El hospital público que recibirá más casos graves en Antioquia está listo para la primera tanda
Para que no suceda lo que se ha visto en España, pacientes en el suelo en un hospital colapsado, el Hospital General de Medellín, el centro hospitalario público al que se prevé llegarán más casos graves de coronavirus en Antioquia, se prepara desde hace dos meses. Incluso antes de que comenzara el conteo de infectados en Colombia, sin prisa pero sin calma.
El Hospital General, ubicado en el Centro de Medellín, es el hospital público de alta complejidad con más capacidad para atender pacientes críticos en Antioquia. Los otros dos son el Hospital La María, en el barrio Castilla de Medellín; y el Hospital Manuel Uribe Ángel, en Envigado.
Antes de arrancar la pandemia, tenía una capacidad instalada de 23 camas de cuidados intensivos (UCI) de adultos y 253 camas generales de adultos, con una ocupación del 95 por ciento.
Es allí donde llegan los casos más complicados de toda la ciudad. También hay otros, pero son privados. Y es a este donde llegan los pacientes de EPS subsidiadas en Medellín.
Cuando la enfermedad aún no salía de Europa, instalaron un lavamanos en el hall principal con dispensadores de alcohol glicerinado, como prevención y como un ‘recorderis’ para que todos los que entraran usaran de manera adecuada los que hay por todo el hospital.
Su experiencia en este asunto no es nueva. En el 2015, y por primera vez para un hospital colombiano, se ganaron el Premio Latinoamericano de Excelencia en Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un reconocimiento honorífico.
Con la limpieza empezaron a ser más rigurosos, revisando, por ejemplo, que el personal del aseo tuviera las botas adecuadas, y también con la desinfección de suelos y paredes. Además, implementaron un mayor control en el uso de elementos de bioseguridad en Urgencias, UCI, y en general, donde el personal de salud pudiera tener contacto con personas infectadas.
Previendo que los tapabocas están escasos en Medellín y puede haber un desabastecimiento de mascarillas N95, el Laboratorio de Cocreación del Hospital General de Medellín (conformado por la Universidad CES y la EIA); y con la ayuda de Familia, Seguros Generales Suramericana, Representaciones Henao Ltda. y Ultrabordados, desarrolló una mascarilla protectora de alta eficiencia de filtración, reutilizable y con filtro intercambiable.
Hasta el momento, según el Hospital, no han tenido ningún paciente hospitalizado por covid-19, aunque desde que apareció el primer caso en Antioquia el 9 de marzo, han surgido aquí y allá rumores infundados dentro del hospital de que llegó algún infectado.
“Dicen que llegó un caso con todos los síntomas, que es casi seguro. ¿Y la prueba?, ah, no, es que se demora”, nos cuenta una persona que trabaja en el Hospital.
“Cuando te dicen ‘ese paciente está allá’ (un caso sospechoso de coronavirus), se genera cierta ansiedad y temor entre los empleados, pero después nos tranquilizamos y pensamos ¿dónde quedaron las tuberculosis, una cándida o enfermedades mucho más peligrosas?”.
Es que el covid-19 no es la patología más grave que hayan atendido en el Hospital General de Medellín. Lo que preocupa es que puede llegar a colapsar el sistema de salud.
Las adecuaciones, para estar listos
Desde que se registró el primer contagiado en Medellín, comenzaron a adecuar la infraestructura para recibir pacientes.El octavo piso de la torre sur, que hasta ahora había prestado servicios tanto de UCI como de cuidados especiales (UCE), quedó solo para pacientes con problemas respiratorios en estado desde moderado a severo, con 30 camas UCE.
Y, a la UCI del segundo piso de la misma torre, llegarán los pacientes críticos de coronavirus y con infecciones respiratorias agudas (IRA).
Esto hace parte de un proyecto para incrementar la capacidad de atención del coronavirus con dineros de la Alcaldía (7 mil millones) y del Hospital (11 mil millones), para quedar con 316 camas generales, 48 camás UCI de adultos y 30 UCE de adultos, con todo lo que esto implica: ventiladores en el caso de las UCI, computadores, monitores, mantenimiento y personal, entre otros.
Y 12 camas UCE adicionales, del área de cardiología, también podrán usarse para atender el covid-19.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mostró el viernes que ya contaban con algunos de ellos:
Realizamos un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Medellín para conocer los avances en la preparación para atender los casos de pacientes contagiados de COVID-19. ¡Tenemos buenas noticias! pic.twitter.com/It4FELSpDF
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 3, 2020
Cuando terminen de llegar todos los equipos previstos, Antioquia quedará con un total de mil camas UCI instaladas, en un lapso de hasta 30 días, según lo que nos dijo Luis Gonzalo Morales, Gerente del Coronavirus para Antioquia.
Esto implica prácticamente doblar las camas que existen hoy (555 camas UCI) en el departamento, la mayoría en el Valle de Aburrá, con más de 430, y la ocupación varía entre el 70 y 90 por ciento.
