El Cambio de poder en el Congreso

Imagen

En un año crucial para Santos, la mitad de las comisiones más codiciadas del Congreso serán comandadas por Cambio Radical. 

El primer punto que abordarán las sesiones ordinarias del Congreso, que arrancan mañana, es la elección de los presidentes de las comisiones de Senado y Cámara. Esa elección, como ocurre casi siempre en el Congreso, ya está cocinada. Pero justo para el año en que se tramitarán una reforma tributaria y las normas para implementar un Acuerdo Final en La Habana, la mitad de los presidentes de las comisiones más poderosas le correspondieron a Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. 

Se trata de las comisiones primeras, terceras y cuartas. Las primeras, que son las más mediáticas porque se encargan de tramitar reformas constitucionales, encabezarán la discusión de las reformas y leyes que harán parte del paquete del Acto Legislativo para la Paz para la implementación de los acuerdos de La Habana. Y las terceras y cuartas, que se encargan de temas económicos y de presupuesto, tendrán a su cargo la Reforma Tributaria y la discusión del presupuesto bianual del sistema general de regalías que le llegará a las regiones, y que empezará a tramitarse en octubre.

Los presidentes de esas comisiones tendrán mucho poder, pues ellos son los encargados de definir el orden del día (es decir, darle o quitarle prioridad a los proyectos de ley), dar o quitar la palabra (y así darle más o menos juego a sus colegas), y citar o levantar las sesiones. Como la mitad de esos seis son del partido de Vargas, quien no se ha jugado claramente a favor de La Habana y tiene como rival potencial en 2018 al Minsitro de Hacienda Mauricio Cárdenas (encargado de la tributaria y el presupuesto de regalías), estos presidentes serán un nuevo elemento de poder del partido de Vargas.

Acá están los congresistas que serán los presidentes de esas comisiones desde ahora y hasta junio:

Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical
Comisión Primera Senado

Según los acuerdos de la Unidad Nacional establecidos desde el 2014, la presidencia de esta comisión le corresponde a Cambio Radical en cabeza del senador Carlos Fernando Motoa que hasta ahora había sido el vocero de la bancada de senadores de Cambio con el gobierno.

Motoa es un abogado vallecaucano que llegó a la Cámara de Representantes en 2006. En 2010 saltó al Senado con 41.975 votos, ganándole la curul a Rodrigo Lara, hoy presidente de Cambio Radical, por 30 votos. Fue secretario de gobierno del Valle y es hijo de Miguel Motoa Kuri, un político tradicional y poderoso en Palmira y cuyo grupo dominó la alcaldía de esa ciudad por varios períodos hasta el 2011.

Telésforo Pedraza del Partido Conservador
Comisión Primera Cámara

Respetando los acuerdos de 2014, la presidencia de esta comisión le corresponde a los conservadores, pero al interior del partido no se ponen de acuerdo aún sobre quién será el líder de esa comisión, si el nariñense Oscar Fernando Bravo o el representante por Bogotá Telésforo Pedraza. Esa pelea seguirá hasta mañana cuando se reúnan los seis representantes azules de esta comisión para elegir al ganador, pero Pedraza es el que parece tener la delantera porque es más cercano al gobierno.

No sólo es uno de los congresistas azules santistas, que incluso apoyó la reelección de Santos a pesar de que el partido definió como su candidata a Marta Lucía Ramírez, sino que tuvo un papel clave en la reforma al equilibrio de poderes, como contó La Silla.

Pedraza nació en Tunja y estudió derecho en la Universidad Libre de Bogotá. Llegó a la Cámara de Representantes en 2002 con casi 26 mil votos y se ha mantenido ahí por cuatro periodos consecutivos. Sin embargo, su caudal electoral ha disminuido y en el 2014 solamente obtuvo 10.818 votos (casi la misma votación de un concejal de Bogotá). Tiene experiencia en los temas de esa comisión porque ha estado ahí durante tres períodos.

Fernando Tamayo del Partido Conservador
Comisión Tercera Senado

La elección de Tamayo se da por descontada en una comisión que, por acuerdos, le corresponde al Partido Conservador. Es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que, aunque nació en Boyacá, es un cacique de Bogotá, donde fue concejal entre 1982 y 1994. Saltó a la Cámara en 1998 con más de 19 mil votos y dejó su curul en el concejo en manos de su hermana Soledad. En 2010 saltó al Senado con más de 60 mil votos, tras haber estado 12 años en la comisión tercera de la Cámara, y aunque se reeligió en el 2014, sacó 20 mil votos menos.

Hernando Padauí de Cambio Radical
Comisión Tercera Cámara

En cumplimiento de los acuerdos de 2014, la presidencia de esta Comisión le corresponde a Cambio Radical. El elegido entre los tres representantes de ese partido fue Hernando Padauí.

El congresista nació en Magangué, Bolívar; es médico especialista en gestión pública y tiene estudios en derecho. Fue alcalde de Magangué y secretario de minas de Bolívar. Llegó al Congreso en 2010 con 15.421 votos y en 2014 se reeligió triplicando su votación. Siempre ha esado en la comisión tercera.

Luis Fernando Duque del Partido Liberal
Comisión Cuarta Senado

Esta comisión le corresponde al Partido Liberal, que tenía a dos candidatos fuertes en la disputa por el cargo: el barranquillero Álvaro Ashton y el antioqueño Luis Fernando Duque. Aunque La Silla tuvo acceso a una carta firmada en abril en la que los tres liberales de la Comisión le daban su apoyo a Ashton, en los últimos días Duque ha ganado más respaldo entre los senadores y es casi seguro que lo nombrarán mañana, según le dijeron a La Silla tres senadores (dos de la comisión y otro liberal).

Duque es un economista antioqueño que llegó a la Cámara de Representantes en 1998 y allí se mantuvo hasta el 2006. En ese año saltó al Senado en donde se ha mantenido hasta hoy. Es muy cercano al gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien hace parte de la lista de los súper poderosos del congreso de La Silla y al presidente del Senado Mauricio Lizcano, con quien entró a Caldas en las pasadas elecciones. 

Luis Eduardo Díazgranados de Cambio Radical
Comisión Cuarta Cámara

En esta elección también se respetaron los acuerdos de la Unidad Nacional, por lo que Cambio Radical tendrá la presidencia en cabeza de Díazgranados.

Este barranquillero es administrador de empresas y tiene una larga experiencia en la política local de Atlántico: fue concejal de Barranquilla de 2001 a 2003, diputado entre 2004 y 2007 y llegó a la Cámara de Representantes en 2010 con 41.946 votos, avalado por Cambio Radical y con la mayor votación de la lista de ese partido en su departamento. Es parte del grupo político de la familia Char, que domina la política barranquillera, y fue fórmula del senador Arturo Char, hermano del actual alcalde de esa ciudad.

Compartir
0