Aunque Santos diga que las acabó, 'ollas' de droga siguen en la olla

Imagen

Durante dos meses, el Gobierno de Santos y la Policía Nacional lideraron un operativo que desmanteló 25 ollas en todo el país. Su parte al final fue muy positivo, tanto que el general José Roberto León Riaño anunció que “fueron erradicados los principales fortines de droga en el país”. Sin embargo, la Fundación Ideas para la Paz -que viene haciéndole monitoreo al microtráfico en todo el país- llegó a una conclusión casi opuesta: el problema siguió o simplemente se movió hacia otros sectores de las ciudades.

Según el Gobierno, durante los dos meses de operativos se hicieron más de 300 allanamientos, se incautaron 780 mil dosis de droga, se capturó a 1.600 personas y a 42 cabecillas de grupos dedicados al tráfico local de droga.

La FIP, que acompañó muchos de los operativos en Bogotá, Medellín y Cali, comprobó que el expendio se trasladó a zonas aledañas a las 'ollas' originales, como lo muestran los mapas de incautaciones de droga antes y después de los allanamientos en las tres ciudades.

A raíz de esta reubicación del microtráfico, la FIP cree que no hubo mayores cambios en la demanda ni el precio, y que es predecible que el negocio se mantenga como venía haciéndolo. Y que, por lo tanto, no se resolvió el problema de fondo.

En Bogotá, por ejemplo, el negocio se trasladó del Bronx al barrio San Bernardo y a la 'olla' conocida como Cinco Huecos, que había sido desmantelada hace dos años. Los únicos efectos visibles que parece haber tenido el operativo es que se redujo el número de menores de edad que frecuentaban el sector.

Algo similar sucedió en Medellín, donde de Barbacoas el negocio migró hacia otros sectores aledaños del barrio La Candelaria como Los Puentes, Raudal y el parque Rojas Pinilla. Y en Cali, donde las 'ollas' de Sucre y El Calvario se movieron a los vecinos barrios de San Nicolás y Obrero.

Al final, la gran reflexión que plantea la FIP es que si las estrategias contra el microtráfico no se enfocan también en la demanda (el consumo), el negocio no desaparecerá sino que simplemente se transformará.

Lea el informe completo de la FIP aquí.

Compartir
0