Detector: “Memo Fantasma” no es socio de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Detector: “Memo Fantasma” no es socio de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Ni Marta Lucía Ramírez ni su esposo hacen parte de los negocios ilícitos que se le imputaron al narcotraficante Guillermo León Acevedo.

Desde el viernes está circulando un artículo de Pluralidad Z en el que se asegura que Guillermo León Acevedo, alias “Memo Fantasma”, es un narcotraficante socio de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y que fue capturado la semana pasada en Bogotá.

Como la nota ha alcanzado 3,622 usuarios y ha sido compartida más de 1,689 veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falso que cierto porque si bien sí fue capturado, no ha sido condenado por narcotráfico y no es socio de Ramírez, aunque sí hizo un negocio hace más de 10 años con una empresa de la familia de ella.

Este es el sitio web:

Memo Fantasma sí fue capturado

En la tarde del pasado viernes, 25 de junio, la Policía capturó a Guillermo León Acevedo, conocido como “Memo Fantasma”, señalado de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

La captura se realizó en un exclusivo sector en el norte de Bogotá, como resultado del trabajo investigativo en conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).


El Director General de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, trinó un video en el que mostró cómo fue la captura de alias “Memo Fantasma” y habló de los cargos que se le imputan.

Ayer la Fiscalía le imputó cargos a Acevedo ante el juzgado 54 de garantías de Bogotá. La Fiscalía estimó que usó 46 bienes para lavar dinero por 54.184.700.084 pesos.

Por esto, la noticia tiene una parte cierta, la captura. Pero la más escandalosa, la de una supuesta sociedad entre Acevedo y la vicepresidente, es falsa.

También es apresurado señalar a Acevedo es narcotraficante, ya que él no ha sido condenado por un juez por este delito. Aunque la captura e imputación hacen posible que eso ocurra, el título de Pluralidad Z desconoce el principio de presunción de inocencia.

Una empresa de la familia de Ramírez sí hizo un negocio del “Memo Fantasma” en 2008, pero no estuvieron en una sociedad ni lo están ahora

Pluralidad Z se refiere a Acevedo como socio Marta Lucía Ramírez tomando como fuente un trino del periodista Ricardo Ospina, editor general de Blu Radio, en el que asegura que el esposo de la vicepresidenta, Álvaro Rincón, tuvo una sociedad con el acusado.

De entrada, el titular habla de que son socios en el presente (no dice ex socio, por ejemplo), algo que no es cierto.

Además, el mismo día del trino Ospina dijo que Ramírez le aclaró que el negocio de “hace más de 15 años no fue una sociedad, sino que el hoy detenido, que en ese momento no era buscado por las autoridades, puso un lote para un negocio inmobiliario”. 

Pluralidad Z no contó eso, a pesar de que hace por lo menos debatible decir que “Memo Fantasma y Ramírez” fueron socios.

Los vínculos entre Ramírez, su esposo y “Memo Fantasma” fueron revelados por el periodista Jeremy McDermott, que en una investigación de Insight Crime contó la historia entera de Fantasma.

Respecto de Ramírez, la relación viene de que Acevedo tenía varios lotes en la calle 85 con carrera 14 en Bogotá. En 2007 los aportó para el negocio de construir en ellos un edificio llamado Torre 85, que desarrolló la constructora Hitos Urbanos Ltda.

Ramírez, su esposo Álvaro Rincón y su hija eran los principales accionistas de Hitos Urbanos, y Rincón se encargó de cerrar el trato. El constructor le dijo McDermott que Acevedo “puso las propiedades y a cambio recibió algo de dinero y algunas de las oficinas cuando se terminó el proyecto”.

La vicepresidenta y su esposo declararon que no conocían las actividades ilícitas de “Memo Fantasma”, quien en ese entonces no tenía orden de captura, y agregaron que le consultaron al general Óscar Naranjo, quien les dijo que no veía problema en hacer negocios con él.

Sin embargo, McDermott encontró un indicio de que la relación podrían ser más estrecha: un testimonio que asegura que “Memo y Catalina (esposa del presunto narcotraficante) habían matriculado a sus dos hijas en el colegio Nueva Granada, gracias a una recomendación de Marta Lucía Ramírez”.

La vicepresidenta y Canciller llegó a interponer una demanda contra el periodista por su investigación, pero luego la retiró (Acevedo también amenazó con acciones legales).

Calificamos el artículo de Pluralidad Z como más falso que cierto.

Actualización: A raíz de la publicación de este chequeo, Pluralidad Z cambió el título de su artículo por: “Memo Fantasma, narcotraficante exsocio de Marta Lucía Ramírez fue capturado”.

Como el nuevo titular incluye el término “narcotraficante” sin que exista una condena y el texto de la nota sigue sin contexto (no incluye la aclaración de Ospina ni cuenta cuáles fueron los negocios de Ramírez y Acevedo), mantenemos la calificación.

Compartir
0