Es indignan te que hasta ahora se le este dando una prioridad al campesina do, cuando el este sector ha sido el sustento del país desde los años de la colonia. Pero esta sociedad indolente le parece normal el hecho de que hasta ahora, se le valla a dar prioridad al campesina do.
Frases como "Bueno, ya le van a dar algo a los pobres" son las mas sesgadas que he escuchado. Es claro ver que estas actitudes son evidencias de la falta de apropiación de un verdadera apropiación de la raíz colombiana.
El problema agrario no es de tierras así sean de buena calidad; en Colombia ha habido varias "reformas agrarias" en la finalidad de mejorar la calidad de vida de los campesinos; la de 1936 en el gobierno la violencia y la búsqueda de la paz. En todos estos casos y se pretende, ahora, hacer algo similar, es que hay una ley dentro del capitalismo: la de la concentración y acumulación de la riqueza; la de la concentración es universal y la segunda es de la sociedad en particular; dentro de la vigencia de la ley 200 del 36 se fue concentrando la tierra parcelada en pocos hacendados; la causa es diversa: pérdida de cosechas ya se por el verano o el invierno, imposibilidad de pagar deudas, baja de precios y muchas veces el éxodo del campesino a las ciudades ya sea voluntaria o violentamente. Entonces, una salida, la que no se ha ensayado, es la colectivización en la tenencia de la tierra para ser explotada en unidades de economía solidaria y, en esa forma, evitar la concentración.