Contemplan la posibilidad de usar las camas generales para atender pacientes de covid-19, en un eventual desborde de capacidad hospitalaria en Antioquia, pero esperan que no suceda.
Las pre-ocupaciones
Como la mayoría de hospitales públicos en Antioquia son de mediana y baja complejidad, es decir, no cuentan con los recursos necesarios para atender pacientes en estado crítico, el Hospital tenía planes, hasta el viernes pasado, de usar un local contiguo de 2 mil metros para albergar entre 500 y 800 pacientes con sospecha de coronavirus, de ser necesario.
Sin embargo, en la visita que les hizo el alcalde Quintero el viernes, les dio la noticia de que el Hospital General de Medellín será la entidad que opere la clínica Saludcoop de la 80 cuando esté lista, en el suroccidente de la ciudad.
Esta, de 22 mil metros, fue cerrada definitivamente hace casi año y medio por la Secretaría de Salud de Antioquia, por las deficiencias en los servicios, y este 27 de marzo tomada por la Alcaldía en comodato para comenzar a acondicionarla y atender la pandemia.
Así que los 100 catres y 150 pipetas de oxígeno que el Ejército les había prometido, después de su solicitud de ayuda para comenzar a acondicionar el local, seguramente, dicen del Hospital, irán a la clínica, o para los hospitales que la Alcaldía y la Gobernación piensan montar en el centro de convenciones Plaza Mayor, en el Estadio Atanasio Girardot y/o en la Universidad de Antioquia.
Aunque no descartan el uso del local, prestado por Comfama, como bodega o como resguardo para el personal.
Mientras aumenta la demanda, la dinámica en la sala de Urgencias del Hospital, en la parte posterior, comenzó a cambiar: acordonaron dos de las tres entradas vehiculares y, hasta ahora, el triaje sigue funcionando adentro, pero la idea es montar unas carpas afuera donde se realice una especie de pre-triaje para separar a los pacientes con covid-19.
¿Usted viene por afección respiratoria? para la izquierda, ¿usted por una fractura? para la derecha”, nos explica uno de los empleados del Hospital.
El Hospital General tiene alrededor de 1500 médicos, enfermeros, auxiliares médicos y especialistas que trabajan diariamente y que están en capacidad de atender a los enfermos. Y dentro de los 300 administrativos, hay una parte de profesionales de la salud, que se dedicaron a labores administrativas, pero pueden suplir necesidades en algún momento si los llegan a necesitar ante un pico de pacientes.
Con esto en mente, están capacitándolos a todos: antier, sobre cómo usar los equipos de bioseguridad; la semana pasada, cómo intubar un paciente.
Y con los residentes de la Universidad CES, preparan una línea de atención telefónica para gente que quiere consultar sobre el covid-19, para que los estudiantes puedan apoyar desde sus casas, en un principio.
Lo financiero
El presupuesto de esta entidad pública descentralizada, propiedad del Municipio de Medellín, es de 245 mil millones de pesos para el 2020. Las EPS y el Estado le adeudan 390 mil millones de pesos, poco, comparado con la cartera de otros hospitales de Antioquia.
Sumada, la cartera de los 123 hospitales públicos del departamento asciende a 1.2 billones de pesos, y la preocupación en el Hospital General es que los enfermos graves con EPS subsidiadas les lleguen ante la incapacidad de otros centros hospitalarios de hacerlo.
“Si al Hospital le pagaran esos 390 mil millones de pesos, tendría cómo afrontar cualquier situación de pandemia que se pueda producir, con recursos propios”, explica la oficina de prensa del Hospital.
Esperan estar dentro de los beneficiarios de 2.1 billones de pesos que anunció la semana pasada el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que enviará entre abril y mayo para que hospitales públicos y privados tengan liquidez y no acumulen una mayor cartera.
En todo caso, el 2019 fue un buen año. El Hospital General recibió 8.900 millones de pesos y, este año, otros 15.215 millones por el Acuerdo de Punto Final, mediante el cual el Gobierno saldó deudas del sistema de salud, lo que les da un mayor flujo de caja.
Por primera vez, el Hospital cerró con superávit: 175 mil millones de pesos que pensaban recaudar el 31 de diciembre, lo hicieron el 10 de noviembre.
Por eso sienten que están listos para atender la primera tanda de contagiados, aunque con un nuevo gerente, que lleva menos de dos meses, pues el anterior fue destituido por la Procuraduría en enero por un contrato irregular.
Sin embargo, no están seguros de que tengan suficiente dinero para afrontar una avalancha de pacientes si el virus se dispara.
El Hospital General de Medellín solo ha recibido ayuda oficial de la Alcaldía (los 7 mil millones del proyecto de ampliación de unidades UCI y UCE) y nada del Gobierno Nacional para enfrentar el coronavirus.
Aunque el Presidente Iván Duque les envió una carta a los directores y gerentes de las IPS del país hace dos semanas diciendo que el Ministerio de Salud se pondría en contacto para enviarles recursos. Hasta el cierre de esta historia, el Hospital General de Medellín no ha recibido esa llamada.