Silla Pacífico

Una revisión a los votos en los municipios da cuenta que el departamento se dividió entre uribismo y petrismo, mientras que los votantes de Fajardo se fueron mayoritariamente donde Petro.

Aunque en la foto final de la segunda vuelta Valle fue el único departamento que Gustavo Petro logró voltear a su favor, Iván Duque creció más de 220 mil votos, obteniendo una cifra similar a la de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta en 2014 en el departamento (831 mil votos frente a 746 mil de Duque), cuando también tuvo la maquinaria política a su favor. No obstante, Petro le sacó casi 130 mil votos de ventaja.

La foto entre la primera y segunda vuelta muestra que, Duque ganó en más municipios que Petro (solo perdió uno, Andalucía), pero no le fue suficiente para superar a Petro en votos. Además, ambos candidatos crecieron en todo el territorio entre mayo y junio.

 

 

La segunda vuelta mostró además los lugares donde el uribismo entra con fuerza al departamento, donde solo hasta estas elecciones se ha medido con buenos resultados, en las elecciones de marzo. Ejemplo de ello son los ubicados al norte del departamento (más cercanos al Eje Cafetero, tradicionalmente uribista), como Tuluá, Sevilla y Cartago, donde Duque obtuvo entre el 52 y 63 por ciento de la votación.

Mientras que Petro creció en los municipios del sur del departamento. Buenaventura, Pradera y Florida, son ejemplos de esta tendencia. Allí, obtuvo entre el 62 y 72 por ciento de la votación y ya había ganado en primera vuelta.

Paradójicamente Buga, donde el recién electo senador uribista John Harold Suárez tiene la Alcaldía y una fuerte coalición local, Petro ganó, una posible muestra del voto antisistema.

 

Como contamos ayer, una de las razones por las que Petro ganó fue por el impulso de figuras del partido Verde, como Jorge Iván Ospina, y la conexión entre redes locales fajardistas y petristas después de la primera vuelta, lo que habría hecho casi que un endoso de votos entre la primera y segunda de los votos de Fajardo a Petro.

La crecida de Petro en Cali, Jamundí, Buga y Palmira en votos es muy similar al número de votos totales que Fajardo obtuvo en esas mismas zonas en primera vuelta.

Compartir
0