Eso es solo revisando los ministros, los viceministros y las cabezas de entidades ya nombrados. La continuidad es sorprendente por las críticas del uribismo a los resultados del gobierno anterior.
15 altos funcionarios de Duque vienen del gobierno Santos
El cambio del equipo de gobierno entre Juan Manuel Santos e Iván Duque ha sido menos brusco de lo que presagiaban las voces más radicales del uribismo en campaña, que cristalizaron el día de la posesión de Duque el aviso de prensa con inexactitudes del Centro Democrático y el criticado discurso de Ernesto Macías, presidente del Senado, que pintaron el período anterior como el colmo del derroche y la falta de buenas iniciativas.
Hay por lo menos 15 altos funcionarios del nuevo gobierno (ministros, viceministros y cabezas de entidades, de los nombrados hasta ahora) que tuvieron cargos de importancia en el gobierno anterior, sin incluir a uribistas que estuvieron en el primer momento del gobierno Santos, antes de su ruptura total con Álvaro Uribe, como el Canciller Carlos Holmes Trujillo, la ministra de Trabajo Alicia Arango, el alto consejero de seguridad Rafael Guarín o el director de Invías Juan Esteban Gil.
Estos son sus cargos en los dos gobiernos y sus perfiles:
La nueva viceministra trabajó por varios años en el Ministerio de Defensa, hasta que entró a la Oxy en 2016.
En esa trayectoria en el Ministerio, concentrada en en Derechos Humanos y DIH, llegó a ser una de las principales encargadas de Derechos Humanos en el Ministerio.
Es cercana a Rafael Guarín, el alto consejero de seguridad de Duque, y tiene bajo su manto varios asuntos vitales como aplicar las políticas de DIH y Derechos Humanos, manejar la ciberdefensa o definir las políticas de protección de la infraestructura.
Uno de los casos más visibles, la barranquillera pasó de dirigir el Icbf, fundamental en la política social del Gobierno, a encargarse de la logística de los talleres "Construyendo País" https://bbtlatam.com/asi-arranco-la-microgerencia-naranja-de-duque-6... de Duque, que están llamados a jugar un papel central en su forma de gobernar.
Después de estar encargada de orientar la política macroeconómica en los dos primeros años del gobierno Santos, cuando era ministro Juan Carlos Echeverry, fue vicecontralora entre 2015 y este año.
Como directora de Planeación de Duque encabezará la elaboración del Plan de Desarrollo y estará encargada de coordinar todo el gasto de inversión del Gobierno.
Tras ser jefe jurídico del Ministerio de Hacienda de Mauricio Cárdenas entre 2012 y 2014, secretario del consejo de ministros de Santos entre 2016 y 2017 y director de la Unidad de Información y Análisis Financiero - Uiaf (encargada de toda la inteligencia financiera para combatir el lavado de activos), ahora será viceministro del gobierno Duque.
En su nuevo cargo tiene bajo su ala la política criminal, la penitenciaría, el manejo de la justicia transicional y la política de drogas, todos asuntos muy sensibles para el uribismo.
Trabajó en un cargo asesor pero relevante en la carpintería de uno de los principales logros del gobierno Santos: la estructura general de las concesiones viales de cuarta generación (4G). Además, lo hizo de la mano del entonces director de la ANI, Luis Fernando Andrade, que era de toda la confianza de Santos.
Pasa de ser la encargada de estructurar las políticas para que el Estado se defienda de las demandas judiciales, y de encargarse directamente de litigar en favor del Estado algunos casos emblemáticos, a definir las políticas para promover la llamada justicia alternativa (como la conciliación o los jueces de paz) y las relaciones con la Rama Judicial con el trasfondo de la propuesta de reforma a la justicia de Duque.
Experto en asuntos ambientales, fue director del Ideam a fines del gobierno Uribe e inicios del gobierno Santos. Ahora llega a manejar toda la política ambiental y de desarrollo sostenible.
Técnico y académico en TIC, pasa de ser el encargado de planear el desarrollo digital en el DNP a manejar esa misma política en el ministerio.
Tras coordinar el plan de acción para que el gobierno Santos firmara el TLC con Estados Unidos, fue la jefe de planeación de Cecilia Álvarez-Correa en el Fondo de Adaptación, donde diseñó los indicadores de gestión y organizó la auditoría del Fondo.
Ahora será la encargada de manejar las relaciones entre el sector privado y el gobierno, y de asuntos como las relaciones con la Ocde, por lo menos mientras se redefine el funcionamiento de la Presidencia. Es la esposa del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Salió hace poco de la dirección encargada del desarrollo de los pequeños municipios y las zonas rurales en Planeación y ahora es el encargado de la política de desarrollo rural del ministerio, que debe impulsar los bienes públicos como distritos de riego y vivienda rural, pero también de la planificación del uso del suelo rural.
Esta politóloga bogotana, personalmente cercana a Duque a quien conoció cuando trabajó en el BID, fue uno de los directivos de Samuel Azout en la Agencia Nacional para la Superación De la Pobreza Extrema que creó el gobierno Santos.
La vicepresidente de promoción de la ANM, entidad que creó el gobierno Santos, también fue subdirectora de financiamiento del ministerio de Hacienda y secretaria privada de Juan Carlos Echeverry en esa entidad.
El nombramiento más polémico hasta ahora, por cuenta de su paso por el viceministerio en tiempos de Gina Parody y las supuestas "cartillas de género" que alebrestan a la derecha religiosa en 2016, ahora estará encargado de desarrollar la política de vivienda, que fue una de las más exitosas del gobierno Santos.
Ex vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, hizo carrera en el sector financiero, fue directora de crédito público de ministerio de Hacienda a inicios del gobierno Santos. Ahora manejará toda la política de minería e hidrocarburos, incluyendo chicharrones como el futuro de Electricaribe y la decisión sobre si hacer fracking (como ella propone) o no.
Una de las personas más cercanas a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fue directora de aduanas de Juan Ricardo Ortega a inicios del Gobierno Santos y luego una de las personas de confianza de Rubén Darío Lizarralde en el Ministerio de Agricultura.
Experta en comercio exterior, maneja justamente ese tema, que con Duque tiene la línea clara de no hacer más TLC cuando si bien ya se firmaron con prácticamente toda América y toda Europa, no incluyen a economías del tamaño de China, India y Rusia.
Ex viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior del gobierno Santos, fue secretaria privada del ex contralor Julio César Turbay. Ahora se encargará de un ministerio que suele ser poco visible pero que será central para desarrollar la apuesta por la economía naranja del presidente Duque.