Hay eternos contratistas, algunos con vínculos políticos, y empresas con el monopolio de sus servicios.
Aliados de políticos tradicionales, entre los megacontratistas de Armitage
Foto: Caliescribe
A 15 meses de que el alcalde Maurice Armitage entregue su mandato, le pusimos lupa a los megacontratos de esta administración. Encontramos que dentro del grupo de 20 megacontratistas hay algunos con lazos de vieja data con la clase política, financiadores de campañas al Congreso de La U (el partido que maneja el ala de la gobernadora Dilian Francisca Toro), y otros que tienen prácticamente monopolios en los negocios del deporte y los eventos públicos.
Así lo comprobamos luego de revisar los 20 primeros contratistas que más plata han ganado tras la firma de los 413 contratos firmados por la Alcaldía por más de mil millones de pesos (sin contar los hechos con empresas públicas como Emcali o Metrocali).
La información de sus vasos comunicantes la complementamos con reportería con nueve fuentes políticas que conocen la movida.
Los 20 megacontratistas concentran el 29 por ciento de la contratación total de Armitage con 120 contratos y suman más de 759 mil millones de pesos. Además, siete de los 20 son megacontratistas regulares en el sector público.
Una cuarta parte de los 20 megacontratistas tiene nexos políticos
Cinco representantes legales, miembros de junta o empresas que hacen parte de los 20 megacontratistas tienen vasos comunicantes con políticos, exgobernadores y Partidos fuertes en la región.
Está la Fundación Pro Desarrollo Comunitario, una supercontratista del PAE cuyo representante legal Alex Mauricio Tirado es hijo del exsenador y exalcalde de Roldanillo, Omar Tirado.
Otra es la Fundación Santa Isabel de Hungría cuyo anterior representante legal, Hernando González, le hizo campaña a los senadores de Cambio Radical, José Luis Pérez y Carlos Fernando Motoa y ahora busca la Alcaldía.
Además, está el ingeniero Fernando Castro Spadaffora, miembro de dos consorcios, quien donó a las campañas de los congresistas de la bancada de la gobernadora Dilian Francisca Toro, Roosvelt Rodríguez y Elbert Díaz.
También encontramos que Héctor López, hasta el año pasado representante legal de la empresa Seguridad Nápoles, miembro de un consorcio que contrató con la Alcaldía, se quemó en marzo buscando una curul al Senado por el Centro Democrático.
También aparece con megacontratos Comfandi, la caja de compensación más grande del Valle, cuya junta directiva, según dos políticos de la capital, ha sido cercana a candidatos aliados de la clase empresarial caleña: Maurice Armitage y su antecesor, Rodrigo Guerrero.
63 por ciento de la contratación fue a dedo
De los 413 contratos de más de mil millones 262 fueron a dedo entre contratación directa y régimen especial que por lo general son convenios interadministrativos, es decir el 63 por ciento de la contratación fue a dedo.
151 contratos (el 36 por ciento de la contratación total) se entregaron bajo alguna modalidad que posibilita la competencia como licitación pública, subasta, concurso de méritos y menor cuantía. De estos contratos, 40 fueron con único proponente, es decir el 26 por ciento no tuvo competencia.
Tres megacontratistas tienen ‘monopolios’ de negocios
Las empresas y fundaciones que más contratos ganaron son reconocidos por nuestras nueve fuentes por tener los monopolios de los negocios en la ciudad.
Así ocurre con la Fundación Santa Isabel de Hungría, manejada por la Arquidiócesis de Cali, que desde hace más de dos décadas tiene el 80 por ciento de la cobertura educativa; la Fundación Pro Desarrollo Comunitario Acción por Colombia, que es un súpercontratista en el PAE; Corfecali, que además de organizar la feria de Cali organiza eventos públicos y privados en la ciudad; y la Corporación para la Recreación Popular que tiene la administración de más de 20 parques en Cali y es a su vez una entidad súpercontratista en el Valle.
Llama la atención que seis de los 20 que más contratos tienen son fundaciones o colegios y empresas de transporte escolar, seguido de cinco que son los que manejan el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Le siguen tres contratistas de la recreación, dos en infraestructura, dos en seguros y uno en salud.
Educación e infraestructura, donde hay más inversión
El 37 por ciento de los 413 contratos se fueron para la educación, tanto para formación como mantenimiento y transporte. Estos contratos acaparan el 38 por ciento de la plata de los megacontratistas, lo que confirma que el alcalde Armitage le sigue apostando a la educación como un sector prioritario en la ciudad como lo aseguró desde el comienzo de su mandato.
En segundo lugar está la infraestructura con menos de la mitad de contratos que tiene el sector de la educación pero el monto es casi igual al de este sector.
Entre estos contratos encontramos obras como la construcción del puente vehicular a desnivel en la carrera 100 con calle 25; la del puente en la avenida Ciudad de Cali; la construcción de varios Centros de Integración Ciudadana (CIC) tanto en la zona urbana y rural, la interventoría para la vía Cali-Jamundí, entre otros.
Los contratos más caros fueron para infraestructura
En infraestructura los tres contratos más grandes suman 111 mil millones de inversión. Los de gestión de riesgo suman 59 mil millones de pesos y los tres de seguridad 63 mil millones.
Aunque no tuvimos en cuenta los contratos con entidades públicas para este gráfico, resaltamos que Emcali se quedó con el contrato más caro entregado en toda la administración Armitage. Se trata del mejoramiento de la Planta de tratamiento de aguas residuales Cañaveralejo en Cali por 83 mil millones de pesos.
Puede ver la base de todos los contratos revisados aquí.