Con Char de Alto Consejero, ¿se juega Santos su carta costeña para la reelección?
Tal como la Silla Vacía lo había anticipado, el presidente Santos nombró a Alex Char como Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana y al anunciarlo el martes le dijo a las autoridades del Atlántico que ahora tenían “un nuevo refuerzo dentro del Gobierno Nacional”. Lo que creen algunos en Palacio y en el Congreso es que el nombramiento del ex alcalde de Barranquilla en el gabinete es el ‘refuerzo’ que tiene planeado Santos para convertir a Char en su fórmula vicepresidencial para la reelección en el 2014.
Como muchas otras movidas de Santos este año, el nombramiento de Char es otra pieza clave en el camino a la reelección y en su pulso contra Álvaro Uribe.
El joven y carismático político costeño, como fórmula vicepresidencial, podría ayudarle al Presidente a mover a su favor a los alcaldes y a la Costa, le quitaría otro potencial ‘alfil’ a Uribe, garantizaría una base de financiación importante para una eventual campaña reeleccionista dada la solidez económica de su familia, desbogotanizaría su candidatura y anudaría aún más la alianza con Vargas Lleras y Cambio Radical. Sería un ‘tiquete’ ganador si Char logra -como lo ha hecho hasta el momento- que toda su relación de negocios con los primos Nule pase de agache.
Lo que pone Char
Como Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, Char estará a cargo de la coordinación de los Acuerdos para la Prosperidad, que son las reuniones con las que Santos reemplazó los consejos comunitarios de Uribe.
Aunque esos Acuerdos -que estaban a cargo de Miguel Peñaloza, ahora Ministro de Transporte- son muy poco mediáticos por la poca conexión personal que logra entablar el Presidente con las personas de las regiones donde se realizan, son un eslabón clave en su relación con los alcaldes.
El Alto Consejero para las Regiones no solo tiene los nombres y teléfonos de todos los mandatarios locales y líderes políticos del país sino que logra establecer una relación cercana con ellos. Esta base de datos y de contactos es invaluable con miras a una campaña legislativa en donde el reto de Santos es evitar que Uribe gane las curules suficientes para neutralizar a la Unidad Nacional. Y también es útil para las presidenciales.
Ese cargo tiene el potencial de catapultar políticamente al que lo sepa aprovechar bien y Char ha demostrado que no deja pasar las oportunidades. Su historia en la política es la de un ascenso rápido.
Es el delfín de la familia Char que es una de las más poderosas de la Costa, liderada por su papá Fuad Char y su tío Arturo. Comenzó como concejal y tuvo un paso corto por la Gobernación. Pero donde realmente mostró su potencial fue en las elecciones de 2007 cuando se lanzó para Alcalde de Barranquilla.
La votación de Char en 2007 fue sorprendente. Logró 223.580 votos frente a su oponente José Noriega que apenas alcanzó 43.628 votos. Fue alcalde con el 59 por ciento de los votos y marcó un récord de votación en esa ciudad. La máxima votación en la historia barranquillera había sido de 162.320 votos que había obtenido el médico Edgar George en 1995.
Detrás del fenómeno electoral en que se convirtió Alex Char no pesó solo su familia sino que sumó a esos votos tradicionales los de los otros dos clanes más poderosos de Barranquilla: los Name y los Gerlein. Además, su juventud y la promesa de un cambio lograron impactar a los votantes.
El ex alcalde de Barranquilla terminó su mandato con un 92 por ciento de popularidad, según Gallup en noviembre del 2011, y varios artículos periodísticos lo calificaron como uno de los mejores alcaldes del país. Incluso, en un informe de Cifras & Conceptos es considerado como el mejor alcalde del país.
Cuando las encuestas le preguntaban a los barranquilleros la razón para tanta popularidad, su respuesta era unánime: la gestión de Char en materia social además del manejo de las finanzas públicas. A Santos le servirá que su nuevo consejero aplique un poco de la misma receta ahora desde el gobierno nacional.
Porque salvo que Santos decida abrir una negociación de paz con las Farc antes de terminar su período presidencial, lo más probable es que el factor determinante de las próximas elecciones no vaya a ser la seguridad sino la oferta social para los más pobres. Frente al populismo uribista, Santos responderá con clientelismo asistencialista. Su promesa de las 100 mil casas gratis es una muestra de eso.
Con Char, Santos también logra subir al bus de su reelección a la clase política tradicional de la Costa, en donde Uribe es fuerte y también Petro, que sacó en las últimas elecciones medio millón de votos allí, que podría transferir al candidato que lance la centro izquierda.
