El amigo recién condenado de Osman

Imagen

Osman Roa, que tiene a Boyacá tapizada de vallas promocionando su candidatura por firmas a la Gobernación, aparece en una de ellas acompañado por uno de sus asesores de campaña: un conocido político boyacense que acaba de ser condenado por parapolítica hace dos meses.

Osman Roa, que tiene a Boyacá tapizada de vallas promocionando su candidatura por firmas a la Gobernación, aparece en una de ellas acompañado por uno de sus asesores de campaña: un conocido político boyacense que acaba de ser condenado por parapolítica hace dos meses.

 

El hombre que aparece a la izquierda de Roa (quien está de rojo) en la foto -frente a una de sus muchas vallas en el corredor industrial entre Sogamoso, Duitama y Tunja- es el ex gobernador y ex representante Alfonso Salamanca Llach.

Salamanca, un veterano político liberal de Duitama que fue el primer gobernador elegido popularmente en Boyacá en 1992, fue condenado el 3 de marzo pasado a 36 meses de prisión por haber recibido 100 millones de pesos -a través de intermediarios- de las Autodefensas Campesinas del Casanare bajo el mando de 'Martín Llanos', durante su campaña para volver a la Gobernación en 2003 (en la que finalmente perdió con Jorge Eduardo Londoño).

Al final, el ex gobernador aceptó los cargos y se acogió a sentencia anticipada, aunque negó haber recibido esa plata. Pero no tuvo que pagar cárcel.

Dos políticos de distintos partidos le confirmaron a La Silla que Salamanca es asesor ad honorem de la campaña de Roa, su 'jefe de debate' según uno y su 'ideólogo y lobista' según el otro. “No tiene votos ni un peso para poner, pero puede sentar a cualquier político en su hacienda de Duitama”, según una persona que conoce la movida política boyacense.

Roa, que pinta como uno de los candidatos más fuertes, es un ex diputado conservador que prefirió evitarse la disputa dentro de su partido (que aún está enredado entre cuatro precandidatos) y se lanzó por firmas. Su mayor impulsor es su hermano, el representante azul Humphrey Roa, quien -con 22 mil votos- fue el segundo más votado del departamento.

Compartir
0