Cañón, un Personero de Bogotá que no asusta a nadie

Imagen

Ricardo María Cañón fue elegido Personero de Bogotá porque no creaba ninguna resistencia. Ésa ha sido su marca a lo largo de su vida política, que ha estado llena de puestos directivos de segundo nivel a donde ha llegado de la mano de políticos tradicionales y donde se ha distinguido por no hacer olas.

En los últimos días, cuando ya la elección había entrado a la recta final y quedaban solo tres candidatos con opciones reales de ganar - los ‘tres K’: Alberto Casas, Carlos Camargo y Ricardo Cañón- el nombre de Cañón surgió como una tercería pues los otros dos tenían la sombra de algunas relaciones que tenían vínculos lejanos con el Cartel de la Contratación o que se veían demasiado cercanos a algún sector (Camargo al Registrador Nacional y Casas a Hipólito Moreno y al saliente personero Rojas Birry).

En cambio, Cañón, un abogado y político liberal bogotano, que tiene fama de ser un hombre serio, estudioso de los asuntos de los que se ocupa y no muy dado a asumir grandes protagonismos, y que además había sido concejal durante el Gobierno de Peñalosa, hizo directamente campaña entre los concejales y se perfiló como alguien que no era ficha de nadie.

Eso no quiere decir que la elección haya sido sencilla. Hubo largas discusiones internas en bancadas como las de La U o la del Partido Verde, pero finalmente Cañón cosechó los 30 votos de la coalición mayoritaria y cuatro del Polo; Progresistas no se retiró de la sesión (ni renunció a cobrar honorarios) sino que votó en blanco; el MIRA votó por Plinio Alarcón, y Juan Carlos Flórez, de ASI, votó por Ángela María Buitrago. De carambola, el Partido Liberal ganó, por lo menos nominalmente: terminó con los dos órganos de control de Bogotá.

Cañón es un candidato de compromiso, que les da tranquilidad a la gran mayoría de los concejales: a unos porque a lo largo de su vida profesional no parece haber tomado ninguna decisión realmente drástica y a otros porque no parece muy comprometido con nadie.

Ésta ha sido la trayectoria de Cañón y las personas que le han ayudado a llegar donde está.

Las barras naranjas corresponden a los períodos en los que Cañón ha tenido cargos públicos. Haga click en ellas para más información.

Octubre de 1986 a octubre de 1988: Subdirector de Servicio Civil Distrital
Contacto: Julio César Sánchez

El primer cargo público de Cañón fue la subdirección del Servicio Civil Distrital a la que llegó en octubre de 1986, durante la alcaldía del político liberal Julio César Sánchez. Su función consistía en manejar la planta de personal del Distrito. Cañón estuvo en ese cargo hasta octubre de 1988, poco después de que Andrés Pastrana llegar a la alcaldía, que ocurrió en junio de 1988, salió de ese puesto.

 

 

Compartir
0