El año electoral inició con una baraja de siete precandidatos para la tercera administración más importante del área metropolitana de Bucaramanga.
Así arranca el sonajero para la Alcaldía de Piedecuesta
Con 156 mil habitantes y un presupuesto anual aproximado de $233 mil millones, Piedecuesta es el tercer municipio más grande del área metropolitana de Bucaramanga.
Aunque tradicionalmente ha sido un bastión liberal, este año la mayoría de candidatos no están matriculados directamente con ese partido.
En su lugar, los aspirantes más fuertes están repartidos en otras vertientes, mientras hay un puñado de liderazgos más pequeños que le está apostando a avalarse por firmas.
Todo, cuando el panorama apunta a que los tradicionales y los alternativos se moverán para cerrar filas con un solo candidato que represente sus respectivas vertientes.
Tras hablar con 16 políticos que conocen la movida electoral local, encontramos que 7 son los precandidatos que ya salieron al ruedo o están sonando fuerte dentro de la baraja para pelear por ese cargo.
Estos son:
Se lanzó a la Alcaldía de Piedecuesta en el 2015 con el aval del Partido de La U, pero se quemó con 24 mil votos.
Aunque Carvajal viene de tradición liberal y su papá, Mario Carvajal, fue concejal de Piedecuesta durante 32 años por ese partido; ese año partió cobijas con ellos porque prefirieron darle el aval a Danny Ramírez, quien era apadrinado por el senador rojo Jaime Durán.
En su lugar, se convirtió en el candidato del entonces gobernador y hoy senador de Cambio, Richard Aguilar.
La ruptura con los liberales fue clave, porque militando en ese partido fue que apoyó a Jorge Navas en 2007, quien lo nombró jefe de Control Interno y Secretario de Gobierno en su administración; y a Danny Ramírez en 2011 en su primer intento por llegar a la Alcaldía.
Además, con el apoyo de Jaime Durán lo nombraron en 2012 jefe de auditoría de la Contraloría de Bucaramanga.
En todo caso, la ruptura con ese partido no duró mucho.
Entre 2017 y 2018 le dieron dos contratos para asesorar jurídicamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos, como cuota de Durán.
En las legislativas, además de apoyar la quinta aspiración reeleccionista del Senador, se acercó al controvertido excongresista Fredy Anaya, quien sacó al ruedo por ese partido a su esposa Nubia López, y la eligió como la representante liberal más votada de todo el país.
Aunque en esta ocasión, Carvajal tiene el respaldo de Fredy Anaya y de Durán dentro del liberalismo, y de hecho está acortando distancias con el Partido Conservador a través del exalcalde Ángel de Jesús Becerra, se avalará recogiendo firmas con un movimiento al que llamó ‘Firme por Piedecuesta’.
Fue Alcalde de Piedecuesta en el periodo 2008 - 2011. Alcanzó el cargo en el segundo intento. En el 2000 ya lo había buscado como ficha del entonces mandatario Ludwing Valero, pero no le alcanzó y se quemó.
Aunque en ese entonces ganó con el aval del Partido Liberal, Navas ha militado en varias colectividades.
En 2006 entró al Polo para hacer la fórmula a la Cámara de Iván Moreno Rojas, quien venía de ser Alcalde de Bucaramanga y años más tarde fue capturado siendo congresista por su participación en el carrusel de contratación de Bogotá, que fue liderado por su hermano Samuel Moreno.
En ese entonces se quemó, pero la relación le valió para recibir el apoyo de Rojas en la campaña de 2007, que fue la que le dejó su primer triunfo electoral.
En ese entonces, además de Moreno, tuvo el respaldo de Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal.
Después de su administración no ha tenido mucho éxito electoral.
Aunque en 2011 apoyó a la aspiración de Danny Ramírez y le movió la maquinaria de su administración, perdió esa apuesta frente al conservador Ángel de Jesús Becerra, en parte porque no tenía tan buena imagen.
Luego, en 2014, volvió a lanzarse al ruedo y buscó una curul en la Cámara, pero también naufragó en el intento y quedó de segundo en la lista con solo 10 mil votos.
En ese entonces entró a la lista de Cambio Radical porque en el Partido Liberal no le dieron cupo.
Su resurgimiento electoral se dio en las locales de 2015, cuando tras haberse acercado al representante Ciro Fernández, cerraron un acuerdo para inscribir a su mamá Ana Granados de Navas, en la lista al Concejo de Cambio.
