Cambio Radical parcela el Eje Cafetero

Imagen

En los departamentos del Eje Cafetero, que no tienen candidatos fuertes en la lista de Cambio, la directriz es apoyar a un candidato de otra región en cada uno. Así, al vallecaucano Carlos Fernando Motoa le toca Risaralda, a Germán Varón el Quindío y a Carlos Fernando Galán Caldas. En esa repartición, todo indica que el que salió ganando fue Varón.

En los departamentos del Eje Cafetero, que no tienen candidatos fuertes en la lista de Cambio, la directriz es apoyar a un candidato de otra región en cada uno. Así, al vallecaucano Carlos Fernando Motoa le toca Risaralda, a Germán Varón el Quindío y a Carlos Fernando Galán Caldas. En esa repartición, todo indica que el que salió ganando fue Varón.

En Quindío Cambio Radical tiene algo de fuerza, pero de los tres es el departamento que tiene menos votantes, unos 400 mil. En 2011 Cambio sacó 30 mil para la Asamblea y en 2010 32 mil al Senado, y tiene un representante a la Cámara que pinta para reelegirse, Atiliano Giraldo. Por eso, para Varón la repartición pinta bien.

Caldas es el que tiene más votantes (más de 700 mil), pero Cambio es débil. Sacó 25 mil a la Asamblea en 2011 y en 2010 apenas 10 mil al Senado y 1675 a la Cámara. Tanta es la fragilidad que esta vez no tiene lista a la Cámara.

Risaralda tampoco es fuerte: Cambio no sacó ni 2 mil votos para Senado en 2010, cuando no tuvo lista a la Cámara, pero para la Asamblea en 2011 sacó casi 30 mil.

Aunque no sean los mismos, esos votos no están de más en ninguna de las campañas. Motoa pasó a ras el umbral en el 2010, ganándole el cupo por 13 votos a Rodrigo Lara. Varón está dando un salto de la Cámara el Senado pero se reparte sus votos en Bogotá con Galán y perdió la pelea por tener una lista abierta a la Cámara en esa ciudad, que le permitía que las estructuras de varios concejales se movieran más a su favor. Y Galán es la figura de mostrar, pero se pelea los votos de opinión con personas de otros partidos.

Compartir
0