La Gallup Poll de ayer, la tercera en su gobierno, lo deja como el Presidente con menor favorabilidad en su primera navidad en el cargo.
Duque IVA sin luna de miel, ahora va en luna de hiel
Ayer se conoció la Gallup Poll, que mide el estado de ánimo de los colombianos cada dos meses desde hace más de 20 años. La encuesta, que recoge la opinión de las cinco ciudades más grandes, ratifica lo que han venido anunciando las demás encuestadoras: que Iván Duque está rompiendo récords de desfavorabilidad para los primeros meses de gobierno.
(Como explicamos cuando anunciamos la decisión de no usar las encuestas para analizar las elecciones de este año, seguimos cubriendo esta medición porque lleva más de dos décadas usando la misma metodología y no predice quién ganará elecciones, sino muestra el estado de la opinión. Acá puede ver su ficha técnica).
Estas son nuestras principales conclusiones:
Duque no solo no tuvo luna de miel, sino que tiene de hiel
Desde la Gallup de agosto estaba claro que Duque era el primer presidente en 20 años, desde Andrés Pastrana, que no tuvo luna de miel. La nueva medición muestra que no solo no tuvo ese respiro sino que ya la mayoría de la opinión desaprueba su gestión: el 64 lo desaprueba y solo el 29 por ciento lo aprueba
La cifra se parece a las de otras encuestas recientes, como la de Ivamer de hace un mes, la casi simultánea de Cifras y Conceptos y la de Yanhaas de esta semana, como mostró CNN en Español.
Esos datos son similares a los que Pastrana tuvo tras un año en el gobierno, cuando ya el proceso con las Farc había tenido varios tropiezos, como la salida de los militares del Batallón Cazadores de la zona de despeje, la ausencia de Tirofijo de la ceremonia de inauguración y el primer congelamiento unilateral de parte de las Farc.
Pastrana nunca se recuperó y Duque ha ido cayendo.
Ese es un reto enorme a un Presidente que sigue sin construir un hilo narrativo, no tiene la experiencia política de sus predecesores y que ha tomado decisiones que han molestado a bases de su partido. Encima, en los días de las encuestas se metió el autogol de presentar una terna para fiscal ad hoc sin penalistas y con impedimentos, enfretó críticas por presunta censura en medio del debate de su proyecto de ley de TIC y sufrió el golpe del hundimiento de su reforma a la justicia, una de sus propuestas legislativas más fuertes.
Y ya el problema no es solo la guerrilla
Duque arrancó mal por la guerrilla, pero ese tema no ha empeorado como para ser el motivo de la nueva caída en la imagen. Eso lo muestran varias preguntas, aparte de que son menos quienes creen que la guerrilla como problema empeoró: no han variado los problemas de inseguridad (quienes creen que está empeorando son la gran mayoría desde 2012), menos creen que está empeorando la reintegración (pasaron del 49 al 42 por ciento) y, sobre todo, se recupera la imagen de la Farc que venía en deterioro.
Eso puede tener que ver con el hecho de que en las últimas semanas las disidencias o los pulsos de la JEP como el caso Santrich han perdido protagonismo en la agenda, empañadas por otros temas que seguramente impactan la encuesta.
Sí son la economía y su reforma tributaria
Aunque la encuesta no pregunta por medidas concretas sino por temas, y ninguno de ellos es el de impuestos, varios datos muestran que el golpe a la imagen de Duque viene de la reforma tributaria, uno de los asuntos que han acaparado la atención estos días y que desde hace varias semanas es claro que impactó la imagen del Presidente.
En la Gallup Poll solo una pregunta tiene que ver con impuestos, que muestra la sensibilidad del asunto: quienes están de acuerdo con pagar impuestos para darle ese dinero a víctimas cayeron del 56 al 42 por ciento y los que se oponen se dispararon en vía contraria, del 43 al 52
Eso le pega personalmente a Duque, quien criticó el IVA a la canasta familiar en la reforma tributaria de Santos de 2016; en campaña recordó su oposición al aumento del IVA del 16 al 19 por ciento en esa misma reforma; prometió bajar el IVA; y entre sus eslóganes estuvo “Menos impuestos, más salario mínimo para un país solidario”.
Pero también le pegó al ánimo económico. A pesar de que en cifras macroeconómicas la economía crece lentamente y la inflación está controlada, la sensación de que está empeorando se disparó a niveles que no aparecían desde inicios de año.
Otro datos que muestra ese golpe es que la apreciación de su lucha contra la pobreza iba mejorando y recayó a solo un 20 por ciento que cree que está mejorando, parecido a los peores momentos de Santos
Eso golpea a otras figuras del Gobierno
A pesar de que la ampliación de IVA a la mayoría de la canasta familiar se cayó el 22 de noviembre y las encuestas se hicieron desde el 1 de diciembre, el golpe se notó en el Gobierno. Sobre todo, como es natural, la gran desfavorabilidad del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien además cargaba con el peso de los debates por los bonos de agua de octubre.
