Ocurrió luego de que se encontraran tumbas no señalizadas de indígenas en antiguos internados católicos.
Ocurrió luego de que se encontraran tumbas no señalizadas de indígenas en antiguos internados católicos.
Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación del portal de Oreja Roja que habla de unos incendios en iglesias en Canadá.
El texto que acompaña la imagen dice: “En Canadá ya han incendiado 5 iglesias católicas en la última semana después de que encontraran las tumbas de 750 niños indígenas abusados y asesinados por sacerdotes en antiguos internados católicos.”
Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más cierta que falsa.
Así se ve la publicación que circula por esa red social:
La Oreja Roja parte de una información cierta
La semana pasada varias iglesias fueron quemadas en Canadá tras el descubrimiento de tumbas no señalizadas en las que estaban enterrados 750 cuerpos de indígenas que habían sido recluidos en internados católicos.
El hallazgo se dio menos de un mes después de un descubrimiento de restos de 215 niños indígenas en un internado de Kamloops, en Columbia Británica.
Como reportó la agencia Deutsche Welle, los miembros organizaciones indígenas como la Primera Nación Cowessess y la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas de Canadá dijeron que las tumbas fueron encontradas en la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval en la provincia de Saskatchewan.
La escuela residencial, que operó entre 1899 y 1996, era un internado público que gestionó la Iglesia católica. Formaba parte de un sistema de instituciones escolares que buscaba la asimilación forzosa de los niños indígenas en las comunidades de colonos en Canadá.
El jefe de los Cowessess, Cadmusn Delmore, aseguró que en un momento las tumbas estaban marcadas pero que luego la Iglesia Católica eliminó los marcadores. Agregó que “no se trata de una fosa común”, sino de “tumbas sin nombre”.
El 26 de junio, los templos de Santa Ana y de Chopaka, ubicadas en territorios de pueblos autóctonos de Columbia Británica, fueron incendiadas con una hora de diferencia, según informó la policía canadiense.
Otras dos iglesias sufrieron incendios en esa misma provincia una semana antes, cuando se conmemoraba el día nacional de los pueblos indígenas de Canadá.
La Oreja Roja asegura que “se encontraron las tumbas de 750 niños indígenas abusados y asesinados por sacerdotes en antiguos internados católicos”, pero no se sabe por qué ni cómo murieron esos indígenas.
Según reportó CNN, las escuelas residenciales indígenas separaron por la fuerza a menores indígenas de las Primeras Naciones, Métis e Inuit de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abusos físicos y sexuales en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de "genocidio cultural" en 2015.
Es decir, aunque hay denuncias sustentadas de que muchos menores indígenas murieron en las residencias siendo víctimas de abusos físicos y sexuales, es apresurado decir que los 750 indígenas “fueron asesinados por sacerdotes”, como dice la Oreja Roja.
Por eso, calificamos su publicación como más cierta que falsa.