Carrasquilla, el ministro menos apaleado del primer año en el Congreso

Html

Alberto Carrasquilla Foto: Twitter

Al resto de ministros que lideraron proyectos en el Congreso en la primera legislatura de Duque, no les fue bien.

Hoy la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez anunció que el Gobierno no seguirá insistiendo en la Reforma Política porque ya no podrán salvar su corazón (las listas cerradas obligatorias y la paridad de género).

Y no es la única ministra que salió mal de la batalla legislativa. Curiosamente solo le fue bien a un ministro, que habló poco y tuvo una moción de censura en contra.

Alberto Carrasquilla sacó una tributaria y un Plan de Desarrollo

El Ministro de Hacienda logró sacar adelante dos de los principales proyectos de Duque en el Congreso: la Reforma Tributaria y su Plan de Desarrollo.

Aunque la tributaria quedó mutilada, porque los congresistas no dejaron ampliar el IVA para recaudar los 14 billones que necesita el Gobierno para tapar el hueco fiscal, la sacó adelante y sin usar los tradicionales cupos indicativos ni entregar grandes cuotas burocráticas.

En parte porque la negoció con los congresistas de las comisiones económicas de Cámara y Senado a puerta cerrada en el Ministerio, lo que permitió que el debate en el Congreso fuera tan fácil que salió sin que Carrasquilla hablara: el senador liberal Luis Fernando Velasco lo felicitó irónicamente porque nunca había visto que un ministro lograra aprobar una tributaria sin hablar.

Sin embargo, esa victoria podría terminar reducida si sale adelante alguna de las 11 demandas que tiene la tributaria en la Corte Constitucional, entre ellas la del exvicepresidente Germán Vargas.

El Plan de Desarrollo también salió adelante. Aunque estuvo al borde del hundimiento en su primer debate, decisiones como las que buscan salvar a Electricaribe o el arancel a la importación de confecciones era de interés de congresistas que terminaron salvando el Plan.

Gloria María Borrero sin justicia propia 

La Ministra de Justicia tenía a su cargo la Reforma a la Justicia que se hundió el periodo pasado por falta de tiempo. Aunque había dicho que renunciaría si no salía la reforma, finalmente no lo hizo.

La Ministra acusó el presidente de la Cámara, el liberal y opositor Alejandro Carlos Chacón, de haberla engavetado para que se hundiera, algo que Chacón negó.

Este periodo, Cambio Radical presentó otra reforma, que venía del plan de gobierno de su fallido candidato presidencial, Germán Vargas, que arrancó con el apoyo de congresistas de La U, Cambio Radical y el Partido Liberal que algunos leyeron como una gran coalición aunque era solo un acuerdo para este y otros puntos concretos.

El Gobierno la apoyó pero no le metió la mano y logró pasar su primer debate ayer. Sin embargo, los tiempos están apretados para que logre terminar sus primeros cuatro debates antes del 20 de junio, lo que de pasar en todo caso no sería un triunfo para el Gobierno sino para Vargas Lleras.

Nancy Patricia Gutiérrez se quedó sin política

La ministra del Interior tenía a su cargo la reforma a la política, uno de los primeros proyectos que presentó Duque como Presidente y su gran apuesta inicial. Hoy aceptó su derrota.

La reforma ya había pasado su primera vuelta (los primeros cuatro de ocho debates) y hasta junio debía pasar la segunda, pero el Gobierno no le metió el acelerador y se le enredó por cuenta de las objeciones a la JEP, que fueron otra derrota del Gobierno y su ministra de la política.

Asimismo, la Ministra tenía a su cargo los proyectos anticorrupción que el Gobierno se comprometió a sacar adelante en 2018, después de la Consulta Anticorrupción de agosto, pero el Congreso no ha aprobado ninguno.

De hecho, ayer la Comisión Primera de Cámara hundió uno de ellos, el que buscaba obligar a los funcionarios públicos a revelar su declaración de renta al llegar a sus cargos y al dejarlos, un anticipo de la derrota de hoy.  

El fracaso se dio porque aunque el Gobierno contaba con los 20 votos que necesitaba, el uribista Óscar Villamizar no estaba en el momento de la votación a pesar de que había llegado a la sesión. Eso muestra un error de estrategia legislativa que impacta a la ministra de la política, que estaba presente.

José Manuel Restrepo sin poder sobre las confecciones

Aunque el Ministro de Comercio no ha tenido a su cargo una gran reforma, hace poco recibió una derrota fuerte en el Congreso.

En el Plan de Desarrollo, con su oposición y la del resto del Gobierno, el Congreso aprobó un artículo que presentó el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, que aumentó el arancel para la ropa importada.   

De hecho, Restrepo radicó una proposición para que no se aprobara ese artículo, que fue derrotada.

Sylvia Constaín con LeyTIC apaleada 

La Ministra de las TIC tiene a su cargo sacar adelante la Ley TIC que sigue viva, pues en cualquier momento se podría debatir en la plenaria del Senado y de la Cámara, pero tiene pocas probabilidades de éxito y no logró sacar adelante en diciembre a pesar de haber tenido mensaje de urgencia.

Esto en parte porque La Pulla y el periodista Santiago Rivas se fueron encima del proyecto apenas salió de su primer debate y, sobre todo, por la respuesta del entonces director de Rtvc, Juan Pablo Bieri, de sacar del aire “Los puros criollos”, programa que conducía Rivas, por esa crítica.

Ese hecho llevó a que el Gobierno no dejara que el proyecto avanzara, por el miedo a que se hundiera.

Compartir
0