Así se fue la plata de Norte de Santander los dos últimos meses de Díaz

Imagen

Édgar Díaz Contreras, exgobernador de Norte de Santander 2011-2015

$100 mil millones fueron contratados por Édgar Díaz Contreras dos meses antes de salir de la Gobernación de Norte de Santander. La suma es superior en más de $90 mil millones de lo que contrataron sus antecesores Luis Miguel Morelli ($9.166 millones) y William Villamizar ($6.400 millones) en el mismo lapso de tiempo en 2007 y 2011, respectivamente. 

$100 mil millones fueron contratados por Édgar Díaz Contreras dos meses antes de salir de la Gobernación de Norte de Santander. La suma es superior en más de $90 mil millones de lo que contrataron sus antecesores Luis Miguel Morelli ($9.166 millones) y William Villamizar ($6.400 millones) en el mismo lapso de tiempo en 2007 y 2011, respectivamente.

La Silla revisó lo que el exmandatario de ese departamento dejó en ejecución, lo que alcanzó a adjudicar y lo que dejó convocado, y encontró que gran parte de los contratos son para obras de infraestructura -sobre todo vial-, que en su gran mayoría los procesos cerraron con un único oferente y, que además, una buena porción de las licitaciones beneficiaron a un mismo contratista.

Esta es la última entrega sobre la plata que se comprometió en los santanderes desde el 26 de octubre (día en que se acabó la ley de garantías) hasta el 31 de diciembre de 2015.

1

Los supercontratistas

Germán Alberto Berbesí Barroso fue el contratista que más se favoreció en los dos últimos meses de Gobierno de Édgar Díaz. 3 de las 14 licitaciones que se abrieron, y que suman $6 mil millones, fueron adjudicadas a uniones temporales en las que él o su empresa (Consorcio Constructora Cúcuta S.A.) tienen la mayor participación.

Además, otra licitación por $21 mil millones que aún no ha sido adjudicada pero que ya cerró la recepción de ofertas quedó con un solo proponente: una unión temporal en la que Berbesí y su empresa también figuran con un 47% de participación.

Estos contratos no son los únicos que Berbesí recibió en la administración de Édgar Díaz. En marzo de 2015 este contratista ganó otra licitación por $17 mil millones para la construcción del megacolegio La Gamarra.

Otro de los grandes beneficiados en la contratación de última hora de la pasada administración fue Pedro Antonio Silva Ruiz, dueño de la reconocida empresa Trituradora La Roca. Precisamente con esta empresa se ganó el 26 de octubre una licitación por $784 millones. Además, quedó como único proponente de una de las que quedaron convocadas y que ya está en etapa de evaluación, por $12 mil millones, con otra empresa que representa, Copavicol SAS.

A Berbesí y Silva se suman Luis Jesús García Bautista, quien entre noviembre y diciembre del año pasado se quedó con 5 contratos por $4.566 millones a nombre suyo o de su empresa M y R Ingeniería; Fabio Alfonso Bayona Ramón con 4 contratos que suman $728 millones; y Sonia Sandoval con 3 contratos que alcanzan los $456 millones.

2

El 'festín' cultural

El 4 de diciembre, y en pleno cierre de año, el gobierno de Édgar Díaz firmó un convenio interadministrativo para la preservación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Norte de Santander, con la Corporación Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero por $415 millones.

La corporación, cuyo director es Julio César García-Herreros Prada, también recibió entre noviembre y diciembre 2 contratos más. Uno de ellos -por $37 millones- fue para el apoyo logístico (incluía el alquiler de sonido, sillas y mesas) para el evento del mercado campesino.

También resaltan los eventos culturales que el departamento contrató en los dos últimos meses de gobierno. Por ejemplo, al equipo de Díaz se le ocurrió contratar la ejecución con una fundación de la ‘Semana Juvenil Culturarte’ el 17 de diciembre por $55 millones. Ese contrato tenía solo 10 días de plazo de ejecución y debía celebrarse en varios municipios del departamento.

Por otro lado, y aunque en julio de 2014 la Gobernación contrató con Ifinorte (Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander) la logística del ‘Festival de Colonias’ por $50 millones a través de un convenio interadministrativo, en esta ocasión decidió hacerlo a menos de dos meses de irse, consideró que un particular era e idóneo para hacerlo y aumentó el valor de las actividades a $140 millones.

3

Las licitaciones

En la cuenta regresiva de su salida de la Gobernación de Norte Santander, Édgar Díaz abrió 14 licitaciones por $76 mil millones.

De esas 5 ya están en ejecución, otras 5 fueron adjudicadas y 4 no han terminado el proceso de evaluación. Sin embargo, de las 4 últimas 2 sí dejaron comprometidos más de $34 mil millones y ya tienen preseleccionados los contratistas. Las otras 2 se abrieron el 21 y el 30 de diciembre.  

Lo curioso es que el gobierno saliente haya esperado hasta última hora para entregar la millonaria suma.

4

No hubo pluralidad de oferentes

La constante en el cierre de la contratación de Díaz Contreras fue que los miles de millones que comprometió se entregaron en procesos de selección que solo contaron con un oferente.

La Silla revisó más de 50 convocatorias y encontró que solo 6 tuvieron entre 2 y 3 propuestas.

Esta situación, además de ser una de las críticas más fuertes a la contratación estatal porque sugiere el direccionamiento de los pliegos de condiciones, ya había sido advertida por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en una revisión a las prácticas de la Gobernación de Norte en 2014.

5

Arreglo de vías a última hora

De lo contratado en el cierre de gobierno, Édgar Díaz abrió convocatorias para 15 contratos por un total de $26.400 millones cuyo objeto era el mejoramiento de la infraestructura vial.

Aunque ese tipo de obras las hubiera podido adelantar durante todo el año, decidió pagar el arreglo de vías en Ábrego, La Playa, Santiago, Villacaro, Chinácota, Bucarasica, Toledo, Tibú, Convención y Cúcuta a última hora, a dos meses de su salida del palacio de la ‘Cúpula chata’.

Nota de la editora: Tras la publicación de esta historia, La Silla Santandereana recibió una carta del director de la biblioteca Julio Pérez Ferrero, Julio César García Herreros, en la que se solicitaba una aclaración sobre lo que este medio escribió en relación a un convenio que fue suscrito para la preservación del patrimonio bibliográfico de Norte de Santander y sobre los alcances de las funciones de esa entidad. La precisión ya fue hecha en el ítem 'El festín cultural'.

Compartir
0