El fortín de Cambio Radical podría acabarse en el Quindío
Ana María Arango, la alcaldesa de Armenia, es uno de los últimos fortines políticos de Cambio Radical en el Quindío. |
Hace dos semanas, la Procuraduría destituyó a Ana María Arango Álvarez, la alcaldesa de Armenia, por falsedad en documento público y la inhabilitó por 15 años. Arango apeló la decisión y la decisión de segunda instancia todavía está pendiente, por lo que ella sigue ejerciendo como alcaldesa.
Si la Procuraduría ratifica su decisión, el partido de Arango, Cambio Radical, podría perder uno de los últimos bastiones de poder que ostentaba en el departamento.
Cambio Radical fue el partido que logró la mayor cantidad de votos en el Quindío en las elecciones parlamentarias de 2006. Esto se dio, en gran parte, gracias a contar entre sus filas con Mario Londoño Arcila, el esposo de Ana María Arango. Londoño obtuvo más de un tercio de los votos al Senado de Cambio Radical y casi todos los del partido en el departamento.
Londoño, un ingeniero civil de la Universidad Nacional apodado “El Camello”, había sido alcalde de Armenia en dos ocasiones, primero entre 1986 y 1987, cuando fue nombrado por decreto por el gobernador David Barrios, durante el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco y luego entre 2001 y 2003, cuando salió elegido por el Partido Liberal. Londoño se opuso a Samper junto a las facciones galanistas y gaviristas de los liberales. De hecho, en 1994, cuando era el candidato liberal a la Alcaldía de Armenia -elección que perdió-, anunció su apoyo a Andrés Pastrana en las elecciones a la presidencia.
Varios de sus compañeros liberales disidentes, como el ex Fiscal Alfonso Valdivieso y el actual Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, decidieron crear nuevos proyectos políticos en el país, muchos de los cuales terminaron convergiendo en Cambio Radical. El partido se anunció como un partido uribista y Londoño, junto a otros caciques, decidió unirse a ellos para aprovechar la popularidad del ex Presidente. Londoño fue el primer presidente del partido en el Quindío y luego decidió aceptar el aval de ese partido para lanzarse al Congreso en 2006, cuando también manifestó apoyar al entonces Presidente Uribe.
Sin embargo, duró poco en el Senado, pues murió en abril de 2007 y fue reemplazado por Ramón Elías López, un político valluno que se terminó pasando al Partido de la U.
Cambio Radical perdió entonces a su principal caudillo en el departamento, pero no perdió inmediatamente su poder político. Para las elecciones locales de octubre de 2007, en las que el partido tuvo un fuerte apoyo de Vargas Lleras en el Quindío, obtuvieron buenos resultados. A pesar de tener la segunda votación en el departamento, después del Partido Liberal, lograron quedarse con 30 concejales, cinco de esos en Armenia. Además, obtuvieron tres de las doce alcaldías: Gloria Inés Gutiérrez Guerrero fue elegida en Montenegro; Jorge Ricardo Parra Sepúlveda en Salento; y Ana María Arango, la viuda de Mario Londoño, logró quedarse con la alcaldía de Armenia.
Aunque en 2007 Cambio Radical logró mantener gran parte de sus votos, después de eso, no logró mantenerse unido. Y la primera fracción tuvo que ver con el caso que la Procuraduría adelanta contra la alcaldesa Arango. El Ministerio Público la acusa por falsedad en documento público por siete actas de la Junta de Empresas Públicas de Armenia, EPA, de finales de 2008, que supuestamente fueron adulteradas en la Alcaldía por Arango, presidente de la Junta, la jefe de la Oficina Jurídica Luz Estela Agudelo y el Asesor Jurídico de la Alcaldía Gustavo Pineda.
El problema ocurrió cuando en diciembre de 2008, luego de una reunión de la junta de EPA, uno de sus miembros, el abogado Alberto Gómez Mejía, sugirió que todos los miembros renunciaran para que la alcaldesa estuviera en libertad de escoger a quién mantener en la junta. Alejandro Granja Martínez, Jhon Jairo Abello Muñoz, Jairo Ernesto Montes Salazar y Alberto Gómez Mejía siguieron la sugerencia y el año siguiente el único al que Arango no le aceptó la renuncia fue a Gómez. Los otros tres eran militantes del Cambio Radical y amigos personales de Londoño y dos de ellos, Granja y Abello, dejaron sin terminar su trabajo en la Comisión de Revisión de Actas de la Junta.
Según la queja ciudadana que llegó a la Procuraduría en febrero de 2010, las actas que EPA terminó aprobando son diferentes de las que Granja y Abello estaban revisando antes de presentar la renuncia que pensaron iba a ser protocolaria. Y los cambios más notorios tienen que ver con Servigenerales S.A. ESP, una empresa de la cual es gerente Alberto Ríos Velilla, padre de Felipe Ríos, concejal de Bogotá por Cambio Radical, y gran amigo y financiador de Vargas Lleras, el líder del partido.