Como contó Vanguardia en su momento, eso ocasionó una ruptura dentro de Cambio Radical, porque la otra vertiente del partido, que era liderada por el entonces senador Bernabé Celis, tenía acuerdos diferentes.
En todo caso ganó el pulso y eligió a su mamá en una de las 17 curules del Concejo. Además, logró que Danny Ramírez, a quien impulsó coordinándole la campaña, se convirtiera en Alcalde.
En pago por ese respaldo, Ramírez le entregó las secretarías de Tránsito, Interior, Educación, Desarrollo Rural y el Inder Piedecuesta a Navas.
En la administración de Ramírez, Sentido Vital, una fundación que Navas asesoró jurídicamente entre 2012 y 2013, en 2016 se ganó tres contratos para desarrollar programas de sensibilización de los derechos de adolescentes, un festival recreativo para menores, y un evento de ciclismo y lucha libre, que sumados ascendieron a $67 millones.
Aunque esa organización se creó desde 2011, esta es la primera vez que ejecuta recursos públicos.
En el 2017 fue nombrado como director de Seguridad Aeroportuaria del Dorado de Bogotá como cuota de Ciro Fernández, pese a que su experiencia está relacionada solo con derecho. Estuvo en ese cargo por 10 meses.
En las legislativas Navas apoyó a Ciro Fernández y al Senado estuvo con el liberal Jaime Durán.
En las presidenciales, como contó La Silla, para la primera vuelta estuvo con Germán Vargas Lleras y fue el que movilizó la maquinaria de la Alcaldía de Piedecuesta en una reunión que el entonces candidato presidencial hizo en Santander. Para la segunda vuelta no hizo campaña de frente.
Pese a todo el recorrido dentro de partidos tradicionales, Navas le dijo a La Silla que quería avalarse por firmas por el movimiento 'Piedecuesta la fuerza del progreso'.
Fue Alcalde de Piedecuesta entre el 98 y el 2000. Llegó a ese cargo con el respaldo de varios caciques liberales de la época.
Es aliado político del también exalcalde Jorge Navas, a quien ha apoyado en todas sus aspiraciones para el primer cargo de Piedecuesta.
De hecho, en el 2000 terminó suspendido por participar activamente en política al apoyar a Navas como su sucesor, apuesta en la que al final perdió.
Luego fue candidato a la Cámara en el 2002 como segundo al renglón de Rafael Núñez por el Partido Liberal, pero se quemaron en el intento.
Después quedó prácticamente borrado del mapa político local, se mantuvo fuera del sector público y se dedicó a litigar.
En 2007 sonó porque apoyó la nueva candidatura de Jorge Navas a la Alcaldía, quien en ese entonces ganó, pero no le dieron cargos directos, porque su hermano, el actual diputado, Arley Valero, era concejal del municipio.
En 2015 reapareció como secretario de gobierno del actual alcalde Danny Ramírez, a quien apoyó tanto en esa aspiración como en la campaña de 2011 en su primer intento por llegar a ese cargo. El nombramiento lo recibió como cuota de Jorge Navas, quien fue uno de los principales motores de esa campaña.
En las legislativas del año pasado Valero respaldó al senador liberal Miguel Ángel Pinto, de quien es amigo personal.
Quiere ser el candidato que resulte de una alianza entre varios partidos tradicionales, algo que, como ha contado La Silla, están buscando los principales caciques de la región.
A finales del mes pasado se dio a conocer porque apareció en un video en una reunión con el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, hablándole de su aspiración a la Alcaldía de Piedecuesta.
Aunque, dentro de lo que se ve en el video, no le pidió apoyo formalmente, La Silla supo que esas reuniones las está haciendo Hernández para definir la baraja de candidatos que apoyará en varios municipios de Santander en octubre.
Esta es la primera vez que se lanza a un cargo de elección popular.
En el municipio es conocida por ser parte del grupo de danzas del Instituto de Artes de Piedecuesta, y porque desde 2016 y hasta el mes pasado, fue presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Feria.
En 2017 creó el movimiento ‘Ciudadanía participativa’ para promover la Consulta Anticorrupción, y con él se inscribió para recoger firmas y avalarse para octubre.
También quiere inscribir una lista al Concejo que, hasta ahora, estaría conformada por líderes del municipio y voluntarios que hacen parte del movimiento.
