El ex viceministro de Vivienda Guillermo Herrera es el nuevo gerente del POT de Bogotá.
De las casas gratis de Vargas Lleras al POT de Peñalosa
Desde hace un mes el POT de Bogotá está en manos de una persona de confianza del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, algo que ha pasado desapercibido. Se trata del ex viceministro de Vivienda Guillermo Herrera Castaño, quien lleva casi 20 años trabajando en temas de urbanismo pero siempre en lo nacional, y quien fue uno de los soportes técnicos clave para que Vargas lograra su imagen de ejecutor gracias a las 100 mil viviendas gratis.
Herrera es administrador de empresas de la Universidad del Rosario con especializaciones en Derecho Urbano del Externado; Administración Pública y Gobierno Urbano del Instituto para Vivienda y Estudios de Desarrollo Urbano de Holanda; y de Reajuste de Terrenos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón ? JICA.
Entre 1998 y 2002, trabajó como consultor del Ministerio de Desarrollo Económico, en el área de planificación de los procesos de Ordenamiento Territorial. Luego, del 2003 al 2008, trabajó, también como consultor, en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial donde coordinó el proceso de reglamentación de la Ley 388 de 1997, que da el marco en el que los municipios definen el uso del suelo y que creó los POT.
En mayo de 2009, cuando el vargasllerista Luis Felipe Henao pasó de ser secretario general a viceministro de vivienda de Juan Lozano, lo llevó primero como asesor y luego como su Director de Desarrollo Territorial.
Como Henao, sobrevivió el cambio de Gobierno en su cargo y, cuando en el 2011 la reforma administrativa de Juan Manuel Santos lo dividió en dos (Ambiente y Vivienda) pasó a ser Director de Espacio Urbano y Territorial de Vivienda, ahora con Beatriz Uribe de Ministra y Julio Miguel Silva como viceministro.
Y es que Henao se había ido desde 2010, cuando Santos nombró a Vargas Lleras como Ministro de Interior y éste se lo llevó, primero como su secretario general y luego como viceministro.
En 2012 Vargas llegó al Ministerio, después de hacer aprobar su ambiciosa Ley de Vivienda (que creó las bases para las 100 Mil Viviendas Gratis) y se llevó a Henao como Viceministro de Vivienda.
Allí Herrera se reencontró con su antiguo jefe y volvió a trabajar con él. Y cuando Vargas renunció en 2013 para ser fórmula vicepresidencial de Santos y dejó a Henao en su reemplazo, éste nombró a Herrera como su viceministro.
En el equipo que lideraba Henao, Herrera fue fundamental para aterrizar la Ley de Vivienda. Como llevaba más de una década en el Ministerio, conocía su funcionamiento y manejaba los temas, jugó un papel muy improtante.
Realmente fue Guillermo el que "aterrizó" lo de la idea de las casas gratis... y jodió y jodió a los contratistas para que cumplieran le dijo a La Silla una persona que trabajaba en el Ministerio.
"Es un tipo exigente con los contratistas. Duro... me acuerdo que iba a decirle a Henao: a tal contratista hay que sacarlo, hay que declararle caducidad porque no van a cumplir.", recuerda "Llamaba a los alcaldes y los vaciaba porque no habían habilitado suelo. Se sabía todos los detalles de todas las obras en todos los municipios. Un tipo hiper-eficiente... workoholic... como le gustan a Vargas"
"Es un camellador incansable" coincide Henao "Casi todo nuestro equipo era técnico, y eso fue lo que generó el éxito del Ministerio".
Otra fuente del ministerio de la época, sin embargo, dice que Herrera no fue muy importante para sacar ese programa adelante ."Atendía los temas que a Henao no gustaban", resume su aporte.
Con las casas gratis Henao creció en el vargasllerismo y por eso Herrera apareció como la mano derecha del entonces Vicepresidente en la entrega de varios proyectos de vivienda.
Además, en medio del choque entre Henao y la administración distrital de Gustavo Petro, fue muy crítico de la modificación del POT que intentó hacer el entonces alcalde; por ejemplo, dijo que era ilegal.
En diciembre Herrera renunció al Ministerio. Y desde el 14 de marzo de este año, es el nuevo gerente del POT en la Secretaría de Planeación, encargado de armar el proyecto de cómo será la ciudad durante los próximos 12 años que en teoría presentará la administración Peñalosa en el segundo semestre.
Como Peñalosa tiene una idea de ciudad muy definida y su ambición es concretarla, el POT es central para el alcalde.
Herrera llegó a ese cargo tras la renuncia de la arquitecta Claudia Sandoval, ex subsecretaria de Planeación y gerente del POT entre abril del año pasado y marzo de éste, que había trabajado en la formulación del primero en la primera Alcaldía de Peñalosa bajo la dirección de José Salazar Ferro.
"Él llega porque todo el sector de la construcción lo conoce" dice Henao "y saben que es una de las personas que más sabe de norma (urbanística) a nivel nacional".
Andrés Ortiz, el secretario de Planeación, le dijo a La Silla Cachaca que le ofreció el cargo porque tuvo que trabajar mucho con él el año pasado, como viceministro y justamente en temas de POT, y le pareció el indicado para reemplazar a Sandoval.
Con Herrera, el POT tendrá la impronta de la visión del sector de la construcción y de los proyectos de Vargas: aunque el ex viceministro no es un político sino un técnico, es cercano al hoy precandidato presidencial de Cambio Radical, el partido que avaló a Peñalosa. En eso su perfil es muy similar a la de la Secretaria del Hábitat, Carolina Castillo, que fue su par como Viceministra de Agua de Henao.
Su poder no será pequeño, porque al equipo que coordinará dirá qué y en dónde se puede construir. Por ejemplo, sin un POT que lo cobije el proyecto de Peñalosa de urbanizar la reserva Van der Hammen no podría llevarse a cabo.
Para eso, Herrera deberá coordinar a más de 100 personas que, sobre todo en la Secretaría de Planeación, están trabajando el nuevo POT. Como Herrera, según una fuente de la Secretaría, trajo una capacidad y experiencia gerencial que no tenía Sandoval, el proceso ha mejorado.
"Ya teníamos un equipo que conocía muy bien el tema del POT a nivel urbano, pero él traía la experiencia nacional y jurídica que nos pareció muy interesante para darle solidez al POT. No hay nadie que sepa más en Colombia sobre POTs que Guillermo Herrera", explica Ortiz.
"Todos estábamos a la expectativa porque pocos lo conocían" le dijo a La Silla Cachaca una persona que está trabajando en el POT. "Y la verdad es que nos ha sorprendido favorablemente"
"Combina su capacidad técnica con un olfato político, por ejemplo para hablar de ciudad - región sin armar problemas con los alcaldes de los municipios vecinos", explica una fuente de Planeación.
Además, ayudará a definir qué instituciones se encargarán de aterrizar el POT y, por ejemplo, velar por la protección ambiental. "El POT no sólo ordena el suelo de la ciudad, sino que también le dice a toda su institucionalidad cómo debe organizarse", le explicó a La Silla Cachaca una planificadora urbana que ha trabajado en diferentes procesos de urbanización.
Con la revocatoria andando y a un año de las elecciones legislativas y presidenciales, que el primer encargado de aterrizarlo sea un técnico que ayudó a Vargas a aterrizar su imagen de ejecutor, puede ser garantía de que el POT se hará pero también otro motivo para que los líderes de la revocatoria argumenten que Peñalosa es de Vargas.