Según la queja, en las actas originales se preveía que EPA se asociara con Servigenerales para licitar en la prestación del servicio de acueducto en Tumaco, Nariño. Pero en las actas supuestamente falsas, no se especifica ninguna empresa, sino que simplemente menciona “una empresa afín”. También según la queja, en el acta supuestamente falsa desaparecieron tres párrafos en los que se concluía que había que notificar a Servigenerales la terminación del contrato de prestación de servicio de aseo en Armenia en octubre de 2011. Servigenerales tiene ese contrato desde la gestión del anterior alcalde, David Barros, cuando EPA se dio cuenta que no podía satisfacer la demanda por sí solo. Arango había prometido terminar ese contrato antes de que terminara su período.
Los funcionarios despedidos de la junta de EPA terminaron renunciando a Cambio Radical y ayudaron a la Procuraduría en la investigación contra Arango con testimonios. El Ministerio Público determinó en primera instancia no sólo que hubo falsificación de las actas, sino además que se hizo para favorecer los intereses de Servigenerales, primero escondiendo su nombre para no hacer tan obvia la empresa ganadora de la licitación con el acueducto de Tumaco, y luego ayudándole a renovar automáticamente su contrato de aseo en Armenia.
Juan Guillermo Córdoba, el abogado de Arango, la defiende diciendo que las actas que se pretenden pasar por originales son falsas y que la Comisión de Revisión de Actas no tenía funciones legales pues fue creada únicamente para revisar el acta de la reunión del 28 de enero de 2008, ninguna más. Además, dice que no se intenta favorecer a Servigenerales cuando se borra su nombre de un acta, sino abrirle posibilidades a otras empresas. También dice que tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional prohíben la renovación automática de contratos de servicios públicos y que, por lo tanto, no hay manera en la que el acta que él considera falsa podría haber ayudado a Servigenerales.
De todas maneras, desde que la Alcaldesa aceptó la renuncia de los funcionarios de la junta de EPA, su apoyo dentro del partido se ha ido quebrantando. La ausencia de Mario Londoño como una figura fuerte permitió que varios votos se movieran hacia otra parte.
Esa situación empeoró en septiembre de 2009, cuando 25 concejales de Cambio Radical en el Quindío, incluyendo cuatro de Armenia, decidieron cambiarse al Partido de La U y el partido de Arango se quedó prácticamente sin representación local en el departamento.
En 2010, las votaciones de Cambio Radical al Congreso bajaron considerablemente respecto a cuatro años antes. Juan Camilo Londoño Arango, hijo de la Alcaldesa y el ex Senador, intentó quedarse con la curul de su padre, pero se quemó consiguiendo apenas 26 mil votos en el Quindío, un poco más del 10 por ciento de la votación del departamento. El partido consiguió el 20 por ciento de los votos en el departamento para Senado y, aunque logró tener al Representante del departamento con más votos, Atilano Giraldo -que sacó casi 22 mil- Cambio Radical fue el tercer partido en votación en el departamento, quedándose con el 23% de la votación y poniendo sólo a Giraldo en la Cámara.
Si la Procuraduría ratifica la destitución de Arango, el Gobernador Julio César López Espinosa tendrá que escoger un reemplazo entre una terna que le presentará el directorio de Cambio Radical en el Quindío. Los de Cambio por ahora confían en que Arango será absuelta, pero tendrán que actuar rápido si se equivocan, pues deberán poner a alguien que evite que el poco caudal que les queda se les esfume.
Para las elecciones de octubre, además, no contarán con el apoyo del Partido Liberal, como sí lo tendrán otros candidatos del partido en otras partes del país, pues los rojos ya cuadraron un preacuerdo con La U y los conservadores para ir por la Gobernación y las alcaldías de los varios municipios. Los liberales y Cambio Radical han intentado alianzas, pero ninguna ha prosperado.
En Cambio Radical al menos pueden contar con el auxilio del Gobernador López que llegó al cargo por el Movimiento Por Un Quindío Para Todos, pero que ha sido cercano a la Alcaldesa.
Si Arango no sale bien librada de la Procuraduría, la terna la escogerán entre Juan Camilo Londoño y Atilano Giraldo, que son los dos miembros más fuertes del partido en la región y que no se podrán lanzar ellos mismos. Londoño, por ser el hijo de la alcaldesa y Giraldo por ser congresista en representación del departamento. Los dos por ahora han sido muy cuidadosos en no lanzar nombres mientras no se define la situación de Arango. Pero tendrán que encontrar un nombre poderoso si quieren hacerle frente a Luz Piedad Valencia, la candidata de los liberales que ya ha cogido mucha fuerza en la región.