Finalmente se conocieron la mayoría de los integrantes del gabinete del gobernador de Santander, Didier Tavera, y aunque el nuevo mandatario había anunciado que privilegiaría criterios técnicos para escoger a su equipo de gobierno, a la hora de elegirlo eso no fue lo que primó.
Así quedó la repartija burocrática en el gabinete Tavera
Didier Tavera, gobernador de Santander, junto a su recién posesionado gabinete.
Aunque el gobernador de Santander, Didier Tavera, había anunciado que privilegiaría criterios técnicos para escoger a su equipo de gobierno, a la hora de elegirlo eso no fue lo que primó.
Contrario a eso los principales caciques políticos de la región recibieron la contraprestación por su apoyo en la campaña, y entraron al nuevo gobierno con un pedazo de la 'torta burocrática' del Palacio Amarillo.
La Silla revisó los principales nombramientos y esto fue lo que encontró.
La familia Tavera
El pedazo más grande de la ‘torta’ se lo llevaron las diferentes vertientes de la familia del nuevo Gobernador. Planeación, Desarrollo, Hacienda y Jurídica se quedaron en manos de ellos.
Por una parte, al despacho de Desarrollo llegó Griselda Pulido Jaimes, una contadora pública que no tiene experiencia en el sector social, y cuyo último cargo se dio en Floridablanca, de donde viene de trabajar en el Banco Inmobiliario junto a Nelson López Rodríguez, tío de Didier Tavera.
Hacienda quedó en manos de Elsy Caballero, quien ya había liderado ese mismo despacho en Girón y en Bucaramanga, y quien tiene sus orígenes políticos en las toldas de Luis Fernando Cote Peña, excandidato a la Gobernación de Santander cercano al representante a la Cámara, Miguel Ángel Pinto, tío político de Didier Tavera.
Según varias fuentes consultadas por La Silla fue precisamente Pinto quien propuso ese nombre para el gabinete.
Bajo la sombrilla de Pinto también está el nombramiento de Sergio Muñoz en Planeación, quien repite en el cargo tras haberse desempeñado en él en la administración de Richard Aguilar.
Aunque la gerencia de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, no cuenta como parte del gabinete de Tavera, sí es un cargo que se define con base en acuerdos políticos. A él llegó Nury Espinosa, esposa de Nelson López Rodríguez, tío del nuevo Gobernador de Santander.
Por otro lado están los nombramientos de la cuerda directa del nuevo gobernador de Santander.
La Secretaría Jurídica quedó bajo la batuta de Luis Alberto Flórez, un abogado que viene de ser Secretario General de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb,
Adicionalmente, Benjamín Gutiérrez, quien fue asesor de la Unidad de Trabajo Legislativo de Tavera cuando era representante a la Cámara, llega a la Secretaría Administrativa, cargo que ya había desempeñado en la Alcaldía de Bucaramanga bajo la administración del hoy condenado exmandatario de la capital santandereana Iván Moreno Rojas.
Néstor Díaz
El exalcalde de Floridablanca, quien fue sacado de ese cargo en 2013 por un fallo del Consejo de Estado que le decretó pérdida de investidura, llegó a la campaña de Didier Tavera tras partir cobijas con el Centro Democrático y también tuvo porción en el gobierno.
En el Instituto de Deporte y Recreación de Santander, Indersantander, fue nombrado su hermano Carlos Díaz.
Luis Alberto 'el Tuerto' Gil
El exsenador condenado por parapolítica, Luis Alberto Gil, tuvo dos pedazos en la repartición del poder y se quedó con la Secretaría de Educación y con la Lotería de Santander.
El primer despacho es el que ha sido su fortín tradicional en las administraciones departamentales. En el cuatrienio anterior, Richard Aguilar le dejó poner sus fichas en él durante la mayoría de su periodo.
La nueva titular de esa cartera es Ana de Dios Tarazona, quien viene de ser presidenta del sindicato de Educadores de Santander, y quien es muy allegada a Gil, de hecho se lanzó con el aval de Opción Ciudadana a la Cámara de Representantes en 2014 con el apoyo de él pero se quemó.
Por otro lado, en la Lotería de Santander, Gil logró ubicar a Lilian Salguero, quien ya se había desempeñado ese cargo en la administración de Richard Aguilar, también como cuota del controvertido político santandereano.
Jaime Durán
El senador liberal es considerado uno de los perdedores en el gabinete, debido a que aunque recibió no le tocaron los puestos que había pedido, y a que lo que le correspondió no responde necesariamente a su corriente.
El exdiputado Camilo Arenas, quien se quemó en su intento de volver a la Asamblea para su tercer periodo, y quien tradicionalmente ha sido cercano a Jaime Durán fue nombrado como Secretario General, despacho que no maneja presupuesto.
