Detector: Fauci no dijo que los vacunados serán más afectados por 'las nuevas cepas'

Detector: Fauci no dijo que los vacunados serán más afectados por 'las nuevas cepas'

La cadena de WhatsApp tergiversa las declaraciones del asesor médico jefe de la Casa Blanca. 

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp una cadena que habla sobre unas supuestas declaraciones de Anthony Fauci, director Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades de Estados Unidos (Naid) y cabeza de la respuesta de ese país a la pandemia del covid. 

Así empieza la cadena: 

“Ahora cambio la cosa, los vacunados serán los más afectados con las nuevas cepas, a pensarlo bien antes de vacunarse 

Lo dijo finalmente Anthony Fauci "infectarse tras vacunarse es inevitable". Esto quiere decir que los vacunados son los que tienen alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros, contrario a lo que mucha gente cree”. 

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la cadena, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque cambia el sentido de las declaraciones de Fauci e incluye supuestos estudios que no han sido revisados por pares. 

Esta es la cadena que circula por WhatsApp: 

Fauci dijo que algunos vacunados se podrían infectar

En una conferencia del pasado 12 de abril Fauci habló sobre las vacunas contra el covid. En específico se refirió a las infecciones por las vacunas o inglés "breakthrough infections". 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), una infección por avance de la vacuna se define como la detección de ARN o antígeno del SARS-CoV-2 en una muestra respiratoria obtenida en una persona que  recibió todas las dosis recomendadas de una vacuna contra el covid. 

Según Fauci, es inevitable que haya infecciones de covid en algunas personas vacunadas: “algunas infecciones posvacunación serán inevitables”, dijo (en inglés, “some breakthrough infections after vaccinations are inevitable”.)


… pero no dijo que las personas vacunas tienen alto riesgo de contagiarse

 

De hecho, el reputado doctor lo que dijo es que esas infecciones serán mucho menos de las que habría si no se vacunaran: “Habrá cientos y tal vez miles de casos de personas completamente vacunadas que se infectarán con covid-19. Lo clave es comparar la pequeña cantidad de infecciones con las decenas, y eventualmente con cientos de millones de personas que han sido vacunadas. Ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz, lo que significa que siempre habrá infecciones posvacunación”.


Según un informe de los CDC (la entidad encargada de la salud pública), entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021 se han reportado 10.262 casos de infección posvacunal entre 101 millones de personas vacunas en Estados Unidos. Es decir, apenas  1 de cada 10 mil personas vacunadas.


“A pesar del alto nivel de eficacia de la vacuna, un pequeño porcentaje de personas completamente vacunadas (es decir, que recibieron todas las dosis recomendadas de una vacuna COVID-19 autorizada por la FDA) desarrollará infecciones sintomáticas o asintomáticas con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID- 19”, dicen los CDC. 


Es decir, los casos de infecciones posvacunales no son masivos y no Fauci dijo que los vacunados tienen alto riesgo de contagiarse, como dice la cadena de WhatsApp. 


Una cadena que también yerra en sus otras afirmaciones.


Sobre el estudio de Israel 

Después la cadena dice: 

“En Israel, donde se ha vacunado más de la mitad de la población, se hizo un destacado estudio con personas vacunadas vs NO vacunadas, debido a la alarmante cantidad de infectados (reales, no meramente estadísticos) que ahora tiene el país tras la aparición de la vacuna. 

La investigación mostró que entre aquellos que recibían la primera dosis de la vacuna, alrededor del 0.5% se infectaban con otras cepas del covid. Mientras que los NO vacunados que eran de la misma edad y la misma cantidad de personas, mostraban similares resultados, pero sin los riesgos de efectos adversos o peligro de muerte por vacunación”.

La investigación sí existe, pero no dice que los vacunados con cualquier vacuna se infectaran igual que los no vacunados con cualquier cepa, ni que se haya hecho la investigación porque haya muchos casos “tras la aparición de la vacuna”. 

El estudio de la Universidad de Tel Aviv y junto al proveedor de atención médica israelí Clalit, no buscaba medir la efectividad de la vacuna (ver cuántas personas terminaban infectadas tras ponérsela), sino si una cepa era más resistente que otra. 

Por eso, como dice el estudio, “el diseño de nuestro estudio no busca deducir la efectividad de la vacuna frente a alguna de las variantes, ya que observamos las variantes de relevancia cuando hubiera una infección, y no mide las tasas absolutas de infección en la población vacunada o en el grupo de control” ("Our study design was not intended to deduce vaccine effectiveness against either variant, since we observe VOCs conditioned on infection, and do not measure absolute infection rates in the vaccinated or control population. " en inglés en el original).

Como han reportado diferentes medios, como El Universal de México, lo que encontró el estudio es que “la variante sudafricana del coronavirus es más resistente que la británica frente a la vacuna de Pfizer, aunque no especificó el grado de resistencia”.

De hecho, como aclara el mismo artículo de El Universal, la investigación “no ha sido revisada por sus pares y se basó en un estudio a 800 personas”. La revisión de pares es un paso fundamental para determinar si una investigación tiene sentido y esta fundamentada.  

Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio, indicó que el estudio “significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna”. Pero aclaró que los resultados no permiten precisar hasta qué punto esa variante es resistente a la vacuna,  enfatizó que esa cepa representa solo el 1 por ciento de los casos en Israel, como reportaron los colegas de Efecto Cocuyo.
Sobre el tema, Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno israelí en la gestión de la pandemia, le dijo a Efe: “Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege”. 


En todo caso, como el estudio solo miró personas infectadas para ver si los vacunados tenían cepas diferentes que los no vacunados, no sirve para comparar la efectividad de la vacuna, como equivocadamente señala la cadena.
La cadena también cita a un virólogo antivacunas 
“Las noticias no están explicando lo que está sucediendo: la pandemia está cultivándose ahora entre los vacunados. Es lo que nos advertían varios virólogos, entre ellos el  Dr. Geert Vanden Bossche, quien también es un ingeniero de vacunas, "la verdadera crisis sanitaria se está creando ahora, con los vacunados", dice la cadena. 
Geert Vanden Bossch es un virólogo y veterinario belga que ha estado en contra de la vacunación masiva contra el covid y las medidas de distanciamiento físico y uso de los tapabocas como mecanismos de protección contra los contagios.

Los colegas de AFP han desmentido varias declaraciones falsas de Vanden Bossche. Al respecto Gary McLean, profesor de inmunología molecular en la Universidad Metropolitana de Londres, dijo a la AFP que, en lugar de crear un “monstruo”, como sugiere Vanden Bossche, las mutaciones en la proteína de pico (causadas por la vacunación) pueden obstaculizar la propagación del virus.

En contraste, como reportó Animal Politico, existe este otro estudio del Ministerio de Salud de Israel realizado con más de un millón de personas, que no encontró evidencia de que las altas tasas de vacunación en los ancianos condujeran a nuevas variantes, como predijo Vanden Bossche.

Por lo anterior, calificamos la cadena de Whatsapp como falsa.

Compartir
0