Hoy, por primera vez desde que existe la Constitución de 1991, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió aceptar una acusación contra un aforado, el magistrado Jorge Pretelt, por el escándalo del soborno de 500 millones para fallar una tutela a favor de la fiduciaria Fidupetrol. A pesar de lo histórico de la decisión falta un trecho largo y tortuoso para que Pretelt enfrente un juicio, si es que eso llega a ocurrir.
El largo y tortuoso camino que falta para juzgar a Pretelt
Hoy, por primera vez desde que existe la Constitución de 1991, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió aceptar una acusación contra un aforado, el magistrado Jorge Pretelt, por el escándalo del soborno de 500 millones para fallar una tutela a favor de la fiduciaria Fidupetrol. A pesar de lo histórico de la decisión falta un trecho largo y tortuoso para que Pretelt enfrente un juicio, si es que eso llega a ocurrir. La Silla contabilizó los días que como mínimo por ley durará el trámite, pero cada etapa puede durar muchas semanas más.
Sobre todo, porque desde que se aprobó la reforma al Equilibrio de Poderes, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara sólo le queda un año de vida y mientras tanto rige un régimen de transición en el que aún no se sabe qué va a pasar mientras empieza a funcionar la nueva Comisión de Aforados que tendrá a cargo este tipo de decisiones.
Aún así, éste es el camino que todavía falta para arranque el juicio contra Pretelt (haga clic en cada frase):