En octubre de 2011, luego de las elecciones a alcaldías y gobernaciones, la investigadora de la ‘parapolítica’ Claudia López denunció que el condenado ‘parapolítico’ Juan Carlos Martínez Sinisterra se había quedado con las gobernaciones de Valle, Sucre, Magdalena y Casanare. Fue de las primeras veces que relacionaban al polémico excongresista, cuyo fortín es en el Valle, con una administración en la Costa. Hoy, a cinco días de la elección atípica a la Alcaldía de Cartagena, su fantasma en la región sigue vigente.
Rangel es un gran amigo de Juan Carlos Martínez, a quien conoció cuando pagaba su condena de tres años y ocho meses. “Fue una nueva familia que hice en la cárcel. Si a mi me daba dolor de cabeza no me cuidaba mi esposa sino mis compañeros de prisión”, dijo Rangel a La Silla Vacía, aunque negó que Martínez tuviera algo que ver con la campaña de Dionisio.
Sin embargo, en los corrillos de la ciudad se refieren a él y a su esposa como los amigos políticos en Cartagena de Martínez y dicen incluso que Martínez le habría ayudado a financiar a Rangel la campaña de Villadiego, un asunto que Rangel negó rotundamente.
Rangel llegó a la Cámara siendo aliado de la casa política de los García como el segundo renglón del también parapolítico Alfonso López Cossio.
Siendo representante por La U se le vino su investigación, posterior condena y separación política con el poderoso Juan José García y su esposa la senadora investigada por parapolítica Piedad Zuccardi.
Lo sorprendente es que desde la cárcel y sin la maquinaria de los García en 2010, Rangel fue capaz de lanzar a su esposa -quien nunca había hecho política- y sacarla con poco más de 35 mil votos, la votación más alta de La U en Bolívar. Y no sólo eso sino que Villadiego incluso le ganó la Cámara al candidato de los García, Alberto Bernal.
Pero además, la organización política de los esposos Rangel Villadiego sacó concejal (William Pérez, con la tercera votación del Concejo de Cartagena, a pesar de que tampoco nunca había hecho política), trabajan en alianza con la diputada Colombia Aduén y tienen al alcalde de Pinillos, en el sur de Bolívar: Elkin Rangel, hermano de Miguel Ángel Rangel.
Ahora esta estructura política está al servicio de Dionisio Vélez. El concejal Pérez, por ejemplo, hace unos 15 días le organizó una reunión a Dionisio con tres mil personas en el barrio San Francisco.
A Dionisio Vélez lo apoyan también los concejales Rafael Meza (cercano al ‘parapolítico’ William Montes) y Vicentico Blel, hijo del también ‘parapolítico’ Vicente Blel, quien también respalda esa candidatura, según le dijo a La Silla un miembro activo de la campaña de Vélez.
Blel papá también es amigo de Juan Carlos Martínez (también fueron compañeros en la cárcel) y de hecho una sobrina suya, Viviana Blel, se lanzó al Senado en 2010 y sacó 15 mil votos (aunque se ahogó) en una lista del PIN que había ayudado a armar Martínez.
La Silla intentó buscar en varias ocasiones a Dionisio Vélez para consultarle por estos apoyos, pero no fue posible contactarlo. Vélez le dijo en una ocasión a La Silla que no quiere ser alcalde a cualquier costo. “Nunca he escuchado de apoyos directos de Juan Carlos Martínez, aunque sí de Rangel y Villadiego”, le dijo a La Silla un miembro activo de su campaña hablando off the record.