No solo Alex logró unir a los antiguos rivales políticos de su padre, sino que heredó esa alianza a su sucesora. Su ex secretaria de Hacienda Elsa Noguera logró una votación a la Alcaldía de Barranquilla incluso mayor que la del alcalde saliente: 227.349 votos. De nuevo se conjugó la confianza que brindaba la candidata a los barranquilleros por su manejo de las finanzas de la ciudad y el respaldo de Alex, pero también pesó el apoyo de los clanes Char, Name y Gerlein.
Char se separó de Barranquilla y comenzó a proyectar su carrera nacionalmente. Hace unos meses se hablaba de la posibilidad de que se lanzara al Senado, a suceder a su padre, la segunda de Cambio Radical después del destituido Javier Cáceres. Por eso el primer paso que dio su partido fue nombrarlo como Presidente de Cambio Radical.
Si es cierto que Santos quiere proyectar nacionalmente a Char para que lo acompañe como fórmula en las próximas elecciones la alianza roja se consolidaría y Germán Vargas tendría que esperar definitivamente al 2018 para realizar sus aspiraciones presidenciales.
Pero quizás lo más importante, y eso lo logra Santos con solo nombrarlo Alto Consejero, es que Uribe se queda sin otra ‘ficha’ que lo podría ayudar en su campaña al Senado, si finalmente decide lanzarse con una lista cerrada como se ha rumorado insistentemente. En Barranquilla dicen que Char era más cercano a Uribe que a Santos pero con este nombramiento ya cruzó la línea al otro lado.
Con Char en el gabinete, Uribe se queda sin un apalancamiento clave en la Costa Atlántica. En lo que va corrido de este año, Santos le ha ‘quitado’ a Uribe tres personas clave para una campaña electoral: el exdirector de Acción Social Luis Alfonso Hoyos, que nombró en el Sena; Miguel Peñaloza que nombró de Ministro de Transporte. Y ahora Char, que le quita un buen pedazo de la clase política costeña.
En resumen, Char es un buen partido para Santos II. Pero solo si su pasado con los Nule queda enterrado en el pasado.
El Alto Consejero de Santos está casado con Katia Margarita Nule Marino, hermana de Guido Nule hoy preso en La Picota. Pero más allá de su relación familiar, Char fue socio de los primos Nule y fue parte de varias de las licitaciones que incumplieron.
Con la Unión Temporal DIAN ganaron en 2006 un contrato por 33.581 millones para la construcción, mantenimiento y dotación de 52 sedes de la DIAN en todo el país. Como lo contó La Silla Vacía, cuando se suscribió el contrato, Alex Char, que tenía más de la mitad de las acciones de esta empresa, estaba en campaña política para la Alcaldía de Barranquilla. Y cuando salió elegido, ni Char, ni la dirección de la DIAN vieron una inhabilidad –ni siquiera ética– en que un funcionario público fuera a la vez contratista del Estado.
Fuera de esta circunstancia, la ejecución del contrato estuvo plagada de irregularidades, y el actual director de la DIAN pidió su liquidación judicial. Los Char ofrecieron una póliza de cumplimiento y eso permitió que se sustituyeran los embargos ordenados por la Contraloría. No obstante, el ex alcalde sigue vinculado a ese proceso de responsabilidad fiscal.
Su familia ya pagó también la deuda por 25.980 millones de pesos que el Consorcio tenía con la Dirección Nacional de Estupefacientes y entregó la póliza en este caso.
Esa sociedad Char-Nule logró, además, el contrato de la construcción de la autopista Bogotá-Girardot y por los incumplimientos, la Contraloría llamó a Char a responder en juicio fiscal por el presunto detrimento patrimonial de 35.227 millones de pesos. En esa misma entidad Char tiene otra investigación fiscal por un contrato que la Alcaldía de Barranquilla le entregó a los Nule para el manejo del recaudo del sistema de transporte en esa ciudad.
El otro tema pendiente es el de las ayudas de Colombia Humanitaria en Barranquilla, donde la Alcaldía decidió contratar intermediarios privados a través de cajas de compensación. Paradójicamente, la beneficiada con todos los contratados fue Almacenes Olímpica, la empresa que pertenece a los Char y que está entre las 15 empresas más grandes de Colombia. Precisamente ayer Alex Char tuvo que presentarse en la Contraloría para dar sus descargos sobre este asunto. Por último, está el escándalo de Campo Alegre.
Los cálculos que se hacen en Barranquilla de las indemnizaciones de la constructora de Char que ha tenido que afrontar su familia son más de 50 mil millones de pesos.
A dos años de las elecciones presidenciales, todavía mucho puede pasar. Pero las fichas ya se están moviendo y Álex Char será una de ellas.