ConocoPhillips, una de las multinacionales que ha llegado más lejos en Colombia para hacer fracking, suspendió sus trabajos en San Martín, en el sur del Cesar.
El fracking, por ahora, se va de San Martín
ConocoPhillips, una de las multinacionales que ha llegado más lejos en Colombia para hacer fracking, suspendió sus trabajos en San Martín, en el sur del Cesar. La empresa por ahora solo está hablando de suspensión, pero el rumor en la zona es que ya pidieron cancelar los contratos e iniciar la concertación para que los indemnicen por la plata invertida.
La empresa no le confirmó a La Silla que se vayan del todo pero sí la decisión de suspender los trabajos, la contratación local y el mantenimiento de las vías. Su argumento es que no existen las condiciones de seguridad.
“La protección y la seguridad de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. Teniendo en cuenta que no podemos garantizar su seguridad personal debido al bloqueo actual, no hemos tenido otra alternativa que tomar la decisión de suspender los trabajos hasta que el bloqueo pueda ser levantado,” dijo a La Silla la vocera de la empresa, Christina Kuhl.
Como contó La Silla, la comunidad de Cuatro Bocas, la vereda que conduce al pozo donde la ConocoPhillips tiene licencia para explorar hidrocarburos, bloqueó el paso de los contratistas con la maquinaria.
Desde entonces, como le dijo a La Silla Carlos Andrés Santiago, miembro de la Corporación Defensora del Agua, el territorio y los ecosistemas (Cordatec), que es la que ha liderado las marchas: “La gente en Cuatro Bocas ha seguido tapándole el paso a ellos. Llegan con la maquinaria, a veces escoltados por el Ejército y la gente se les ha plantado una y otra vez para que no pasen.”
El contrato de la multinacional con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, (que tiene 3 fases de 3 años cada una) va en la fase 1, que consiste en pruebas de producción en el pozo para ver el potencial petrolero.
Y si esas pruebas para las que tienen licencia salían como esperaban, la idea era comenzar a hacer fracking en la Fase 2, para lo que igual tendrían que pedir otro permiso.
“Pero eso no está listo y hay que esperar a ver los resultados”, nos dijo la ConocoPhillips hace dos semanas.
Sin embargo, para los más de siete mil habitantes que salieron a marchar primero en marzo y luego en abril de este año contra el fracking en San Martín, permitir que la multinacional haga pruebas en el pozo es darles el pasaporte para que hagan fracking en unos años.
Por eso, hace dos semanas, cuando la petrolera quiso volver a limpiar el pozo y adecuarlo para las pruebas convencionales (la multinacional no había vuelto desde la marcha de abril), unos habitantes (dos fuentes en Cuatro Bocas hablan de decenas, la multinacional dice que solo fueron dos familias) se les pararon en la carretera a los contratistas y no los dejaron pasar.
“En las marchas y en los plantones de vías nunca se ha amenazado ni tocado a un funcionario de ellos. Para la gente en San Martín la razón de fondo de la salida de ellos es la presión que ha ejercido la comunidad”, dice Santiago, de Cordatec.
Aún así, la empresa, que opera en 14 países, prefirió parar, justo antes de la marcha anti-fracking que se hará en San Martín este domingo.