El editorial de El Tiempo de hoy, llamado “Obstáculos en la Ruta del Sol”, le pide al gobierno tomar correctivos para que esta obra, la más importante de las vías en construcción en Colombia, no se demore más. Incluso afirma que la Ruta del Sol seguramente se va a demorar más en ser entregada. El detalle que omite es que el dueño de El Tiempo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, es uno de los principales interesados en la Ruta del Sol.
De Luis Carlos para Juan Manuel
El editorial de El Tiempo de hoy, llamado “Obstáculos en la Ruta del Sol”, le pide al gobierno tomar correctivos para que esta obra, la más importante de las vías en construcción en Colombia, no se demore más. También aconseja apoyar la ley de infraestructura y definir la ley de consulta previa, además de señalar varios problemas reales en la infraestructura, como las dificultades para conseguir licencias ambientales y predios, y la falta de claridad en el proceso de consulta previa.
Incluso afirma que la Ruta del Sol seguramente se va a demorar más en ser entregada: dice “hay motivos para pensar que el calendario de entrega definitivo deberá ser pospuesto” y “el descomunal atraso que existe en este frente tardará más de lo programado en solucionarse”.
El detalle que omite es que el dueño de El Tiempo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, es uno de los principales interesados en la Ruta del Sol - y que el editorial se puede ver como un mensaje de Sarmiento al gobierno.
A través de Corficolombiana, Sarmiento tiene una compañía llamada Estudios y Proyectos del Sol (Episol), dueña del 33 por ciento de la Concesionaria Ruta del Sol, encargada de las obras entre Puerto Salgar y San Roque.
Episol también ha mostrado su interés en el paquete de concesiones de cuarta generación, que son la gran apuesta de infraestructura de Santos.
No es la primera vez que un editorial de El Tiempo le dice al gobierno que debe hacer algo para ayudar a las concesiones de Sarmiento: en marzo otro, llamado “Una Mirada hacia el Llano”, decía “no da espera culminar la doble calzada entre Villavicencio y Bogotá, adjudicando los tramos todavía pendientes”. El principal interesado era, precisamente, Sarmiento Angulo, como contó La Silla.
Eso sin hablar de notas como “Doble calzada de la vía al Llano a buen ritmo”, que se refiere a otra concesión en la que el grupo Sarmiento tiene una participación (en este caso, el 60 por ciento); “Luis Carlos Sarmiento explica avances de la obra Bogotá-Villavicencio” o, el martes pasado “Vía de obstáculos en la Ruta del Sol“, en El Tiempo (que, con el título "La Ruta del Sol, agobiada por los obstáculos", fue portada de la edición impresa).
El Tiempo no es el único diario del mundo cuyos propietarios tienen otros negocios y, por lo tanto, terminan cubriento asuntos en los que pueden tener un conflicto de interés. Ni siquiera lo es en Colombia, pues El Espectador es del grupo Santo Domingo. La diferencia es que los otros tienen la política de hacer visibles esos conflictos de interés.