El empresariado, recargado con Duque

Imagen

Además de los 24 directivos gremiales que participaron en el empalme, cuatro de los siete ministros que ha anunciado vienen de gremios y los empresarios lideraron la discusión de los insumos para su Pacto por Colombia.

Iván Duque no ha logrado terminar de armar su gabinete por la dificultad para cumplir con su promesa de que la mitad sean mujeres y que reflejen el cambio generacional que prometió. A los que sí les ha cumplido sus expectativas, y con creces, es al empresariado que respaldó en pleno su candidatura.

En el equipo de empalme había por lo menos 24 directivos gremiales, una presencia que para algunos de los del equipo de empalme del gobierno Santos consultados por La Silla Vacía era muy raro por el tipo de información que se comparte en esas sesiones de transición y que les puede dar una ventaja sobre otros gremios o empresas que no tenían su representante allí.

Algunos de ellos fueron a reuniones de empalme con ministerios, como Alberto Samuel Yohai de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en el sector de las TIC; Alejandro Martínez de Gasnova, el gremio que agrupa a las compañías que distribuyen gas licuado de petróleo, en Minas y Energía o una asesora de Andrés Valencia, el gremio avícola de Fenavi, en Agricultura. También hubo presencia de empresarios de los sectores, como Gabriel Mesa de Sura, en Salud.

Eso creó molestias, por ejemplo en TIC cuando se discutieron los avances de temas del sector que están avanzando y que le pueden interesar a las empresas del sector de telecomunicaciones agrupadas en la CCIT o sus afiliados.

En el ministerio de Agricultura un funcionario de planta nos dijo que las reuniones de empalme "sí han sido tensas en algunas cosas" refiriéndose a que tres personas que trabajan en la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, han estado en el empalme. "Si bien ellos tienen influencia no tienen que ver información estatal", agregó esa misma fuente.

En Minas, el ministro Germán Arce definió que la regulación que hace la Creg solo se iba a discutir en la Creg; que de Ecopetrol solo iban a compartir información pública y que de las negociaciones contractuales solo se iba a compartir información si los del empalme firmaban acuerdos de confidencialidad

En todo caso, la presencia de algunos creó molestia incluso entre sus colegas gremiales.

“Es impresentable que un gremio haga parte de un equipo de empalme. En esas sesiones se comparte información institucional interna (proyectos, cifras, memorandos internos) que no deberían ser conocidos por la sociedad civil. La posibilidad de injerencia es un riesgo ético enorme”, dice Gustavo Morales, presidente de Afidro, el gremio farmacéutico colombiano.

Del empalme, al gabinete

Los nombramientos de gabinete, por ahora, también tienen un claro acento empresarial.

Alberto Carrasquilla, el nuevo ministro de Hacienda, es un economista que cuando ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Álvaro Uribe demostró ser totalmente proempresarios, ideando medidas como las zonas francas permanentes especiales  y los contratos de estabilidad que le congelaron algunos impuestos por 20 años a las empresas que se comprometieron a cambio a pagar al Estado una cuota del 1 por ciento de la inversión y que habían invertido más de 3500 millones de pesos.

Andrés Valencia Pinzón, el próximo ministro de Agricultura, es un técnico que lidera desde el 2013 la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

La ministra del Interior de Duque, Nancy Patricia Gutiérrez, aunque una política con trayectoria electoral, actualmente es la cabeza de Asomóvil, la asociación de Claro, Tigo Une y Movistar, para promover los proyectos del sector de las telecomunicaciones en pro del desarrollo de Colombia.

Ricardo Lozano, el ex director del Ideam que Duque anunció esta mañana como ministro de Ambiente, tiene una trayectoria larga en el sector público en asuntos ambientales, pero viene directamente del principal gremio del país: desde hace un año maneja el Centro Nacional de Agua de la Andi.

Caracol Radio, la W, y otros medios dicen que el nombramiento de Jonathan Malagón en la cartera de Vivienda está confirmado. Si es así, sería otro ministro que viene de los gremios.

En este caso, el economista de la Universidad Nacional, viene de ser vicepresidente del gremio de las entidades bancarias, Asobancaria.

Por último, si Duque ratifica el nombramiento (anunciado por el Partido Conservador) de Guillermo Botero como su ministro defensa, sería el cuarto directivo gremial en su gabinete, pues viene de dirigir Fenalco, la Federación de Comerciantes.

Todo estos nombramientos y participación de gremios y empresarios en el empalme se da después de que el Consejo Gremial apoyó a Duque en campaña, una decisión sin precedentes de unidad gremial detrás de un político (quizás lo más cercano fue el paro que tumbó a Rojas Pinilla en 1957) y de que el presidente electo se volviera a reunir con esa cúpula gremial la semana pasada, recogiera sus iniciativas económicas y dijera que están muy alineadas con las suyas y que buscaría incluirlas en el “Pacto por Colombia”.

Los insumos de ese Pacto también fueron construidos con una fuerte representación empresarial.

El 21 de junio, tan solo cuatro días después de que ganara, el presidente electo se reunió en la rectoría de la Universidad de los Andes con algunos de los empresarios más importantes del país (Alejandro Santodomingo vía skype), junto con representantes de varios gremios y directivos y profesores de las universidades Icesi (de Cali), Eafit (de Medellín), el Rosario, entre otros, para presentarle a Duque el borrador de lo que quisieran fuera el Gran Acuerdo Nacional por el futuro de Colombia.

Esta iniciativa que fue liderada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el Consejo Privado de Competitividad, McKinsey, el BID y varios gremios como Fenalco y Camacol, entre otros, además de los Andes y el Rosario.

“El Acuerdo está compuesto de una serie de pactos nacionales, basados en los temas más relevantes para el futuro de Colombia y que han venido siendo trabajados por un grupo de 120 líderes representativos de la sociedad en diferentes sectores”, dice la página web de la Universidad.

"El planteamiento que se le hizo al mandatario tuvo que ver con la urgencia de fortalecer un nuevo modelo económico basado en mejorar la productividad y atraer la inversión privada. Las fórmulas que se adopten buscarían resolver los problemas sociales y mejorar la equidad, algo en lo cual se ha avanzado, pero no lo suficiente", explicó en su columna Ricardo Ávila, director de Portafolio, a los pocos días del evento.

Son pactos que abarcan desde el pacto por los niños hasta un pacto por la salud y el fortalecimiento del tejido social, y tiene metas e iniciativas concretas en cada punto.

Uno de los coordinadores de estos pactos fue José Manuel Restrepo, el ministro de Comercio Exterior que Duque acaba de confirmar. Gloria María Borrero, la directora de la Corporación Excelencia de la Justicia, coordinó otro pacto y es la que viene sonando para ser ministra de Justicia.

Ni en ese gran Acuerdo que le presentaron a Duque en los Andes ni en lo que va de su gabinete pareciera tener alguna voz, por ahora, gente de los sectores que suelen incomodar a los empresarios y que los seguirán incomodando si no los incluyen en el Gran Acuerdo.

Nota: actualizamos esta historia el lunes por la mañana para incluir la designación del nuevo ministro de Ambiente.

Compartir
0