En las redes sociales la campaña a la alcaldía de Medellín está caliente por cuenta de la posibilidad de que se unan tres candidatos, algo que incluso mereció confidencial de Semana. Pero la movida que realmente puede definir la carrera se está dando por otro lado.
Antes que #EquipoMedellin , podría surgir #EquipoVelez
En las redes sociales la campaña a la alcaldía de Medellín está caliente por cuenta de la posibilidad de que se unan tres candidatos, algo que incluso mereció confidencial de Semana. Pero la movida que realmente puede definir la carrera se está dando por otro lado.
La discusión en redes es, que en Twitter se ha disparado con el hashtag #EquipoMedellín una hipotética unión entre el ex alcalde Alonso Salazar, el liberal Eugenio Prieto y el ex concejal Federico Gutiérrez. Como los tres tienen electorados semejantes, esa unión parecería viable desde afuera, y más frente a la disparada del candidato del Centro Democrático Juan Carlos Vélez.
La Silla habló con uno de los candidatos, que dijo que era imposible lograr ese acuerdo. Y miembros de otra de las campañas le dieron la misma respuesta a La Silla. El motivo es que Gutiérrez y Salazar hoy tienen una muy mala relación.
Mientras tanto, lo que está pasando es que parte de la estructura política de Medellín se está deslizando de la campaña de Gabriel Jaime Rico a campaña de Vélez, que está creciendo y punteando en las encuestas, y que de recibir esos apoyos podría consolidarse en la punta.
Hasta ahora Rico, que se lanzó por firmas y con los avales conservador, de Cambio Radical y de la U, parecía imbatible en maquinaria.
Pero ha recibido varios golpes.
Primero fue el senador conservador santista Juan Diego Gómez, quien parecía que lo iba a apoyar pero terminó con Vélez.
La semana pasada recibió el segundo golpe, cuando parte del grupo político del representante a la Cámara por La U Juen Felipe Lemus - que en Medellín tiene a dos concejales fuertes, Jesús Aníbal Echeverri (el más votado y que tiene muchos votos entre los comerciantes del centro de la ciudad) y Ramón Acevedo-, se empezó a deslizar a donde Vélez.
En principio ese grupo apoya a Rico, hasta el punto de que Echeverri renunció a su precandidatura y ayudó a que La U le diera el aval a Rico.
Pero Acevedo no está haciendo campaña con Rico y hay rumores persistentes de que Echeverri también se quiere ir, aunque por ahora parecería que solo son algunas de sus bases las que se fueron. en todo caso, el tema es tan serio que el mismo Lemus lo reconoció esta mañana en la emisora Despierta Antioquia
"Hemos tenido retiros de la campaña de @RICOGabriel pero le pedimos a @JesusAnibalE y a otros Corporados que honren la palabra": @JFLemosU
— Despierta Antioquia (@DespiertaAnt) septiembre 17, 2015
Como ese grupo político viene del uribismo de más larga data, pues en su momento lo encabezaron los ex senadores William Vélez y Mario Uribe (primo del ex presidente), no sería raro que se consolide esa movida.
Y si la imitan otros concejales que están con Rico pero que, como la conservadora María Mercedes Mateus, han dicho que están descontentos, Vélez podría cosechar nuevos apoyos de quienes buscan quedar con el ganador.
Curiosamente, ese podría ser el aliciente que hace falta para hacer viable la hoy imposible unión de Salazar, Gutiérrez y Prieto - si es en ese momento que queda tiempo.