La mayoría del Concejo de Bogotá votará sí al proyecto definitivo sobre esa megaobra. Sin embargo, no está totalmente claro que los diseños contratados estén tan adelante como se presume.
El acto de fe de los concejales con los estudios del metro
El Concejo de Bogotá aprobará hoy en último debate las vigencias futuras por 6,1 billones de pesos para que la ciudad ponga su parte en la financiación del metro. La Nación definió hace un mes que financiará el proyecto, así que con lo de hoy finalmente quedará lista la plata para contratar la construcción de esa megaobra.
A pesar de que la aprobación está cantada, la oposición insiste en supervisar qué estudios respaldan la decisión del alcalde Enrique Peñalosa de cambiar el diseño de un metro subterráneo a uno elevado, y por eso ha habido debate.
Y de las últimas sesiones del Concejo queda claro que las mayorías que autorizarán la plata no conocen en detalle esos estudios, pero hacen el acto de fe de que, como el Gobierno Nacional los avaló, pueden estar tranquilos.
El proceso
En este trámite de vigencias futuras el Concejo no está obligado a discutir los estudios del metro, sino a revisar si la Alcaldía está en capacidad de comprometer esa plata y si tiene el concepto favorable de Planeación Nacional (DNP).
Este concepto lo dio el DNP el 26 de septiembre, basado en el documento Conpes (consejo en el que están todos los ministros, el presidente y otros altos funcionarios de la Nación) que un día antes estableció que el metro elevado tiene los estudios suficientes para recibir financiación de la Nación y están en nivel de factibilidad. Es decir, que muestran que el proyecto es viable.
Por eso, los concejales que aprobarán el proyecto toman ese Conpes como base para decir que les da la tranquilidad de que los estudios están listos. Por ejemplo, es parte de los fundamentos de las ponencias positivas que presentaron los concejales María Victoria Vargas (Liberal) y Yefer Vega (Cambio Radical).
Y lo usan como escudo porque, como le dijo a La Silla Cachaca el concejal Daniel Palacios, del Centro Democrático, “no somos ingenieros y tenemos que confiar en el DNP”.
Vargas agregó que ellos no discuten si el proyecto es conveniente técnicamente, sino si, legalmente, Peñalosa puede comprometer las vigencias futuras. “Si esos estudios no son como dicen ellos (el DNP y el Distrito) o salen mal, es problema de ellos”, nos dijo la concejal. Desde afuera, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, también dijo que expertos de ese gremio escucharon a la Alcaldía y concluyeron que los estudios eran suficientes.
La oposición, en cambio, sí se metió a examinar los estudios y, luego de recibir respuestas de la Alcaldía y de la Nación, no sólo ratificó que votará no, sino que anuncia que demandará el proyecto porque a su juicio se aprobó con falta de estudios.
Las preguntas
Para la oposición, hay dudas de que sí haya estudios de factibilidad. Y para ello muestran respuestas del mismo Gobierno Nacional y del Distrito que recibieron concejales del Polo y Progresistas a una serie de derechos de petición.
Su inquietud parte de que, en estricto sentido, el Conpes no certificó que estuvieran en esa etapa, sino que lo hizo la Financiera de Desarrollo Nacional, la entidad pública que contrató los estudios con las firmas Systra e Ingetec a petición de la Alcaldía.
Esa certificación la dio el 15 de septiembre en una carta que les envió la Financiera a los ministerios de Hacienda y de Transporte:
Carta FDN Factibilidad Metro by lasillavacia on Scribd
Para el Distrito eso es suficiente, al punto que con base en esa certificación de la Financiera, el Mintransporte le pidió al DNP, una semana después, que declarara el metro de importancia estratégica, es decir, que fuera aprobado por el Conpes y por lo tanto que la Nación se comprometiera a dar la plata:
Carta Minstransporte Factibilidad Metro de Bogotá by lasillavacia on Scribd
Y entonces Conpes tomó en cuenta esa certificación para decir que los estudios están a nivel de factibilidad.
De todas formas, el Conpes también le había pedido en enero a la Alcaldía que, sobre todo, se enfocara en cumplir 10 requisitos técnicos (a cargo de Systra, Ingetec o el Distrito) como condición para comprometerse a poner la plata de la Nación. Y que si los cumplía, quería decir que el proyecto estaría tan maduro que no había mayor riesgo de invertir en él porque ahí estaba desde el estudio de costo-beneficio hasta el cálculo de los costos de construcción y de operación.
La Alcaldía los cumplió, el Gobierno firmó el Conpes y se comprometió a financiar la megaobra. Ahí el proyecto pasó al Concejo para que aprobara los 6,1 billones que debe poner Bogotá como contrapartida.
Pero la oposición dudó desde el primer momento porque el documento con el resultado de los estudios que le presentó la Alcaldía al Concejo dice expresamente que es un avance con corte a agosto; es decir, que no son los estudios definitivos. El mismo documento aclara al final, sin embargo, que la información que hay es suficiente y que lo que falta es menor.
Partiendo de ahí, concejales opositores como Xinia Navarro, que es ponente y es del Polo, y Hollman Morris, petrista, pidieron información sobre lo que está listo y lo que sigue pendiente.
Por ejemplo, como a Systra e Ingetec les corresponde actualizar los estudios del metro subterráneo para que sirvan para el elevado y queden en nivel de factibilidad, Navarro pidió los 23 productos que, según el contrato que firmaron esas empresas, debieron entregar para cumplir con eso. La respuesta fue que habían entregado solo un producto completo; de 11 no le dieron razón, y en el resto había algunos avances.
Entregables Systra-Ingetec Estudios factibilidad Metro by lasillavacia on Scribd
Por eso la certificación de que los estudios están a nivel de factibilidad no convence a la oposición.
Y en todo caso, consideran que ese concepto lo debería dar un tercero diferente a la Financiera de Desarrollo Nacional (que fue la que contrató los estudios), y por eso pidieron que fueran los interventores del contrato de Systra e Ingetec, es decir, los encargados de decir si estas empresas están cumpliendo.
Eso lo pidió Hollman Morris, pero hasta ahora no ha recibido una certificación del interventor.
Lo que sí le aclaró el interventor el 13 de octubre fue que de los 23 productos que Systra e Ingetec debían entregar, sólo uno, el levantamiento topográfico, estaba terminado. Lo mismo que le habían respondido a Navarro.
Carta Sener Interventoría Metro by lasillavacia on Scribd
El gerente del Metro, Andrés Escobar, sin embargo le insistió a Morris en que ya había certificación de los estudios por parte de la Financiera, y que, en todo caso, para el trámite en el Concejo “no se requiere la revisión, validación ni aprobación de los estudios de factibilidad del proyecto”. Es decir, el mismo argumento de la mayoría de concejales.
Respuesta Empresa Metro sobre estudios del Metro by lasillavacia on Scribd
Y eso se lo reiteró la Financiera a Morris en un oficio que le envió el viernes pasado, aclarando que de todas formas estos estudios podrán seguir actualizándose hasta que al fin se abra la licitación.
Respuesta FDN Sobre Estudios Metro by lasillavacia on Scribd
Como para ellos todos los anteriores son pruebas de que un requisito básico como los estudios aún tiene vacíos, votarán negativo, así como las bancadas del Mira (2 concejales) y de la ASI (un concenal), y uno de los verdes (Antonio Sanguino). Los demás, que son mayoría, confían en que lo que les certifican los técnicos de la Nación es lo cierto.