El factor Rojas en la balanza del Concejo de Cúcuta

Silla Santandereana

Mesa directiva del Concejo de Cúcuta 2017. Foto: Redes sociales.

Si el Alcalde quiere recuperar al menos la tensa calma que hay en el Concejo deberá moverse antes del domingo para terciar en la elección de la mesa directiva.

Aunque hasta ahora las divisiones de su coalición en el Concejo, no habían afectado al alcalde de Cúcuta, César Rojas, desde hace una semana, cuando citó a extras para que le aprobaran el uso de $50 mil millones de vigencias futuras (plata del otro año), todo empezó a cambiar.

Una serie de movidas internas, que tienen como telón de fondo la elección de la mesa directiva, reacomodaron la balanza de poder y desbarataron la coalición de la administración que se había mantenido con 10 de los 19 concejales en su bando.

Todo se empezó a tejer desde hace unas semanas cuando la coalición minoritaria, empezó a buscar a los concejales que habían llegado al grupo de la Alcaldía para convencerlos de formar nuevas mayorías.

Según le relataron a La Silla los abordaron con la promesa de dos incentivos: la idea de mejorar la imagen de la corporación, que según encuestas locales está por el piso, y un mayor protagonismo, dado que en el lado en el que estaban no eran visibles.

El lobby surtió efecto y la semana pasada quedó en evidencia que Yilmar Gerardino de Cambio Radical y Oswaldo Rincón del Partido Verde habían dado el salto para conformar una nueva mayoría de diez contra nueve.

Eventualmente ese número es de once contra ocho, porque el conservador Víctor Suárez “está con una pata en cada lado”, nos dijo un político que conoce de cerca las movidas en el Concejo. Dos concejales dijeron algo similar.

 

Como la nueva coalición se consagraba con la elección de la nueva mesa directiva, para atajarla, el actual presidente del Concejo, Nelson Ovalles (ahijado político de Ramiro Suárez) intentó dilatar la programación de esa sesión pero después de varias discusiones finalmente no lo logró y quedó establecida para el 1 de octubre .

Pero como los ánimos se encendieron tanto con esa discusión, en medio de la puja de poderes también se quedó el proyecto de las vigencias futuras de Rojas, que con los 10 votos de la nuevas mayorías que a la brava lograron citar la nueva elección, lo hundieron.

“El debate para la elección de la mesa directiva duró como dos horas y cuando fuimos a votar (el proyecto del Alcalde) ya el ambiente estaba muy caldeado. (...) Eso (votación en contra) fue muestra de que la mesa directiva, en vez de brindar garantías a todos los concejales, lo que hizo fue perjudicar al alcalde por esas discrepancias que se suscitaron antes de debatir el proyecto”, le dijo a La Silla un concejal de la nueva coalición.

Pero en el lado del grupo del Alcalde, creen que esa fue más una estrategia para negociar.

 

“Las mayorías del Concejo quieren que la administración entre a arreglar con ellos y por eso el mensaje con la votación (en contra) de las vigencias futuras”.

Y es que si bien es cierto que eventualmente el Concejo le tendrá que aprobar buena parte de esas vigencias futuras a Rojas, porque alrededor de $40 mil millones son para pagar servicios educativos obligatorios y de no hacerlo la Procuraduría podría abrirles investigación, hay cerca de $17 mil millones que Rojas podría usar para seguir aumentando el déficit.

Sin embargo, lo que nos dijeron tres concejales de la nueva coalición es que no están en contra de la Alcaldía, por lo que la votación fue más una forma de mostrarle los dientes.

Así las cosas, lo que pueda pasar de aquí al domingo, cuando voten la mesa directiva de 2018 depende de la movida de Rojas.

Por un lado, la administración de Rojas podría entrar a defender a su candidato a la presidencia del Concejo, el conservador Juan Felipe Corzo, hijo del senador Juan Manuel Corzo, y hacer que dos concejales vuelvan a cambiar de bando.

Por otro lado, Rojas podría irse con la nueva coalición y hacer que sus ocho concejales se alinearan con el candidato del grupo que hoy es mayoría, que es el conservador César Arbey Torres, cuota política del grupo del representante conservador Juan Carlos García, quien quiere ir al Senado.

Ambos escenarios son remotos porque supondrían que uno de los dos bandos ceda a las pretensiones del otro, algo que persé es más difícil en medio de la batalla de egos y poder que se ha vivido en el Concejo durante todo el año.

Aún así en lo que sí coincidieron concejales de ambos lados es que la pelea se decanta con la intervención de la administración.

En ese caso, el escenario que sería más probable sería el de una tercería que ponga el Alcalde.

Dos políticos y un concejal nos dijeron que empezó a sonar el de Nelson Parada, de Cambio Radical, pero al menos hasta ayer en la noche los de la nueva mayoría no se habían reunido con nadie de la administración para evaluar esa posibilidad.

De modo que la votación del domingo dejará en evidencia si la administración metió o no la mano en la pelea.

Compartir
0