Aunque la imagen es verdadera, no corresponde a la minga actual ni fue tomada en el lugar que asegura el trino.
Detector: La foto que no prueba infiltración de grupos armados en la minga
El pasado 20 de marzo Herbin Hoyos, periodista y presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, trinó una foto que se hizo viral.
En esta foto tomada en Caldono Cauca se ve a indígenas armados y a una mujer indígena con uniforme militar y fusil como guerrilleros. @FelicianoValen convocante del paro en el Cauca debe responderle a la justicia por su alianza con @PCatatumbo_FARC y grupo de indígenas armados. pic.twitter.com/JQkRB4IA1C
— Herbin Hoyos Medina (@herbinhoyos) 20 de marzo de 2019
Aunque la imagen es verdadera, no corresponde a la minga actual ni fue tomada en el lugar que asegura el trino: es una foto de Manuel Saldarriaga de julio de 2012 y hace parte de un reportaje de El Colombiano titulado “Indígenas no soportan más balas en sus resguardos”.
El reportaje se centra en los combates entre las Farc y el Ejército en los resguardos indígenas ubicados Jambaló, Cauca.
De hecho, en la imagen se puede observar que la única persona armada es la guerrillera uniformada. Solo uno de los otros indígenas tenía un bastón de mando.
Un día después de que se desmintiera el contexto de la foto, Hoyos publicó un trino rectificando la imagen y la información que utilizó.
RECTIFICACIÓN: Con la misma importancia frezco sinceras excusas y perdón al @elcolombiano y al fotógrafo Manuel Saldarriaga por haber publicado la foto sin autorización y verificación y a los indígenas pido su perdón porque esa foto recibida, no corresponde a los hechos actuales. https://t.co/AaG3wN2m7L
— Herbin Hoyos Medina (@herbinhoyos) 21 de marzo de 2019