos, los integrantes del paro nos dijeron que tienen poca esperanza de que el Gobierno cumpla.

Los principales compromisos fueron garantizar el servicio continuo de energía desde ayer con las plantas eléctricas existentes que estaban en mantenimiento o sino una nueva planta. Ese punto ya se incumplió según nos dijeron en el municipio.

“La energía se fue ayer a las 9:30 p.m. y llegó hoy en la mañana y solo en algunos sectores del municipio”, nos dijo Robert Castillo, líder del paro que hizo parte de las negociaciones.

Castillo dijo que hoy harán un oficio al Gobierno informando el hecho y para presionar que les den una nueva planta.

Además, el Gobierno tiene hasta el 30 de abril para poner en funcionamiento la interconexión eléctrica para la cabecera municipal. La Alcaldía y la empresa municipal de energía se comprometieron a garantizar alumbrado público, aunque no se especifica la fecha, entre otros.

En cuanto a agua potable entre el 20 y 26 de marzo el Gobierno debe realizar un diagnóstico sobre la potabilidad y cobertura del agua y del resultado depende que el alcalde, Ángel Miro Moreno, declare la emergencia sanitaria que permitirá las diferentes instituciones actuar más rápido y asignar recursos para mitigar el problema.

Según Castillo, la emergencia debe declararse porque el agua no es potable y llega sucia en la hora y media de la mañana y la noche que es cuando cuentan con el servicio.  

Por otro lado, la Agencia de Renovación del Territorio se comprometió, a través del programa de Pequeñas Infraestructuras, asignar hasta 1500 millones para algunas obras priorizadas por los Pdet sobre todo para garantizar el servicio del agua.

A corto plazo el viceministro Guerrero también se comprometió a llevar una comisión de la Superintendencia y del Ministerio de Salud a Francisco Pizarro luego de semana santa para tocar el tema de la ESE municipal.

El comité encargado del seguimiento se reunirá por primera vez los primeros quince días de abril en el municipio para revisar cómo van los acuerdos y avanzar en la negociación de algunos restantes como el de educación.

De eso dependerá si en Francisco Pizarro la gente sale a elegir presidente.

Compartir
0