#AvispateBarranquilla le zumba a la unanimidad

Imagen

Un movimiento ciudadano en twitter, que ya ha sido tendencia nacional, quiere abrir las puertas al debate en La Arenosa.

Desde hace varias semanas, viene notándose que twitteros de Barranquilla están usando cada vez más el #AvispateBarranquilla en esa red social para debatir críticamente situaciones complejas de la ciudad, como la existencia de casas de pique o las basuras en las calles. Averiguamos y detrás está una iniciativa ciudadana, que se mueve entre barranquilleros que viven dentro y fuera de La Arenosa , que busca crear un espacio para la discusión que supere la unanimidad alrededor de la Alcaldía de Álex Char.

 

Andrea Dávila, una periodista barranquillera que reside en Bogotá, fue la primera en usar la etiqueta para referirse a las denuncias sobre las llamadas ‘casas de pique’. Luego se le unieron periodistas independientes, académicos y gente del común.

Dávila dice que ahora mucha de la gente que va a hablar de la ciudad en redes sociales usa #AvispateBarranquilla, tanto para lo bueno como para lo malo. El hashtag ha sido dos veces tendencia nacional y ya han aparecido en twitter otras etiquetas como #AvispateValledupar y #AvispateSanAlberto.

La idea del grupo, que ya se está organizando, es pasar en algún momento del mundo virtual a los espacios reales, hacer reuniones periódicas y emitir documentos públicos que ayuden a tomar acciones en la ciudad. “Por ejemplo, un Concejo no puede aprobar un presupuesto de 1,5 billones, casi la mitad de un presupuesto de un ministerio, para que el alcalde haga lo que quiera. No es un tema contra el alcalde, no es un tema contra las autoridades. Es que todos debemos avisparnos y ponerle el ojo a la ciudad”, le explicó Dávila a La Silla Caribe, en referencia a cómo el Concejo le aprobó al mandatario barranquillero un millonario presupuesto y unas vigencias futuras sin ningún cuestionamiento, pese a que hay unas pocas voces expertas advirtiendo los posibles riesgos de endeudar un ente que no ha salido de la ley de quiebras, como lo contamos en La Caribe. 

Por lo pronto y gracias al respaldo del caricaturista Turcios, #AvispateBarranquilla ya tiene imagen (aparece en la portada de esta historia) y su cuenta de Twitter @AvispateBaq, aunque lento, ha ido sumando seguidores.

Como lo contó La Silla Caribe, en Barranquilla no hay ningún tipo de oposición política o mayor debate alrededor de las políticas de la Administración local. Hasta el único concejal del Polo Democrático apoya al vargasllerista Char.

Compartir
0