Cielo González se mete a la campaña del Huila sin hacer ruido

Silla Sur

Luz Marina Trujillo, Gorky Muñoz, Cielo González y Júlio César Triana. (Foto Blanca Tellez)

La exgobernadora cantó su candidato a la Alcaldía y hay versiones de que ya tiró línea a la Gobernación. 

La superpoderosa exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, reapareció la semana pasada en el escenario político del departamento: le cantó su apoyo al candidato a la Alcaldía Gorky Muñoz, que se lanzó por firmas pero tiene detrás toda la maquinaria de Cambio Radical y hay versiones de que hizo lo mismo con el candidato conservador y de Cambio a la Gobernación, Carlos Ramiro Chávarro. 

Así, la maquinaria de Cielo y su hermano Carlos Julio, actual gobernador, se mete de lleno en la campaña regional con la que buscan ganar por punta y punta, y de esa manera pavimentar sus apuestas electorales a futuro, que pasan por regresar a la Gobernación.

El retorno

Sobre el regreso de la exgobernadora hay un hecho confirmado y es que en una reunión que se hizo el jueves pasado en Neiva le cantó su apoyo a Muñoz. 

Fue en el restaurante Avenida sobre las seis de la tarde y convocó a líderes de los barrios y candidatos de Cambio Radical como Alexander Vargas que va para la Asamblea y es aliado del representante Triana; Ricardo Vega que está buscando reelegirse en el Concejo de Neiva;  y el empresario Jorge Ramírez que está aspirando al Concejo.

Ahí, ante unas 300 personas, le dio el espaldarazo al candidato, dijo que era alguien cercano a su equipo, que lo conocía desde su época de alcaldesa de Neiva (2004-2007) cuando él era concejal, y que el año pasado cuando ella se volvió la coordinadora regional de Cambio Radical, él fue importante para que el partido ganara la curul a la Cámara. 

Producto de esa confianza, dijo, les pedía a sus amigos apoyarlo. 

“Pienso que la doctora Cielo se debe a Cambio Radical y como Cambio Radical decidió coavalarme era lógico pensar que ella me va a apoyar”, nos dijo Muñoz confirmando esa alianza. 

Lo curioso es que en las cuentas de redes sociales donde su campaña suele postear cada respaldo que recibe, no aparece ninguna imagen o registro de esa alianza. 

“Yo siempre he dicho que el partido sigue cero a cero y que me toca seguir sumando para poder ganar”, nos dijo Muñoz. 

Pero de la reunión sí quedó rastro en redes de otros asistentes como el candidato al Concejo por la lista Neiva Primera, José Alberto Cabrera Polanco. 

Hay versiones sobre una segunda reunión, que supuestamente fue ese mismo día pero más tarde. 

 

Según le detallaron a La Silla Sur cuatro fuentes por aparte, dos de la campaña de Chávarro y dos de Cambio Radical, a ese encuentro fueron Cielo y Chávarro y se selló la alianza que ya se daba como un hecho en el Huila político.  (Dos de las fuentes consultadas dijeron estar en la reunión). 

Esas fuentes coinciden en los mismos pormenores:  que fue un encuentro a puerta cerrada ese mismo jueves después de las 7:30 de la noche, que fue en un conjunto residencial del oriente de Neiva y que, como fueron funcionarios y contratistas de la Gobernación, no hubo fotos ni videos. 

“A Chávarro lo recibieron entre aplausos y gritos de “Gobernador”, nos dijo un líder de la campaña de Chávarro, quien nos dio estos detalles fuera de micrófonos. 

Las cuatro fuentes también coinciden en que, aparte de Cielo y Chávarro, estuvieron en la mesa principal el expresidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, que es el jefe de debate del candidato, y el representante a la Cámara por Cambio, Júlio César Triana. 

Según esa versión, Cielo les dijo a los cerca de 100 asistentes que Chávarro representaba la mejor opción para ellos porque era el mejor candidato y porque les daba garantías de seguir proyectando al departamento. El candidato conservador presentó su propuesta de gobierno y rescató de la anfitriona Cielo que era una mujer valerosa y que agradecía su respaldo. 

Sin embargo, cuando La Silla Sur le preguntó al candidato Chávarro, nos negó todo, a pesar de que dos de las fuentes que nos confirmaron la reunión son de su campaña. 

“No me he reunido con la doctora Cielo. Sí he tenido reuniones que me han organizado el representante Triana y candidatos de Cambio, pero con la doctora Cielo no he tenido reuniones”, nos dijo el candidato. 

Intentamos comunicarnos con la exgobernadora Cielo pero no respondió las llamadas. 

Sin hacer ruido

Aunque Cielo es una baronesa electoral del departamento (ganó las dos elecciones a Alcaldía y Gobernación en las que se midió y ayudó a elegir a su hermano en 2015), su imagen viene desgastada por los escándalos de corrupción que están asociados a su familia. 

Su esposo Germán Trujillo fue condenado a tres años de cárcel por quedarse con recursos del Plan de Alimentación Escolar de Santander a través de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana en la que los hermanos González Villa tienen varios vasos comunicantes, como mostramos en esta investigación

Ese escándalo la ha sacado de las plazas públicas. 

Por ejemplo, hace un mes cuando Cambio Radical anunció los acuerdos políticos con Gorky y Chávarro, la exgobernadora no asistió al evento. En su lugar delegó a su hermano Celiano González Villa. 

Tampoco apareció en los actos de inscripciones de los candidatos hace dos semanas. En los medios regionales no volvió a sonar. 

Todo eso puede explicar el porqué las reuniones de la semana pasada estuvieron por debajo del radar.

Sin embargo, moverse ahora, así sea de manera privada, le puede ayudar a mantener vivas sus estructuras para las elecciones de 2022, en las que ella quiere volver a ser candidata a la Gobernación. 

Por ahora, el aterrizaje a la política va con poco ruido. 

Compartir
0