Los candidatos lograron voltear muy pocos los municipios. La región paisa y los santanderes fueron clave en el triunfo de Duque.
Así votó Colombia para elegir a Duque
El Domingo fue el día en que más colombianos votaron en la historia, algo que se ha dicho en muchos medios y que se debe al crecimiento de la población pero también a una abstención menor que la de los últimos años. Más allá de esa ese dato, hay varias cosas que muestran que el país sigue dividido por las mismas líneas que lo tienen separado.
Ésta es la votación general
(Si no carga nada o aparece un aviso de error, por favor refresque)
Iván Duque ganó en 23 departamentos (los de color azul en el mapa), uno más que en primera vuelta, aunque en Córdoba y La Guajira, los dos que logró voltear, su margen fue muy estrecho. El que perdió fue el Valle.
Gustavo Petro ganó en nueve departamentos, en los que su votación creció más del diez por ciento respecto del 27 de mayo.
Vista por municipios, la votación es un poco diferente.
Duque arrasó en varios municipios paisas, de Norte de Santander, Arauca o Cundinamarca, mientras que Petro tuvo particular fuerza en algunos de Nariño, Putumayo y Chocó. También en cuatro del Catatumbo y en La Uribe, Meta.
Al ver el peso que tuvieron los municipios en el resultado final, midiendo cuántos votos le sacó el candidato ganador al perdedor, en cada uno, se nota que la región paisa y los santanderes fueron la clave del triunfo de Duque.
Aunque los dos crecieron, Duque logró superar la votación del no en el plebiscito del 2016 en más de 936 municipios. Mientras que Petro solo lo puedo hacer frente al sí en algunos.
Por último, fueron pocos los municipios que lograron “voltear” los candidatos. Entre los 507 municipios en los que sus rivales que se quemaron en primera vuelta sacaron más del 35 por ciento de los votos, solo en 118 Petro pasó a Duque y en 389 ocurrió lo contrario. De resto, el que entre ellos dos sacó más votos en primera vuelta, se quedó con más votantes que quedaron sin candidato y repitieron su victoria local.