Así ronda el fantasma de Juan Carlos Martínez en las elecciones de Cartagena

Imagen

En octubre de 2011, luego de las elecciones a alcaldías y gobernaciones, la investigadora de la ‘parapolítica’ Claudia López denunció que el condenado ‘parapolítico’ Juan Carlos Martínez Sinisterra se había quedado con las gobernaciones de Valle, Sucre, Magdalena y Casanare. Fue de las primeras veces que relacionaban al polémico excongresista, cuyo fortín es en el Valle, con una administración en la Costa. Hoy, a cinco días de la elección atípica a la Alcaldía de Cartagena, su fantasma en la región sigue vigente.

En octubre de 2011, luego de las elecciones a alcaldías y gobernaciones, la investigadora de la ‘parapolítica’ Claudia López denunció que el condenado ‘parapolítico’ Juan Carlos Martínez Sinisterra se había quedado con las gobernaciones de Valle, Sucre, Magdalena y Casanare. Fue de las primeras veces que relacionaban al polémico excongresista, cuyo fortín es en el Valle, con una administración en la Costa. Hoy, a cinco días de la elección atípica a la Alcaldía de Cartagena, su fantasma en la región sigue vigente.

El hombre que ha buscado tener influencia en medio país desde la cárcel tiene vínculos, así sea indirectos, con tres campañas: en una tiene a dos de sus grandes amigos políticos y electores en la Costa. En otra, uno de sus pupilos en el Valle fue quien dio el aval a una de las aspirantes. Y en la tercera, su partido, el MIO, puso el candidato.

No es la primera vez que el nombre de Martínez suena alrededor de unas elecciones en Cartagena, la ciudad en la que hasta ahora las malas compañías en las candidaturas casi siempre tenían que ver con la empresaria del chance Enilce López ‘La Gata’, condenada por nexos con paramilitares y homicidio. Dos fuentes que estuvieron dentro de la campaña del fallecido alcalde Campo Elías Terán le dijeron por separado a La Silla que tenían conocimiento de que Martínez había aportado dinero a esa candidatura.

“Tuve conocimiento de que durante la campaña de Campo, Juan Carlos (Martínez) estaba muy interesado en la empresa Edurbe y en los proyectos de dragado de caños, lagos y lagunas. El aporte fue de 400 millones de pesos”, dijo una de las fuentes, quien por temor a Martínez prefirió que se omitiera su nombre.

La enfermedad sacó a Terán de la Alcaldía antes de que cumpliera el primer año de mandato y pudiera pagar cualquier favor. Pero el alcalde que llegue ahora no sólo tendrá en sus manos un presupuesto anual jugoso de 1,3 billones de pesos, sino proyectos como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales que vale 3 billones de pesos. Sin contar con que el nuevo mandatario será definitivo en las elecciones de marzo a Congreso y de mayo a Presidencia.

(Haga click en el título para ver el fantasma de Martínez en cada campaña)

Dionisio Vélez Trujillo lidera, según una reciente encuesta de una alianza de medios, la contienda y le saca 20 puntos de ventaja a su rival más cercana María del Socorro Bustamante. El fantasma de Martínez lo ronda de la mano del excongresista condenado por ‘parapolítica’ Miguel Ángel Rangel y su esposa la representante Sandra Villadiego, quienes están apoyando la campaña a través de su concejal William Pérez.

Rangel es un gran amigo de Juan Carlos Martínez, a quien conoció cuando pagaba su condena de tres años y ocho meses. “Fue una nueva familia que hice en la cárcel. Si a mi me daba dolor de cabeza no me cuidaba mi esposa sino mis compañeros de prisión”, dijo Rangel a La Silla Vacía, aunque negó que Martínez tuviera algo que ver con la campaña de Dionisio.

Sin embargo, en los corrillos de la ciudad se refieren a él y a su esposa como los amigos políticos en Cartagena de Martínez y dicen incluso que Martínez le habría ayudado a financiar a Rangel la campaña de Villadiego, un asunto que Rangel negó rotundamente.

Rangel llegó a la Cámara siendo aliado de la casa política de los García como el segundo renglón del también parapolítico Alfonso López Cossio.

Siendo representante por La U se le vino su investigación, posterior condena y separación política con el poderoso Juan José García y su esposa la senadora investigada por parapolítica Piedad Zuccardi.

Lo sorprendente es que desde la cárcel y sin la maquinaria de los García en 2010, Rangel fue capaz de lanzar a su esposa -quien nunca había hecho política- y sacarla con poco más de 35 mil votos, la votación más alta de La U en Bolívar. Y no sólo eso sino que Villadiego incluso le ganó la Cámara al candidato de los García, Alberto Bernal.

