El factor Petro se le atraviesa a la ‘Coalición Colombia’

Silla Paisa

En los verdes y el Polo hay sectores que creen que hay que ampliar la coalición buscando alianzas con la Colombia Humana, mientras que el fajardismo busca fortalecerse independiente.

El día que Sergio Fajardo perdió las presidenciales dijo que la ‘Coalición Colombia’ se mantendría unida pensando en las elecciones regionales del año entrante, como ya había demostrado que era posible y exitoso en la alcaldía de Yopal. Aunque ese propósito se mantiene, no es fácil concretarlo porque en los verdes y el Polo hay sectores que creen que esa unión implica aliarse con la Colombia Humana de Gustavo Petro, que Fajardo se negó a apoyar en segunda vuelta.

La duda es más fuerte porque buena parte de los verdes y del Polo sí apoyaron a Petro en segunda vuelta y ya el senador polista Jorge Enrique Robledo, una de las cabezas de la coalición, se reunió con el excandidato presidencial para hablar sobre la oposición al gobierno de Duque y “analizar las elecciones de 2019”.

Eso deja el futuro de la coalición de fajardistas, verdes y polistas en veremos por el factor Petro, quien ha hablado de un frente amplio que incluiría a esas fuerzas, otros grupos de izquierda y las “ciudadanías libres”, pero probablemente no al fajardismo.

Esa alternativa entre una coalición más de centro y una netamente de izquierda, que se presentó en las presidenciales y ganó la primera, ahora cambió porque Petro quedó fortalecido por sus resultados presidenciales. Aunque cabe la duda de qué tan fácil es repetirlo en las locales, como demostró este domingo su derrota en Betulia, Sucre.

El Compromiso de Fajardo

En Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo, están priorizando fortalecerse por dentro, reforzando la marca nacional de centro que buscaron en las presidenciales. Aunque no tienen claro si lo harán como una tendencia de la Alianza Verde o por fuera de ella, sí mantienen el compromiso con la Coalición Colombia.

“No queremos que desaparezca la identidad de Compromiso. Con la Coalición Colombia se desarrolló un músculo, un idioma común, pero hoy está en estado de hibernación”, dijo a La Silla el senador Iván Marulanda, quien fue la ficha de Compromiso dentro de la lista Verde.

“Hablar de alianzas ahora es completamente fuera de temporalidad para nosotros”, nos dijo Alejandro Fajardo, hijo del excandidato presidencial y que lo acompañó en toda la campaña. “Primero está organizar nuestro movimiento”, agregó.

Para organizarse mejor -un anhelo que tienen desde que Fajardo se lanzó por primera vez a la Alcaldía, hace 19 años-  los integrantes de Compromiso se reunieron por primera vez después de las presidenciales hace dos semanas, el domingo 4 de agosto en Bogotá.

Llegaron delegaciones de 27 departamentos y de colombianos en el exterior, crearon una asamblea nacional con 82 representantes y un ‘consejo ciudadano’ de 15 personas que toma las decisiones fundamentales.

Aunque la meta de Compromiso es organizarse de forma independiente al verde y conservar la opinión que han ganado con el tiempo, con miras a las elecciones nacionales de 2022, su relación con los aliados de la Coalición Colombia es buena.

Prueba de ello es que invitaron a la exsenadora Claudia López, al senador verde Antanas Mockus y al senador del Polo Jorge Robledo al encuentro.

Allí López le propuso directamente a Fajardo, según le dijeron a La Silla por aparte tres personas que asistieron al evento, que Compromiso se convierta en una de la líneas dentro del Partido Verde.

Aunque Fajardo no aceptó explícitamente, sí dejó claro que Compromiso mantiene la alianza con verdes y polistas.

Eso se notó en su discurso final cuando dijo, en chiste, “cuando perdimos Robledo se salvó de estar en el gobierno y no en la oposición, pero dentro de cuatro años va a estar en el gobierno que vamos a construir nosotros para transformar a Colombia”.

Esa intención de seguir como tríada tiene que pasar antes por las regionales que hasta ahora empiezan a cuajar.

El fajardismo tiene claro que para catapultarse en las elecciones del próximo año y con miras al 2022 necesita los avales de los verdes o del Polo porque no tienen personería jurídica y para obtenerlos por otra vía tendrían que recoger firmas, algo más costoso. Además, saben que no todos los más de cuatro millones de votos de Fajardo a la presidencia son suyos.

