Convergencia ¿el ave fénix de la paz?
El nombre del movimiento Convergencia Ciudadana, hoy Partido de Integración Nacional PIN - desde 2009 -, resucita en medio de la llama de la paz. En Santander, su departamento de origen, vallas que anuncian unidad por la reconciliación y la paz, e invitan a una convención departamental en octubre, decoran la autopista de Bucaramanga y las principales vías en las provincias de aquella región.
La publicidad, financiada por el PIN y sus aliados, advierte un renacer claro y transparente, y hasta una cuña de radio acompaña el ‘renacimiento’.
La Silla habló con el Presidente del PIN Angel Alirio Moreno, quien aseguró que la resurrección de Convergencia, la versión original del PIN, es un intento por retroceder, reconociendo los errores cometidos, para comenzar de nuevo. Moreno alega que en armonía con el país, “que vive un proceso de transformación guiado por la llama de la paz, su partido acoge el llamado del ave fénix para refundarse dentro de la consistencia, la transparencia y la modernidad…pues en ninguna otra circunstancia se podría hablar de renacer para hacer política con tranquilidad y sosiego”.
Así las cosas, al tren de la paz se sube también el PIN buscando retomar su esencia: Convergencia Ciudadana. Lo curioso, sin embargo, es que no hace mucho tiempo ese nombre fue insigne del fenómeno de la parapolítica que sacudió la democracia nacional. ¿Será la paz una excusa para que la dirigencia ‘lave’ la ropa sucia y ‘renazca’ ante la sociedad civil más allá de sus faltas por recientes que sean?
La Silla recopiló los ‘antecedentes judiciales’ más llamativos de los militantes de ese movimiento, que reunió en una misma a bancada a dos ‘pesos pesados’ de la política regional: Luis Alberto Gil (Santander) - su máximo líder - y Juan Carlos Martínez (Valle), ambos condenados por parapolítica. En las últimas elecciones nacionales que participó el nombre de Convergencia, los cuatro senadores más votados de este movimiento terminaron condenados por sus nexos con las autodefensas: Fuera de Gil y Martinez, Luis Eduardo Vives (Magdalena) y Óscar Josué Reyes (Santander) fueron sancionados.
Instrucción: Pase el puntero sobre los bordes de cada hoja y sostenga la hoja hasta el extremo contrario para pasar las paginas del libro.
El Presidente del PIN en respuesta a que se recuerden las sindicaciones contra Convergencia, alega que no se les puede condenar al ‘ostracismo’ y que esta organización no fue la única responsable de la incursión paramilitar en la política colombiana: “Si usted revisa, tal vez el Partido con menos condenados es el nuestro”.