También arrastra a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que desde agosto perdió 8 puntos de favorabilidad, y es la otra funcionaria del Gobierno que conocen los encuestados.
En cambio, a los alcaldes y gobernadores no les cambia el panorama y la mayoría se movió dentro del margen de error, que es del 5 por ciento en Bogotá y del 7 en las demás ciudades.
Las excepciones son el buen momento del suspendido alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien había ganado 14 puntos de aprobación desde agosto (de 61 a 75) y de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien creció 11 (de 52 a 63), y el malo de Didier Taver en Santander (cayó 11 puntos, de 63 a 52).
... y también afecta a los ex candidatos
Germán Vargas se acerca de nuevo a sus récords de alta desfavorabilidad y baja favorabilidad; Gustavo Petro deja de tener técnicamente iguales las dos opiniones por primera vez desde abril, y la desfavorable le saca 10 puntos a la favorable (51 - 41), quizás porque las encuestas se hicieron después de que Paloma Valencia reveló el video en el que sale recibiendo fajos de dinero para guardarlos en una bolsa; y Sergio Fajardo ha ido perdiendo la alta favorabilidad que tenía este año (aunque parece que la gente lo olvida, pues la desfavorabilidad no se mueve)
Odebrecht también golpea
La encuestadora recogió todas sus entrevistas después de la muerte de Jorge Enrique Pizano, la revelación de los videos y grabaciones entre éste y el Fiscal General, y el debate que por ello le hicieron los senadores Petro, Jorge Robledo y Angélica Lozano en el Senado.
Todo eso se refleja en la imagen de Martínez, a pesar de que la mitad de los encuestados sigue sin saber quién es.
En esa caída arrastra a la Fiscalía, que a pesar de que tuvo mala imagen con Eduardo Montealegre marca un récord con una desfavorabilidad del 62 por ciento contra una favorabilidad del 34, e incluso a las Cortes Constitucional y Suprema, que aumentan su imagen desfavorable en 9 y 11 puntos, y a la Procuraduría y Contraloría.
Eso también puede explicar que tanta gente piense como durante Santos 2 que está empeorando la situación de la corrupción, cuando la tendencia iba a la mejoría, posiblemente porque el Congreso ha demostrado que no le camina a un Presidente que no le da puestos ni cupos indicativos a cambio de votos.
Todo eso crea pesimsmo
No es sorprendente que con la amenaza de mayores impuestos, la sensación de que la corrupción cunde y la opinión de que ni el Presidente ni los organismos de control dan soluciones, el pesimismo aumente.
En ese ambiente crece el conservadurismo
El panorama negativo refuerza el conservadurismo, incluso para asuntos que no tienen que ver con la economía: más gente está de acuerdo con perder algunas libertades para tratar de mejorar la seguridad y con sacrificar parte de justicia por negociar la paz, y menos con legalizar las drogas y con el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.
Y despuntan la xenofobia y el nacionalismo
Gallup ha preguntado todo este año si los encuestados están de acuerdo con el que Gobierno acoja a los venezolanos. Por primera vez quienes dicen que sí están de acuerdo son menos de la mitad, y la diferencia mínima con quienes no están de acuerdo (49-48) no tiene precedentes. Además, el 61 por ciento tiene una opinión desfavorable de los venezolanos que llegaron a vivir al país, un aumento del 52 por ciento en octubre.
Esas dos cifras muestran una xenofobia naciente.
Encima, crecen quienes se oponen a fomentar la llegada de multinacionales e inversión extranjera, aunque no más de lo que ha pasado en otros momentos de los últimos años, y algo similar pasa con Estados Unidos (posiblemente en parte por el factor Trump).
Incluso Brasil, que suele tener una buena imagen, ha aumentado la desfavorabilidad 6 puntos desde agosto, en lo que puede influir la elección de Jair Bolsonaro.
El ELN puede ser la esperanza
Las estancadas negociaciones con el ELN dejan una esperanza: la gran mayoría apoya las exigencias de Duque para reiniciarlas, y una mayoría menos aplastante del 69 por ciento apoya que se reanuden. Si a eso se suma que el 65 por ciento cree que la mejor opción para solucionar el lío de la guerrilla es negociar y que solo el 23 cree que se pueda tomar el poder por las armas (igual a la cifra más baja en todo Santos 2), queda la imagen de que un avance con esa guerrilla podría ayudar a pasar el mal momento del ánimo general y de la imagen presidencial.