Sobre cómo financiaría las pólizas para inscribir tanto su aspiración como la lista, le dijo a La Silla que todo era con recursos propios, venta de comidas y rifas.
En las legislativas no le hizo campaña a ningún candidato y en las pasadas presidenciales apoyó en primera vuelta a Sergio Fajardo y a Gustavo Petro en la segunda.
Es estudiante de derecho de la Udes. Fue candidato al Concejo hace cuatro años por la Unión Patriótica y se quemó con 113 votos.
En 2016 fue uno de los líderes del Frente Amplio por la Paz, movimiento que promovía el sí en el plebiscito del Acuerdo de La Habana; el año pasado le hizo campaña a la Consulta Anticorrupción; y hace parte de la Unidad Estudiantil, Unes, uno de los movimientos que promovió los paros nacionales para pedirle a Iván Duque más plata para la educación superior pública.
Es dueño de una licorera en Piedecuesta y conocido dentro del gremio de los comerciantes del municipio por Asocop, una asociación que fundó hace 2016 y que integran 120 empresarios.
Es el representante legal de la Fundación empresarial para el desarrollo económico y social de personas con discapacidad, Fundecial.
Según le dijo a La Silla, creó esa organización para apoyar el deporte con personas en situación de discapacidad, pero lo que ha ejecutado con el sector público no corresponde a ese objeto
En 2016 con esa fundación firmó un convenio con la administración de Danny Ramírez, a quien apoyó en las locales de 2015, para hacer actividades lúdicas con niños del municipio en la temporada de vacaciones de ese año.
En la segunda vuelta de presidenciales estuvo con la campaña de Gustavo Petro.
Aunque está recogiendo firmas para avalarse por un movimiento que llamó ‘Todos por Piedecuesta’, está buscando tanto a Gómez como a Petro para que respalden su candidatura.
Debutó en la arena electoral en 2003 cuando se postuló por primera vez al Concejo de Piedecuesta por el partido Colombia Viva y se quemó.
Sin embargo, como apoyó al conservador Raúl Alfonso Cardozo a la Alcaldía de Piedecuesta ese año, lo nombraron asesor de planeación y de la Secretaría de Gobierno entre 2004 y 2005.
Para las locales de 2007, se acercó al Polo porque el año anterior había hecho campaña a la Cámara por Jorge Navas, quien en esas elecciones fue fórmula de Iván Moreno Rojas (años más tarde sería condenado por su participación en el carrusel de contratación de Bogotá).
En ese intento obtuvo 646 votos y se quedó con una de las 17 curules del municipio. Desde entonces se ha reelegido con el apoyo de ese partido
En 2007 también apoyó la aspiración de Jorge Navas a la Alcaldía y en 2011 y 2015 estuvo con Danny Ramírez.
En este periodo ha sido uno de los alfiles de Ramírez en el Concejo, y le ha ayudado a mantener la coalición mayoritaria.
El año pasado apoyó la Consulta Anticorrupción y le hizo campaña a Sergio Fajardo en las presidenciales. En las legislativas estuvo con Leonidas Gómez al Senado y con Roberto Schmalbach a la Cámara.
Aunque en noviembre del año pasado apareció en una foto con Gómez en Piedecuesta, el exsenador, quien es candidato a la Gobernación de Santander, le explicó a La Silla que aún no ha definido su guiño y que estará con el candidato que resulte de la alianza entre los partidos alternativos.
Fue candidato al Concejo en el 2015 por el partido Partido Conservador y se quemó con 68 votos.
En ese entonces fue el candidato de Cesar toloza, quien se lanzó a la Alcaldía ese año con el respaldo azul, pero renunció a la mitad de la carrera y se adhirió a la campaña de Mario José Carvajal.
A mediados del año pasado renunció al conservatismo para postularse por firmas, debido a que dentro de ese partido no vio opciones de que le entregaran el aval por su falta de experiencia política.
En las legislativas apoyó a los liberales Miguel Ángel Pinto al Senado y a Víctor Ortíz a la Cámara.
Es el representante legal de La Gran Misión Vivienda, cooperativa de vivienda de interés social en Piedecuesta, pero hasta ahora no ha ejecutado ningún proyecto porque los predios de los que es propietario no están habilitados para construcción dentro del POT.
Recogerá firmas por un movimiento que bautizó ‘Piedecuesta avanza’. Actualmente no cuenta con el guiño de ningún político del municipio.