Pero además, la organización política de los esposos Rangel Villadiego sacó concejal (William Pérez, con la tercera votación del Concejo de Cartagena, a pesar de que tampoco nunca había hecho política), trabajan en alianza con la diputada Colombia Aduén y tienen al alcalde de Pinillos, en el sur de Bolívar: Elkin Rangel, hermano de Miguel Ángel Rangel.

Ahora esta estructura política está al servicio de Dionisio Vélez. El concejal Pérez, por ejemplo, hace unos 15 días le organizó una reunión a Dionisio con tres mil personas en el barrio San Francisco.

A Dionisio Vélez lo apoyan también los concejales Rafael Meza (cercano al ‘parapolítico’ William Montes) y Vicentico Blel, hijo del también ‘parapolítico’ Vicente Blel, quien también respalda esa candidatura, según le dijo a La Silla un miembro activo de la campaña de Vélez.

Blel papá también es amigo de Juan Carlos Martínez (también fueron compañeros en la cárcel) y de hecho una sobrina suya, Viviana Blel, se lanzó al Senado en 2010 y sacó 15 mil votos (aunque se ahogó) en una lista del PIN que había ayudado a armar Martínez.

La Silla intentó buscar en varias ocasiones a Dionisio Vélez para consultarle por estos apoyos, pero no fue posible contactarlo. Vélez le dijo en una ocasión a La Silla que no quiere ser alcalde a cualquier costo. “Nunca he escuchado de apoyos directos de Juan Carlos Martínez, aunque sí de Rangel y Villadiego”, le dijo a La Silla un miembro activo de su campaña hablando off the record.

Cuando ya tenía prácticamente listo el aval de Cambio Radical para su candidatura, en mayo pasado María del Socorro Bustamante (segunda en las encuestas) perdió el apoyo oficial de esa colectividad luego de que se conociera que asistió a un evento en el que estaba la empresaria Enilce López ‘La Gata’, cuyos hijos apoyan a Bustamante.

Enseguida, la senadora Daira Galvis (con quien hace política Bustamante) se comunicó con el partido Afrovides para pedirles el aval y poderse inscribir. Afrovides se los otorgó enseguida.

Afrovides, el PIN y el MIO son los partidos de Juan Carlos Martínez, como lo ha contado La Silla , y en las pasadas elecciones a alcaldías y gobernaciones lanzaron entre los tres 17 mil candidaturas para todos los cargos que había en juego, con lo que Martínez pretendía convertirse en el líder político más votado del país.

Son tan cercanos esos tres partidos que una fuente muy cercana a la candidatura de Bustamante le dijo a La Silla que el aval se los había autorizado el representante Heriberto Arrechea, quien salió elegido por el Movimiento Popular Unido (MPU), que hoy se llama el MIO.

Arrechea -como lo contó La Silla- es el enlace con Juan Carlos Martínez. Siempre ha sido considerado su pupilo, fue su asistente cuando era diputado del Valle y, en las elecciones de marzo de 2010, varios medios publicaron que el exsenador apoyaba desde La Picota su aspiración a la Cámara.

La fuente de la candidatura explicó que, sin embargo, la aspiración de María del Socorro “nada tiene que ver con Juan Carlos Martínez”.

Hasta hace pocos días el partido con el que más se ha identificado Juan Carlos Martínez, el MIO (la reencarnación del ADN, como lo contó La Silla), tuvo candidata propia a la Alcaldía de Cartagena, lo que demostraría que el ‘parapolítico’ sí tiene interés en la ciudad.

Nunca el MIO había participado en unas elecciones en Cartagena y lo intentó hacer con la Exalcaldesa de la Calle de la exmandataria Judith Pinedo, Mercedes Maturana.

Maturana renunció, sin embargo, a su aspiración luego de la muerte de la senadora verde Gilma Jiménez, pues es ella quien le sigue en la lista a la fallecida congresista y ella alega que tendría derecho a su curul. Un hecho que está en discusión, pues Maturana renunció al Partido Verde para meterse al MIO de Juan Carlos Martínez y lanzarse a disputar el primer cargo del Palacio de la Aduana. Y de hecho, el Partido Verde ha dicho oficialmente que la curul será de Rodrigo Romero y extraoficialmente un miembro de la Dirección Verde ha dicho que no le entregarán una de sus curules al controvertido exsenador Juan Carlos Martínez.

Compartir
0