A un día de que empiece la administración de las primeras dosis, hay profesionales que no aparecen priorizados, y muchos que sí lo están, no saben cuándo los van a vacunar. Estas dudas existen en hospitales grandes y pequeños, desde Bogotá hasta Caldas.
Entre el personal médico de primera línea hay incertidumbre sobre la vacunación
La información que el personal médico ha recibido sobre la vacunación es escasa, a pesar de que falta solo un día para el inicio de la vacunación, luego de que el gobierno adelantara su cronograma con la llegada anticipada de las vacunas.
Hablamos con 12 médicos de primera línea que trabajan en diferentes hospitales de cinco ciudades del país. Cuatro de nuestras fuentes aún no aparecen priorizadas en la plataforma Mi Vacuna, y otras dos tienen colegas en la misma situación.
En total, las dosis que llegaron ayer al país cubrirán alrededor del 16 por ciento de los trabajadores de la etapa 1 de vacunación que están registrados en Mi Vacuna. Hasta el viernes pasado eran 306.971, según el Ministerio. El problema es que ese número no refleja la totalidad del personal de primera línea que debería estar priorizado.
Pero incluso algunos de los que están priorizados e inscritos no saben dónde los van a vacunar, quién los vacuna, ni cuándo. Entre los pocos que tienen claridad de esta información están los médicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, que hoy 16 de febrero fueron informados de que su vacunación iniciará el día de mañana.
Y después de un segundo pico, en el que se duplicaron las muertes del personal de salud, la falta de información ha generado angustia e inconformismo con el ministerio de Salud.
Por ejemplo, sólo hasta el pasado sábado 13 de febrero el Ministerio publicó la resolución que establece el esquema de repartición de las primeras 50.000 dosis en el país, incluyendo la fórmula que establece la cantidad de vacunas que cada territorio recibirá.
Según los médicos, la información que ya se tiene ha llegado a cuenta gotas durante los últimos días. Hasta la semana pasada tres fuentes de primera línea nos confirmaron que ni los hospitales ni los entes territoriales tenían idea de lo que iba a pasar una vez llegaran las vacunas.
Los que hacen falta
La lista de 300 mil profesionales de salud de primera línea que aparecen priorizados en Mi Vacuna está construida con un cruce de bases de datos, entre la información que ya tenía el Ministerio y los datos enviados por los hospitales.
Sin embargo, las fuentes que le dijeron a La Silla que ellos, o sus colegas, no aparecían en la plataforma confirmaron que su hospital ya había enviado la información al Ministerio.
El problema, entonces, apunta a la base de datos del ministerio de Salud. La Silla ha buscado hace cuatro días información de esa entidad. Su respuesta ha sido que “por orden presidencial” el ministro de Salud Fernando Ruiz es el único autorizado para tomar la vocería. Ayer, en un comunicado, Ruiz destacó “que la plataforma Mi Vacuna ha venido respondiendo como se tenía planeado”.
“El temor que nosotros tenemos es que, ya que anunciaron la llegada de las primeras dosis, de un momento a otro el Ministerio diga ‘listo, hasta aquí fue, los que no aparecen en la plataforma pasan a segunda etapa’”, señala Milton Murillo, psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz de Bogotá, donde manejan entre 25 y 30 camas de pacientes covid.
La respuesta que ha recibido la clínica por parte del Ministerio es, según Murillo, que “siguen cargando las listas”.
Estos problemas generan dudas en el gremio médico. “Todo el manejo de la vacunación lo hemos visto como una falta de planeación. ¿Qué pasa si colapsa la base de datos? Eso debería tener un plan de contingencia”, manifestó ayer en el programa Zona Franca la Secretaria General del Colegio Médico de Bogotá, Elizabeth Betrán. “Ya el solo inicio está afectado porque aparecen contingencias que no se saben manejar. De ahí en adelante, nos causa alerta que eso pueda seguir pasando”.
Al no aparecer priorizados muchos médicos optaron por postularse, una opción que ofrece Mi Vacuna. Pero esto en algunos casos no ha resultado efectivo. Maria Cristina Florián, médica intensivista y coordinadora de la UCI del Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas, cuenta que hay colegas suyos que se postularon desde la semana pasada pero aún no reciben la priorización.
“Hay ansiedad, sobre todo porque hay desinformación. No existe alguien que te dé información clara acerca de cómo va a ser el proceso de vacunación, entonces cuando las personas no aparecen priorizadas no tenemos a quién preguntarle”, le dijo Florián a La Silla.
Murillo, el psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, hace eco de esta ansiedad: “Puede que lo solucionen y ya mañana aparezcamos en la plataforma, pero la incertidumbre ha sido terrible”.
Y la incertidumbre no es exclusiva de los que todavía no han sido priorizados. El proceso de inscripción para la vacuna ha sido tortuoso para muchos, y aún hay varios que sienten que hace falta información.
El hermetismo de MinSalud
“El ministerio de Salud fue muy poco claro sobre cómo iba a ser el proceso”, manifiesta un médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá que prefirió no ser identificado.
Él cuenta que, luego de los anuncios del Ministerio a finales del año pasado, empezaron a aparecer en redes sociales varios links de supuestas bases de datos de vacunación y hubo mucha confusión. Eventualmente el hospital les explicó cómo debían inscribirse, y luego pasó mucho tiempo sin noticias al respecto.
Finalmente, vino el anuncio de que el cinco de febrero se activaba la plataforma Mi Vacuna, pero luego resultó que los médicos solo podrían ver su priorización a partir del ocho de febrero. Después, ya no fue el ocho sino el nueve. Y cuando llegó el nueve, muchos no estaban priorizados. De hecho, solo dos de nuestras 12 fuentes aparecieron priorizadas desde el nueve de febrero; el resto de los que sí tienen priorización han salido entre el 11 y el 15. Y a la fecha de publicación de este artículo, cuatro de ellos aún no están en las bases de datos.
“No es lo que uno espera de un ente gubernamental, sobre todo cuando el tema de la vacuna es algo que genera un nivel de ansiedad importante. Ya se volvió un tema que omitimos en el hospital, porque nos estresa mucho”, le dijo a La Silla el médico de la Fundación Santa Fe.
Todas nuestras fuentes están de acuerdo en que hay un desconocimiento generalizado entre el personal de salud, y varios afirman que la única información que conocen sobre el proceso de vacunación es la que les llega a través de los medios.
Lo cierto es que casi nadie tiene aún fecha y lugar para su vacuna, pocos tienen claridad de cómo será el proceso, y los que no clasifican para las primeras 50.000 dosis, que son la gran mayoría, siguen dependiendo de un cronograma de entrega de vacunas que, a nivel mundial, está colgado hace rato.
Nota del editor: A las 12:45 de la tarde se actualizó esta historia con la información del inicio de la vacunación en la Fundación Santa Fe de Bogotá.