No obstante, hay sectores que señalan que el nombramiento de Arenas obedece más a su trayectoria propia que a su cercanía con Durán.
Se rumora que al senador liberal también le darán el Instituto de Desarrollo de Santander, Idesan. De ser así también recibiría una entidad con pocos fondos.
Édgar 'el Pote' Gómez
En la repartición también salió beneficiado el representante a la Cámara Édgar Gómez Román, a quien le entregaron la Secretaría de Vivienda con el nombramiento de Diana Nieto Galvis.
La nueva funcionaria fue diecttora de la cárcel de Palogordo en Girón. Durante su periodo en ese penal tuvo varios cuestionamientos por presuntos manejos administrativos irregulares.
Precisamente, uno de los principales escándalos que enfrentó Nieto Galvis en ese cargo estuvo por cuenta de una reunión política que tuvo lugar al interior del centro penitenciario y que quedó registrada en un video que luego fue filtrado a medios de comunicación.
La Silla rastreó los cargos públicos que ha ocupado y no encontró a alguno que estuviera relacionado con el sector del desarrollo de hábitat o vivienda.
Horacio Serpa
Al senador liberal y principal promotor de la aspiración de Tavera, Horacio Serpa, le dieron la Secretaría del Interior.
Ese cargo lo llegó a ocupar Manuel Sorzano Romero, un politólogo que hizo parte activa de la campaña al Concejo de Bogotá de Horacio José Serpa, hijo del senador.
Sorzano curiosamente viene de una familia de tradición conservadora y su tío abuelo Hernando Sorzano González fue congresista por ese partido; su otro tío, Manuel Sorzano González, fue obispo y párroco en Málaga.
Lina Barrera
A los conservadores les volvieron a dar la Secretaría de Agricultura.
En ese cargo fue designado Rodolfo Vargas, quien viene de ser el director territorial del Ministerio de Transporte para Santander, y quien es muy allegado al exsenador condenado por la ‘yidispolítica’ y esposo de la representante a la Cámara Lina Barrera, Iván Díaz Mateus.
Vargas no tiene experiencia, al menos reciente, en el sector de la agricultura.
Ciro Fernández
El representante a la Cámara por Cambio Radical también recibió su parte y en su representación nombraron a Gustavo Adolfo Angarita Cortes, un abogado que viene de dirigir la oficina de Víctimas en la administración de Richard Aguilar.
Angarita, al igual que Fernández, viene de Barrancabermeja, municipio en el que ha sido contratista de la Dirección de Tránsito, de la Contraloría y de la Personería, y quien ha hecho campaña activamente no solo con Ciro, sino con su hermano Leonardo Fernández, quien se presentó en las elecciones locales como candidato al Concejo de Bogotá pero se quemó.
La cuota de Fernández, llega a la secretaría de Cultura y Turismo.
Fredy Anaya
El representante a la Cámara por Opción Ciudadana, Fredy Anaya Martínez, metió entre sus delegados en el gabinete de Didier Tavera a César García, un abogado que viene de ser Secretario de Planeación en los últimos meses de la administración de Luis Francisco Bohórquez en Bucaramanga
La cercanía de García con Anaya es tal, que durante su acto de posesión en julio de 2015 como titular del despacho de planeación en Bucaramanga, él fue el único congresista que asistió.
García fue nombrado como director de proyectos de regalías en la Gobernación de Santander.
El otro de los nombramientos que se le atribuye a Fredy Anaya, es el del Secretario de Infraestructura Mauricio Mejía Abello, quien en las elecciones locales de 2011 hizo equipo con el ahora congresista para ir por la Alcaldía de la capital santandereana.
Mejía, quien es ingeniero civil de profesión, viene de ser secretario de planeación de Bucaramanga, cargo del que salió para pasar a dirigir la campaña de Tavera a la Gobernación.
En su carrera política el nuevo secretario de infraestructura ha sido cercano a Iván Moreno Rojas, hoy preso por su participación en el ‘carrusel’ de contratos de Bogotá, y ha pasado por varios partidos para llegar a los cargos que ha ocupado.
Bernabé Celis
La representación de Bernabé Celis en el gabinete se dio en la Secretaría de Salud del departamento con el nombramiento de Claudia Amaya.
La nueva titular de ese despacho venía de ejercer en el mismo cargo en la Alcaldía de Bucaramanga. Es una de las designaciones que tiene alcance técnico además del netamente político.
Una vez se conoció el anuncio de la llegada de Amaya al gabinete, Bernabé Celis lo celebró a través de su cuenta de Twitter.