Cristo y De la Calle arrancan parejos en Bogotá

Silla Cachaca

Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle.

Para la consulta liberal, el exministro comienza con el respaldo de las maquinarias rojas más fuertes en la ciudad, pero al exjefe negociador también lo respaldarán concejales que pueden reforzar su campaña de opinión.

En Bogotá, donde el Congreso liberal terminó el viernes pasado, ya comenzaron a moverse concejales y congresistas para la consulta del 19 de noviembre en la que ese partido elegirá a su candidato presidencial. Y hasta ahora todo indica que Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, los dos candidatos más opcionados, arrancan con cargas parejas, al menos entre las bases.

El sábado, por ejemplo, la casa Serpa (el concejal Horacio José y su padre, el senador Horacio) que andan de correría semanal para promover la reelección de éste último y la candidatura a la Cámara de Samir Abisambra, salió a hacer campaña de la mano de Cristo:

Ese respaldo se suma al de la representante Olga Lucía Velásquez, que está desde 2014 al lado de Cristo, cuando ayudó a ponerle votos en la ciudad al hermano de él, Andrés, que llegó al Senado.

Y como con ella trabaja el representante Andrés Villamizar (ella salta al Senado y él será su fórmula), se da por descontado que él se unirá a la campaña del exministro.

Con esos apoyos, Cristo arranca fuerte en Bogotá porque Serpa y Velásquez son los liberales que han demostrado tener las maquinarias más sólidas: Serpa es el concejal más votado de la ciudad, con 37 mil votos, y Velásquez la representante más votada con 23 mil, además de que fueron los que más votos movieron en las elecciones internas de agosto.

Que Cristo cuente con estructuras políticas fuertes es algo previsible, dada su relación cercana con los congresistas por su pasado como Senador y Ministro del Interior.

Aunque De la Calle es visto como la contraparte que depende más de su fuerza de opinión que de la maquinaria, en Bogotá puede gozar del respaldo de algunos concejales con votos cautivos.

María Victoria Vargas (17 mil votos), por ejemplo, viene haciendo correrías desde antes del Congreso y ya invitó a su gente a votar por él:

Ese apoyo lo ganó el exjefe negociador gracias al animalista Juan Carlos Losada, sobrino de Vargas que está en campaña para la Cámara y lo buscó hace meses, nos dijo, porque cree en su proyecto.

 

Y aunque entre esos respaldos ya definidos tiene más terreno ganado Cristo, De la Calle podría conseguir el apoyo de los concejales Germán García (25 mil votos) y Armando Gutiérrez (11 mil), que le dijeron a La Silla Cachaca que se inclinan por él, aunque no han tomado una decisión.

Quedan faltando los concejales Jorge Durán (12 mil votos) y Luz Marina Gordillo (16 mil), y la representante Clara Rojas (22 mil). Los dos primeros nos dijeron que consultarán primero entre sus seguidores y Rojas, que estaba con el senador Juan Manuel Galán (de quien fue fórmula en 2014 y quien renunció a su aspiración el fin de semana), nos dijo que esta semana anunciará su decisión.

Más allá de esta participación de concejales y congresistas, como la consulta será abierta, Cristo y De La Calle podrán buscar votos lejos de las maquinarias.

Para Losada, eso le conviene a De La Calle, porque podrá conseguir votos de quienes le quieren reconocer haber encabezado los diálogos que terminaron el conflicto con las Farc y que no necesariamente tienen carné del partido. Es algo que, para el representante, se refleja en que en todas las encuestas le gana a Cristo.

Además, eso le sirve a un De la Calle que quiere mostrarse como un candidato más cercano a los ciudadanos que a las estructuras partidistas. A Cristo podría servirle para granjearse apoyos de congresistas de otros partidos que quieran apoyarlo y con los que hizo vínculos después de su paso por el Ministerio.

Además porque parece probable que congresistas diferentes a los rojos se metan en esta campaña después de que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, de La U, asistieron al Congreso liberal para impulsar una alianza de cara a 2018. Y aunque en Bogotá Benedetti podría poner los votos de su estructura (el representante a la Cámara Efraín Torres, 23 mil, y los concejales Rubén Torrado, 15 mil, y David Ballén, 14 mil), no ha tirado línea sobre a quién respaldaría.

De esas movidas de política menuda y de cómo se mueva el voto de opinión dependerá el resultado de la consulta en Bogotá, y el resto del país.

Compartir
0