El decreto que despeja a Parra en la carrera por la rectoría de la Ufps

Silla Santandereana

Héctor Parra, candidato a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander.

A cinco días de que el Consejo Superior elijiera rector, un decreto ajustó las cargas en el pulso por la dirección de esa universidad. 

Aunque durante las últimas semanas el debate en torno a la posible designación de Héctor Parra como rector de la Universidad Francisco de Paula Santander había girado en torno a que estaba inhabilitado por ser pensionado, un decreto que emitió la semana pasada el Departamento Administrativo de la Función Pública,Dafp, le despejó el camino.

El pasado 21 de junio, esa entidad modificó un decreto emitido en 2015 en el que agregó dentro de las excepciones para la designación de pensionados en un cargo público las rectorías o directivos universitarios. 

Decreto 1037 Dafp by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

La modificación la publicó justo cuando el debate sobre esa presunta inhabilidad estaba en su punto más álgido. 

Eso no solo porque, como contó La Silla, la campaña de Parra ha estado envuelta en denuncias sobre presuntos favorecimientos de Jean Piero Rojas, el actual rector encargado, a su aspiración; sino porque la pelea ya tenía de por medio dos conceptos que le jugaban en contra a su candidatura. 

El primero emitido por el mismo Dafp y el segundo por el  Ministerio de Educación, en los que confirmaban la inhabilidad.

Concepto MEN y DAFP by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Sobre la coincidencia entre el pulso por la rectoría de la Ufps y la modificación al decreto que le da vía libre a Parra, Claudia Hernández, directora jurídica del Dafp, le dijo a La Silla que esa modificación estaba en estudio desde marzo y que era una decisión discrecional del Presidente.

“Antes de la ley 30 del 92 (las universidades) se trataban como establecimiento público y estaban excepcionadas por ese decreto. Después de que pasan a ser órganos autónomos ya no quedaron dentro de la excepción entonces se expide un decreto para garantizar el principio de la igualdad”, explicó Hernández.

La funcionaria también le dijo a La Silla que desde hace cuatro meses ese decreto había llegado al Dafp, y que era común que se hicieran; sin embargo, La Silla encontró que la última modificación de ese tipo se hizo en 2009.

Como el decreto fue emitido después de que finalizara el concurso para la elección del nuevo rector, ahora los opositores a la candidatura de Parra están argumentando que el candidato no podría ser elegido porque se inscribió estando inhabilitado. 
 

Dado que ese sector ya informó su posición formalmente al Consejo Superior, ese será uno de los temas que deberán evacuar mañana cuando sus integrantes se reúnan para definir el nombre del nuevo rector. 

Mientras tanto, el nombre de Parra llegará a la mesa con el recién salido decreto de respaldo, y, como contó La Silla, con la mayoría de votos de su lado debido al apoyo del exministro Juan Fernando Cristo.

Compartir
0