El candidato del kikismo en La Guajira

Imagen

Con la publicación de esta foto en su cuenta de Instagram, la inhabilitada Oneida Pinto - aliada del cuestionado Kiko Gómez- muestra su respaldo a la campa?a de Norberto 'Tico' Gómez.

Contrario a lo que se estaba diciendo, el grupo del cuestionado exgobernador quiere seguir mandando en la península y por eso va con carta propia en las atípicas de noviembre. Esta es. 

Vuelve y juega. Después de haber tenido algún tipo de cercanía con las tres últimas gobernaciones de La Guajira (incluyendo la que él mismo ganó en 2011 con aval de Cambio Radical), la fuerza del cuestionado exgobernador Kiko Gómez vuelve a jugar con candidato propio por esa silla.

 

Se trata del excandidato a la Alcaldía de Uribia, Norberto ‘Tico’ Gómez, quien se inscribió el pasado viernes en la tarde con aval del viejo PIN para participar en las atípicas del próximo 6 de noviembre, convocadas porque la exgobernadora Oneida Pinto se inscribió estando inhabilitada.

Las evidencias de que Tico es la carta del kikismo son varias: la primera es la presencia de Fernando Gómez, el hijo de Kiko Gómez, en su campaña. Él estuvo en la inscripción de Tico Gómez el viernes, en donde hasta se enfrentó a un fotógrafo que estaba cubriendo el evento porque no quería que lo vieran de frente con esa candidatura.

También, ayer en la tarde se destapó que a este candidato lo apoya Oneida Pinto, quien llegó a la silla de la Gobernación con apoyo del kikismo en las pasadas regionales y ha sido tan aliada del exgobernador -hoy investigado por homicidio y relación con bandas criminales- que hasta le dio una secretaría a su grupo, como lo contó La Silla Caribe.

Oneida publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a Tico y lo vaticina como el “próximo gobernador de La Guajira”.

 

El aspirante del viejo PIN tiene el respaldo además de la coalición de diputados con la que ella gobernó los seis meses que estuvo como mandataria y que todavía le copia.

En esa coalición están: los liberales Idelfonso ‘Poncho’ Medina y Astrid Ariza (esposa del representante Antenor Durán); los de ASI Genaro Redondo, Michel Pérez y Einer Rodríguez; de Opción Ciudadana, Blas Quintero, Maikel Castilla y el presidente de la Asamblea Hilber Pinto (primo de Oneida), de Cambio Radical.

Asimismo, algunos de los más cercanos colaboradores y aliados de Kiko están de lleno en la campaña de Tico. Por ejemplo, el gerente de su campaña es Roger Romero, quien fue secretario privado del exgobernador y quedó como mandatario encargado cuando su jefe fue capturado. Roger estuvo al lado de Tico en su inscripción el pasado viernes.

El nombre de Tico Gómez será apoyada por una coalición liderada por Antenor Durán (miembro del kikismo), en la que están el excandidato liberal Jimmy Sierra y la carta que alcanzó a inscribirse por la Alianza Verde: Wilder Navarro. Ambos renunciaron a sus aspiraciones para adherir a la campaña de Tico.

Un diputado que estuvo en la reunión en Riohacha en donde se definió esa unión le contó a La Silla Caribe que ya se alinearon las fuerzas y que La Guajira vuelve a vivir una puja de dos bandos. “Esto en La Guajira se gana es en bloque”, precisó.

Esos dos bloques han sido tradicionalmente Nueva Guajira, dirigido por el representante a la Cámara de La U Alfredo Deluque, y la Gran Alianza, que había sido liderada por el exgobernador y exsenador Jorge Ballesteros, su hijo el exgobernador José María ‘Chemitas’ Ballesteros, el representante Antenor Durán y el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles.

Esta vez, la Gran Alianza se fraccionó: de un lado quedaron los Ballesteros y del otro Antenor y el Rector.

Nueva Guajira y los Ballesteros apoyan al exrepresentante a la Cámara liberal Wilmer González avalado por La U y coavalado por el conservatismo.

Los otros quedaron con Tico Gómez.

“Aquí se va a seguir haciendo política con los que se ha venido haciendo siempre. Quieran o no Kiko es un político guajiro que sigue vigente y sus problemas son de él”, precisó un político que estuvo en la reunión del sábado, pero que no quiso ser citado.

Compartir
0