Al Polo le salió competencia por las Dignidades: Uribe

Imagen

Hace un año, el Polo Democrático fichó a una veintena de los líderes visibles del paro agrario que tan duro le costó al presidente Juan Manuel Santos en 2013 como candidatos al Congreso. Ahora que los indignados del campo están de nuevo en los tarjetones, al Polo le salió una competencia inesperada: hay tantos avalados por el Centro Democrático como por el partido de izquierda.

Hace un año, el Polo Democrático fichó a una veintena de los líderes visibles del paro agrario que tan duro le costó al presidente Juan Manuel Santos en 2013 como candidatos al Congreso. Ahora que los indignados del campo están de nuevo en los tarjetones, al Polo le salió una competencia inesperada: hay tantos avalados por el Centro Democrático como por el partido de izquierda.

De los 11 líderes de la nueva súper Dignidad Agropecuaria que nació tras los paros, cinco lo hicieron por el Polo, que armó su estrategia electoral en torno a los indignados en 2014.

Tres de ellos van a alcaldías: el papero nariñense Jairo Chamorro (que pinta fuerte en Potosí), el lechero boyacense Giovanni Vela (que aspira en Turmequé, con el apoyo de La U y Cambio Radical) y el ganadero caldense Ramiro Camacho (que es candidato en La Dorada). Además de ellos, están el cafetero Alonso Osorio (que aspira al Concejo de Popayán) y el arrocero Eudoro Álvarez (que es candidato a la Asamblea del Meta).

De hecho, el senador Jorge Robledo estuvo reforzando sus campañas en la gira nacional que hizo con los candidatos polistas.

Otros cinco ficharon por el partido del ex presidente Álvaro Uribe.

El cacaotero Ómar Acevedo, que lidera la Mesa Nacional Cacaotera y que fue candidato polista a la Cámara de Santander hace un año (quemándose con 10 mil votos), es el candidato a la alcaldía de San Vicente de Chucurí, en alianza con el parapolítico Hugo Aguilar.

Dos cafeteros están de candidatos a la Asamblea: Carlos Arturo López en Quindío y Álvaro Cano en Antioquia. Y dos paperos también: Luis Ernesto Gómez es el candidato a la alcaldía de La Calera (en Cundinamarca) y Plinio Hernández, que fue candidato polista a la Cámara en Boyacá y se quemó con 4 mil votos, intentará llegar a la Asamblea.

Finalmente está César Pachón, el líder de Dignidad Papera y brevemente candidato presidencial en 2014, que aspira a la Gobernación de Boyacá con el partido indígena Mais.

Compartir
0