“Muy seguramente va tocar sumar. La pregunta con quién yo creo que depende de cada lado. Cualquier alianza que se haga tiene que pasar por la Coalición", le dijo a La Silla Santiago Londoño, que fue gerente de la campaña de Fajardo a la Presidencia y su secretario de Gobierno en Antioquia.

Pero en las otras dos patas de la Coalición la segunda vuelta sí los ha puesto a replantear qué hacer de cara a las locales.

¿Viene la ‘Coalición Colombia Humana’?

Para segunda vuelta, como contó La Silla, la mayoría del Polo se fue con Petro, salvo 10 de los 26 miembros del comité ejecutivo que pidieron libertad para votar en blanco: nueve del Moir, la facción que encabeza el senador Robledo, y Álvaro Argote, concejal de Bogotá y presidente del partido.

Ahora las cosas cambiaron. Tanto Robledo como Argote, que eran los más reacios a la ‘Colombia Humana’ dentro del Polo, se sentaron el fin de semana con Petro a hablar sobre cómo hacerle oposición al gobierno de Duque y sobre las elecciones del año entrante.

“La idea es que la Coalición Colombia se mantenga pero eso no excluye hacer acuerdos”, resumió su posición el senador Robledo. Con eso dejó el mensaje de que se puede abrir la puerta a otros aliados en la coalición, cuando el año pasado Petro intentó entrar a ella y no lo recibieron.

Algo parecido opina el senador verde Jorge Londoño. “La Coalición Colombia no puede ser una camisa de fuerza sino algo que facilite las elecciones regionales y eso incluye pensar alianzas por fuera”, nos dijo.

Para otros el hecho de que Petro haya sacado ocho millones de votos implica replantear la Coalición y agrandarla para incluirlo directamente.

“La Coalición Colombia fue una realidad política que se expresó en primera vuelta, pero en segunda (con Petro) hubo otra realidad sin precedentes”, le dijo a La Silla el senador verde Antonio Sanguino, quien para primera vuelta ya había abogado por aliarse con Petro. “La idea es construir una sola partitura y un solo libreto”.

Algo similar opina el ex senador del Polo Jaime Dussán. “Tiene que haber una unidad de acción y eso significa que todos, Polo, Verdes, Compromiso, la Colombia Humana y los demás que estén en oposición a Duque actuemos juntos en las regionales de 2019”, opina él.

El problema de posiciones como las de Sanguino y Dussán, que se repiten en los dos partidos, es que implican meter a Fajardo y a Petro en la misma foto, algo que parece imposible.

Imposible por sus distancias ideológicas, por el rechazo de muchos petristas a la decisión de Fajardo de votar en blanco e irse a ver ballenas a Gorgona para la segunda vuelta y porque en los dos lados lo ven muy difícil.

Así lo dice, por ejemplo, Hollman Morris, concejal petrista de Bogotá y aspirante a la alcaldía. “Hay que repetir el esquema de la coalición victoriosa de la segunda vuelta en 2019. ¿Cuál es esa coalición? La Colombia Humana junto con el Polo y Claudia López”, le dijo a La Silla.

“Si llegáramos a hacer alianzas con la ‘Colombia Humana’ sería en casos muy aislados”, dijo a La Silla el senador Marulanda.

La posición de fajardistas y petristas de no estar juntos es un nudo difícil de desatar.

Ya ocurrió en las presidenciales, e inicialmente los primeros ganaron el pulso, pues obtuvieron el apoyo oficial del Polo y el verde.

Sin embargo algunos congresistas verdes no le hicieron campaña a Fajardo, como Inti Asprilla, el representante más votado del Partido en Bogotá; y la mayoría del Polo se bajó del bus.

Y luego, para segunda vuelta, se quedaron solos con Robledo en el voto en blanco, mientras Mockus y López, la que más promovió desde el principio la Coalición Colombia, adhirieron a Petro a cambio de que éste hiciera varias promesas para espantar miedos de los votantes menos de izquierda.

Por eso, aunque los fajardistas tienen la vocería verde en el Congreso con el senador Marulanda y la representante Ortiz, una alianza de su partido con Petro no está descartada. Y como en el Polo tampoco, y Compromiso está caminando solo, aunque falta más de un año para las elecciones locales no se ve tan sencillo repetir la unidad que tuvo la Coalición Colombia en Yopal.

 

Compartir
0