La reunión privada de Iván Márquez con concejales de Neiva

Silla Sur

El ahora candidato al Senado y exjefe guerrillero se reunió hoy con nueve concejales para hablar sobre eventos públicos para pedir perdón. 

El ahora candidato al Senado y exjefe guerrillero Iván Márquez se reunió hoy en la mañana con nueve concejales de Neiva en las instalaciones del Concejo. El mismo al que las Farc le metieron una bomba en 2009, y en el que intentaron secuestrar a varios de sus miembros en 2004.

El encuentro lo convocó el concejal de la Alianza Verde, Diego Tello, que antes trabajaba para la oficina de paz de la alcaldía de Neiva y fue militante del movimiento político Marcha Patriótica. 

Tello dijo a La Silla Sur que había convocado a la reunión “por dos cosas: una fue avanzar en crear una ruta que permita espacios de reconciliación y perdón en Neiva que no sean solo de víctimas de las Farc, sino del conflicto en general y también para ver cómo, en el marco del posconflicto, se pueden gestionar proyectos para Neiva. No hablamos nada de elecciones”.

Como hemos contado, la Farc se ha venido acercando a la Iglesia Católica, a líderes sindicales y ahora al concejo para hacer sus actos de perdón, pero siempre han dicho que no quieren ser los únicos en bajar la cabeza. También debe hacerlo según ellos la Fuerza Pública y los paramilitares, bajo el argumento de que todos pusieron muertos en la guerra.

El encuentro fue en la oficina del presidente del Concejo, Amín Losada y asistieron los cuatro concejales verdes -Juan Pablo Perdomo, Felipe Hernández, Carlos Sterling y Diego Tello-, los dos de La U, Ovidio Serrato y Roberto Escobar, la del Polo, Leyla Rincón y el del Mais, Dolcey Andrade. También estaba invitado el concejal de Cambio Radical, Dagoberto Gómez, pero no fue.

“Fue una reunión para escucharlo y que él nos contara cómo iba el tema del posconflicto. Algunos compañeros aprovecharon para hacer críticas y cuestionamientos a las Farc porque en el Concejo hay víctimas de las Farc, gente que ha sufrido con eso”, le dijo a La Silla Sur  el concejal Hernández.

La Silla supo que todos estuvieron de acuerdo en apoyar actos de perdón en el departamento.

Al final el candidato los invitó a plantear propuestas en conjunto para atraer inversiones. Según supimos por otro concejal que nos pidió no ser citado, Márquez dijo que la razón por la cual Huila no quedó priorizado en el Acuerdo de Paz fue porque  “Sergio Jaramillo, el delegado del Gobierno, dijo que el Huila era un departamento rico que no necesitaba ser priorizado”.

La Silla Sur preguntó a una alta fuente del Gobierno que estuvo en esas discusiones para definir cuáles zonas se priorizaban. “No es cierto que ellos (las Farc) hayan peleado porque el Huila quedara incluido. Inicialmente las Farc querían que se priorizaran 400 municipios, el Gobierno decía que 144 y al final quedamos con 167. Para escogerlos usamos el índice de incidencia del conflicto armado y ellos estuvieron de acuerdo con la lista final”, nos dijo esa fuente.

Aunque desde hace dos semanas la Farc dejó de hacer eventos públicos luego de los abucheos que han vivido en varias ciudades, en su visita al Concejo el candidato Márquez no pudo evitar que una funcionaria le reclamara por su aspiración.

“Usted aspirando al Congreso qué le puede ofrecer al pueblo colombiano después de matar a inocentes como mi hermano”, le reclamó ella, quien dijo que su familia fue víctima de las Farc.

Márquez le respondió que para eso habían negociado el acuerdo, para que eso no se repitiera y salió del recinto en medios de seis escoltas.

Compartir
0