Barguil se perfila como presidente del directorio conservador

Imagen

Mañana hay reunión del directorio nacional conservador, que lleva meses sin reunirse después de la división entre los azules que apoyaron a Santos y los que estuvieron primero con Marta Lucía Ramírez y luego con Óscar Iván Zuluaga. El directorio seguramente va a agendar una votación para elegir el reemplazo de Ómar Yepes en su presidencia, una carrera en la que ya no están los tres candidatos fuertes de hace una semana.

Mañana hay reunión del directorio nacional conservador, que lleva meses sin reunirse después de la división entre los azules que apoyaron a Santos y los que estuvieron primero con Marta Lucía Ramírez y luego con Óscar Iván Zuluaga. El directorio seguramente va a agendar una votación para elegir el reemplazo de Ómar Yepes en su presidencia, una carrera en la que ya no están los tres candidatos fuertes de hace una semana.

Hace unos días declinó la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, que era uno de los candidatos visibles pero que tenía difícil lograr una mayoría porque genera muchas resistencias entre el grupo santista.

Ramírez decidió salirse de la carrera para apoyar al representante David Barguil, quien se ve muy fuerte en la carrera pues, aunque no se quedó con Juan Manuel Santos en las elecciones y puede producir molestias en el Gobierno por haberle dado la espalda en las presidenciales, no tiene la connotación simbólica de Marta Lucía y además, tiene entrada en por lo menos dos de los otros tres representantes (Liliana Benavidez y Orlando Guerra; la de Aída Merlano está menos clara) que están en el directorio, que son santistas y no votarían por Ramírez pero probablemente sí por él.

Eso porque entre la bancada de la Cámara hay molestia con los senadores desde hace meses porque sienten que se quedan con todas las cuotas burocráticas y que no negocian por todo el partido sino solo por sus intereses.  Tener a un representante como presidente del directorio les daría más relevancia a la hora de negociar con el Gobierno.

Barguil está muy cerca de tener las mayorías, pues suma esos tres votos, el de Ramírez, el de la ex candidata al Senado Ángela Ospina y el de otros no santistas como los senadores Nora García (del mismo grupo político de Barguil), Eduardo Enríquez Maya y Mauricio Delgado, el joven Eduardo Enríquez Caicedo (hijo del senador Eduardo Enríquez Maya), lo que lo deja cerca de la mágica cifra de 10 votos.

Además, como ayer Santos reveló un gabinete en el que los conservadores quedaron con menos presencia que antes (apenas tienen a dos ministros que son más de Santos que del partido), los argumentos no santistas tienen más fuerza en esta coyuntura.

Si además suma los votos del ex ministro Carlos Holguín y los jóvenes Beatriz Helena Jaramillo y David Valencia, que son muy cercanos a Ómar Yepes, el actual presidente, las cuentas quedarían listas. Para eso sería necesario que Yepes definitivamente de un paso al costado, algo que no es claro que ocurra.

En la orilla santista siguen vivas las aspiraciones de los senadores Roberto Gerlein, del Atlántico, y Nidia Marcela Osorio, de Antioquia, pero tienen difícil lograr las mayorías. Sobre todo si la decisión se toma pronto, antes de que el Gobierno pueda endulzarle el oído a otros azules con ofertas de puestos como los que han tenido en el sector del agro.

Quien quede en la presidencia del directorio deberá preparar la convención azul que, por estatutos, se debe dar en los próximos meses y que podría terminar con Ramírez como jefe única del partido, si logra reeditar la victoria de la convención de enero pasado. Con eso, quedaría con el manejo de la estrategia conservadora para las elecciones de 2015.

Compartir
0