López ha convocado a dos reuniones del comité ejecutivo del Polo pero le anularon la primera y todo indica que tampoco le va a funcionar la segunda.
Clara quiere seguir mandando en el Polo pero no la dejan
Luego de su renuncia a la presidencia del Polo por cuenta de aceptarle a Santos el ministerio de Trabajo, Clara López ha convocado a dos reuniones del comité ejecutivo pero le anularon la primera y todo indica que tampoco le va a funcionar la segunda.
El miércoles, luego de la rueda de prensa que convocó López para explicar por qué se iba al gobierno, citó a comité ejecutivo nacional para el día siguiente. Pero el secretario general del partido, Gustavo Triana le contestó con una carta diciendo que la reunión quedaba anulada.
La carta, que según Triana tenía el respaldo de trece de los 30 miembros actuales del comité (incluidos los congresistas Alexander López, Germán Navas Talero, Wilson Arias y Jorge Enrique Robledo, el mayor contradictor de Clara dentro del Polo), dice que al haber renunciado a la presidencia, ella no puede citar reuniones de los organismos internos.
“Para ésta citación no ha habido acuerdo alguno y se hizo de manera inconsulta en medio de una delicada situación interna suscitada por la aceptación del ministerio de Trabajo por parte de la doctora López”, dice la carta.
López citó de nuevo ayer para una reunión hoy en la tarde, pero parece que tendrá la misma suerte.
Aparte de los trece de la carta, según Triana, Alberto Castilla y Abelino Arrieta, tampoco van a ir.
A ellos se suma Iván Cepeda, uno de los senadores más cercanos a Clara, que también le confirmó a La Silla que no cree que haya reunión ni que vaya. “Esa decisión toca tomarla con calmita y hoy estamos ocupados acá los parlamentarios en el Congreso”, explicó.
Eso quiere decir que, por ahora, 16 de los 30 no van y por lo tanto, no hay quorum.
Detrás de esa doble cancelación hay una manifestación de la molestia de un grupo grande de directivos del partido con López.
“Ella quiere seguir presidiendo cuando ya renunció”, le dijo Triana a La Silla.
“¿De cuando acá una ministra del gobierno convoca comité ejecutivo? Es como si Mauricio Cárdenas convocara comité ejecutivo del Partido Conservador”, nos dijo Aurelio Suárez, suplente de Robledo en esas reuniones.
Más allá de si finalmente hay reunión hoy o no, este episodio demuestra que Clara perdió el poder que tenía dentro del Polo y que en la discusión de quien la reemplaza no quieren que tenga la misma voz de antes.
Aquí esta la carta.